1. Mundogamers
  2. Noticias

El nuevo Adam Orth

Pinta... a que tocará esperar
Por David Oña

Adam Orth es una de esas personas que de pronto surgió y todos le odiamos y luego le odiamos un poco más y después simplemente dejamos de hablar de él, pero ahora que Xbox One no está conectada a Internet las 24 horas no tenemos muchos motivos para recordar que su drama siquiera ocurriese.

 

Para aquellos que viváis debajo de una piedra, este tipo defendió el always on mientras era director creativo de Microsoft a través de varios posts en Twitter de tono sarcástico. Al poco tiempo de la polémica él abandonó el estudio.

 

Ahora resulta que nuestro querido exdirector creativo no fue despedido sino que se había retirado cuatro días antes de que todo ocurriese, asegura, y el pasado septiembre fundó el estudio Three One Zero para desarrollar Adr1ft, un título con el que pretende hablar sobre su experiencia durante la catástrofe del always on. La obra nos pone en el papel de un astronauta que se levanta un buen día para descubrir que toda la tripulación de su nave ha muerto y que ha ocurrido alguna suerte de catástrofe. Si os suena a Gravity probablemente sea porque Omar Aziz, cofundador del estudio, admite que este título es una mezcla de la cinta de Cuarón, Journey y Half Life. Pero este juego toma otra dirección.

 

Como Orth explica, está construido para jugarse con Oculus Rift y por tanto tiene un ritmo muy pausado. Hay que buscar botellas de oxígeno para sobrevivir, la respiración es una mecánica y el juego se basa más en una suerte de puzles, como por ejemplo reparar un ordenador para recuperar las comunicaciones.

 

Si os habéis fijado al leer habréis visto que Orth creó este juego como una forma de catarsis. “Intentaba ver cuál era la forma adecuada para lidiar con mis emociones sobre lo que había ocurrido”, cuenta el desarrollador. “Como una persona creativa, te ves impulsado por tu vida y las cosas que te pasan. Intentas poner esas cosas en lo que creas. Así que se me ocurrió una idea sobre estar perdido en una estación espacial. Entonces empecé a sentirme como si fuese una especie de reproducción punto por punto de lo que estaba pasando en mi vida. Básicamente me desperté un día y mi vida estaba arruinada. De ahí surgió este juego”.

 

Sin embargo, la gran pregunta es: “¿qué opinión nos merece Adam Orth?” Internet puede ser un lugar cruel y vengativo, y la comunidad gamer está muy enraizada en la Red de Redes. Que alguien asociado a un evento tan divisivo como el debate del always on aparezca de pronto haciendo videojuegos puede causar rechazo. Personalmente al descubrir que tenía un estudio mi primer pensamiento fue “¿y qué hace este aquí?”

 

Pero mirémoslo de otra manera.

 

 

No tuvimos la oportunidad de ver exactamente qué fue de Orth después de la polémica. Simplemente desapareció y dejamos de comentarle. Pero como él explica, fue un momento horrible en su vida. Llegó hasta el punto que tuvo que mudarse con su familia para evitar el acoso. “Tuvimos que reconstruir nuestra vida totalmente y fortificar nuestra vida digital además de nuestras cuentas financieras para protegernos”. Fueron tiempos muy oscuros para él, pero finalmente llegó a una conclusión: “cuando algo tan malo te ocurre, tienes dos opciones: tumbarte en posición fetal y convertirte en la víctima, o enfrentarte a la verdad, aprender de tus errores con humildad y seguir caminando”.

 

El resultado es casi de película: Orth rehízo su vida por completo. “Me acerqué a mis amigos y familia. Maduré como persona. Me volví un mejor padre. Me puse saludable y perdí más de 22 kilos…” Al final fue bueno, pero explica que el proceso “fue una prueba seria, dolorosa y desafiante”. Entretanto realizó una charla en GDC Next llamada “Las Masas Mandan: el Poder Destructivo de la Opinión y la Comunidad Online” y fundó el susodicho estudio.

 

Wow ¿qué has hecho con tu vida en estos meses?

 

Orth admite haber cometido errores y pidió perdón en su momento: “expresé un juicio increíblemente pobre al expresar mi opinión personal en un foro público sobre un tema divisivo y volátil en la comunidad de videojuegos”. Como él explicó: “Esta era una conversación que debería haber tenido con mis amigos con una cerveza en vez de en Twitter”. Retomando la conexión con Phil Fish ¿sabíais que algunos de sus insultos eran citas? El “comparad vuestra vida con la mía y luego suicidaros” lo dijo Bender en Futurama, por ejemplo. Escribo esto porque en Internet es muy difícil en ocasiones deducir el tono de alguien simplemente leyendo, pero aún así mantengo que ambos individuos llevaran mal sus guerras al no explicarse adecuadamente ante la comunidad.

 

En cualquier caso, Orth mira al pasado y se alegra que todo esto haya ocurrido. “Mirando hacia atrás, se siente bien que ocurriera, y saqué mucho de eso. Soy una mejor persona como resultado”, explica. Ahora que tiene un videojuego en camino desarrollado junto a tres amigos con experiencia en títulos como Bioshock, The Darkness o Medal of Honor: Airborne, lo único que necesita es una nueva oportunidad.

 

No retiro lo dicho del mismo modo que él mantiene su opinión sobre el always on. Pero creo en las segundas oportunidades, y a Orth sólo le hemos dejado ser el capullo al que todos odiamos ¿podrá ser el autor al que todos amemos?


<< Anterior Siguiente >>