1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

El GPS ha matado los juegos de mundo abierto

En realidad no, pero un poco sí
Por Bruno Louviers

Desde el lanzamiento de GTA V, he jugado a dos juegos de mundo abierto más, Infamous: Second Son y Watch Dogs, más recientemente. Y con los tres he tenido una sensación parecida: aunque sus escenarios son los más detallados que recuerdo en ningún juego de este estilo, por mucho que lo intentara, nunca recordaba dónde estaban las cosas y por dónde era mejor tirar para ir aquí o allá. ¿Por qué? 

 

SleepingDogs6

Pedir direcciones en el barrio equivocado acaba siempre así

 

No me costó demasiado deducir que la culpa de todo la tienen los GPS incrustados en los mapas y que desde GTA IV se ha convertido en una convención imprescindible de los mundos abiertos. Y aunque Skyrim y similares con paisajes no urbanos también tienen algo similar, creo que cuando se junta GPS y coche, la mezcla es demencial. 

 

No creo que sea algo malo en sí. Es verdad que tener una ruta fija y una línea de color en el suelo para ir de un sitio a otro en una misión de velocidad es algo realmente útil, pero también creo que se pierde el encanto de explorar una ciudad sin condicionantes. Aunque es posible perderse y dar vueltas y ver el juego, ya no ocurre de forma casual, como antaño. Casi parece que ahora hay que poner misiones secundarias pequeñas para explorar ciertas zonas y darse cuenta de los detalles de la misma.

 

GTAV Map

¿Alguien es capaz de indicarme dónde está la casa de Michael?

 

Watch Dogs peca un poco de esto, y me revienta bastante. Aunque tiene un mapa más grande de lo que me esperaba, no se explora como dios manda si no te pones a mirar hasta la misión de recolectable más tonta que hay. Y esto mata el juego bastante, en mi humilde opinión: su mundo no me interesa, pero me obligan a que lo haga con estos detalles.

 

¿Ha llegado el momento de que la opción del GPS se pueda desactivar? No, esto sería contraproducente en muchos sentidos. Quizá lo que hay que hacer es ciudades más interesantes y mejores, que se quieran explorar y memorizar de forma natural. GTA V hace esto bastante bien, pero ni de lejos está a la altura de San Andreas en este aspecto.

 

Ahora que el género está tan de moda y que parece que todos los juegos tienen que ser de mundo abierto, quizá haya que replantearse hasta cuestiones tan normalizadas como la del GPS.


<< Anterior Siguiente >>