1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El manga, el anime y el videojuego antes de Sekiro. Dororo: Blood Will Tell

Quedan 16 días
Por Rafa del Río

Sekiro: Shadows Die Twice está cada vez más cerca. Mientras esperamos a poder poner las manos al fin sobre él, con el hype algo por encima de las malditas nubes, ningún momento como éste para hablar de una de las obras más relacionadas con el nuevo universo de From Software, si no de forma directa, sí gracias a sus múltiples influencias a lo largo de la historia del manga, el cine y los videojuegos. 

 

0do0

El Dororo de Tezuka

 

Dororo y el manga no kamisama 

Es difícil, casi imposible, escuchar hablar de la historia del Lobo de un Solo Brazo y no pensar automáticamente en Hyakkimaru, el guerrero mecánico de Dororo y su búsqueda de venganza y recuperación. Iniciada su publicación a finales de los 60 de la mano del propio Dios del Manga -manga no kamisama- Osamu Tezuka, y con algunos problemas que motivarían el cambio de editorial coincidiendo con el lanzamiento de una versión anime para televisión, Dororo se convertiría en una de las obras más sui generis del autor al mezclar elementos históricos del periodo sengoku con grandes dosis de mitología y algunos elementos más cercanos al steampunk y la tecnología. Elementos sacados directamente de su reinterpretación del Metropolis de Fritz Lang (1927) en un manga homónimo publicado a finales de los años 40 como una de las trilogías tempranas de Tezuka.

 

Dororo nos cuenta la historia de Hyakkimaru, un ronin cuyo objetivo es acabar con los 48 demonios a los que su padre, el daymiô Daigô Takemitsu, entregó 48 partes del cuerpo de su hijo recién nacido para forjar un pacto de sangre. Tras ser rescatado de la muerte por un sabio yamabushi experto en medicina, mecánica y artes druídicas, Hyakkimaru es más máquina que humano, un producto de la ciencia de su padre adoptivo que se siente obligado a acabar con los demonios no sólo para recuperar su propio cuerpo, sino también porque son sus órganos y miembros los que permiten que los demonios caminen sobre la faz de la tierra sembrando el terror. Tras encontrarse con Dororo, un jovencísimo ladronzuelo que guarda varios secretos que irán desvelándose a lo largo de la historia, Hyakkimaru continúa su aventura en compañía con varios e intensos giros de guión relacionados con su joven acompañante. 

 

0do1

Dororo 2019


Dibujado con el particular estilo de Osamu Tezuka, una escuela personal fuertemente influenciada por los dibujos animados occidentales de principios de siglo con obras como Betty Boop, Super Ratón, El Gato Félix y, por supuesto, Mickey Mouse y la obra de Walt Disney en general, Dororo vería la luz en forma de anime una década después de su lanzamiento en 1969. Entre sus adaptaciones encontramos una película homónima de Akihiko Shiota que en 2007 soltaba uno de los mayores spoilers en portada, y una gran noticia: una readaptación de la obra en forma de serie de animación que verá la luz en Japón a lo largo de este año.  

 

b3 8

 

Dororo: Blood Will Tell

Junto al manga original y la próxima adaptación a anime, que pinta tremendamente bien, el Dororo de Osamu Tezuka daría voz a un proyecto que sería, a la vez, una de las mejores reinterpretaciones del manga y uno de los mejores videojuegos de Playstation 2. Blood Will tell: Osamu Tezuka's Dororo. Editado por SEGA y Tezuka Productions y con desarrollo de SEGA Wow y Red Entertainment, Blood Will tell se las arregló para lucir de lujo despojándose de ese estilo tan naive del Dios del manga y reclutando para los diseños a uno de los montruos del manga moderno, Hiroaki Samura, quien ya había demostrado su talento reinterpretando a su manera la historia de Dororo en Mugen no Jûnin -La Espada del Inmortal- y quien ha sido reconocido por el propio Hidetaka Miyazaki como inspiración directa en los diseños de Sekiro: Shadows Die Twice.

 

El maestro Samura trabajaría codo con codo con los artistas de Tezuka Productions y los desarrolladores de SEGA y Red Entertainment para llevar a la pantalla una de las mejores adaptaciones de un manga a videojuego. Blood Will Tell logró jugar con la búsqueda de Hyakkimaru y sus carencias físicas potenciando las mejoras del ronin tras derrotar a cada demonio y relacionando la progresión del personaje con las partes del cuerpo recuperadas. Un sistema brillante que conectaba con un juego sólido y potente que iba más allá del Hack'n Slash clásico guardando en su interior una auténtica joya que, es de esperar, veamos reflejada ahora, 15 años después, en Sekiro: Shadows Die Twice. Como dato accesorio, la recepción del juego en su momento fue tremendamente fría, saldándose con un 6 y poco en Metacritic que demuestra que eso de cocer habas no tiene época.

 

0do3

Dororo, la película

 

La relación

Los paralelismos entre Dororo y Sekiro: Shadows Die Twice son más que obvios: dos huéfanos rescatados por maestros que tratan de suplir sus debilidades físicas, dos historias de venganza en el periodo sengoku, unas físicas mecánicas que encuentran su sitio en la historia a pesar de su anacronismo y, por encima de todo, una estética y una importancia del combate y la fluidez de movimientos que son, en esencia, el corazón de cualquier obra que quiera hablarnos de ninjas y samuráis y que nosotros, como público, creamos en su mensaje. 

 

Para los más interesados en el tema quedan el trabajo de Hiroaki Samura en la obra de Tezuka y la confirmación de Miyazaki de haber puesto su ojo en La Espada del Inmortal sobre todo en lo que corresponde a diseño de armas y esta fantasía mecánica que imbuye las obras mencionadas. Para los que sólo queremos jugar, ahí tenéis el artículo de ayer de Adrián sensêi hablando de la historia de Sekiro o las muchas promesas de un sigilo que, ahora sí, tiene sentido. Para todos, o para los que podáis al menos, echadle un ojo a este Dororo en algunas de sus formas y a la gran adaptación a videojuego con Blood Will Tell. Una forma bonita de hacer pasar el tiempo hasta el 22 de marzo.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>