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El Gobierno ruso crea un programa de subvenciones patrióticas

La sombra de los 50hz.
Por Toni Piedrabuena

Los rusos. Duros, hoscos, bebedores, nativos de climas fríos… y el enemigo del capitalismo. O de Occidente y el mundo libre en general. O al menos así es como tantas obras los han presentado. Modern Warfare, con su terrorista ruso internacional, es uno de los claros ejemplos de qué imagen tienen los rusos en la ficción. Y el Gobierno ruso quiere cambiarlo. El Ministerio de Cultura, dirigido por Vladimir Medinsky, está manejando una serie de iniciativas para subvencionar a los estudios rusos que hagan juegos sobre la Historia de su país. Y que la presenten bien. Arseny Mironov, edecán del ministro, explicó cómo esperan “una presentación realista e históricamente veraz de los hechos. Un videojuego debe tener no sólo un valor de entretenimiento, sino que debe enseñar a contribuir a una educación patriótica”.

 

Esto no es ninguna novedad, sobre todo en un país que utilizó el cine y los movimientos artísticos de vanguardia con fines propagandísticos durante su etapa soviética. El arte ha sido muchas veces utilizado para reforzar los ideales patrióticos del público. El cine bélico de la Segunda Guerra Mundial en los EEUU es un gran ejemplo de esto. Este plan de subvenciones será gestionado por la Sociedad de la Historia Militar Rusa, controlada por el propio Medinsky. De momento están desarrollando un juego sobre la aviación rusa durante la Primera Guerra mundial, pero Mironov ha confesado los planes del Gobierno de hacer una red a gran escala de obras con ideas “patrióticas”. Más aún, Mironov ha declarado que el Gobierno podría llegar a censurar ciertos videojuegos que “desacrediten al soldado ruso”, con Company of Heroes 2 como ejemplo.


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