1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

El éxito de GTA Online está influyendo en el lanzamiento de GTA 6

7 años, 3 generaciones de GTA V
Por Álex Pareja

La pasada presentación de PS5 comenzó con un logo de Rockstar (el más trol de los últimos tiempos) que confirmó la llegada de GTA V, la última entrega de la saga, a consolas de nueva generación. Con esta van a ser tres generaciones diferentes las que consigue transitar esta obra desde su lanzamiento en el año 2013, un auténtico hito que sirve para entender lo mucho que facilita a una compañía tener un terreno multijugador perpetuo del que seguir sacando rédito.

 

GTA Online continúa vivo, con actualizaciones semanales y con una enorme cantidad de jugadores. A su vez, ya se ha configurado como uno de los productos que más dinero han proporcionado a una compañía a lo largo de toda la historia de la industria. A los más de 130 millones de copias vendidas (¡130!) de GTA V se suma esto, lo que está propiciando un probable retraso en los planes de lanzamiento de una nueva entrega de la franquicia. Posiblemente todavía tardemos mucho tiempo en disfrutar de GTA 6 debido a este enorme éxito

 

 

Esta afirmación puede validarse si echamos un vistazo a la vida de la franquicia antes de la llegada de GTA Online. El último juego numerado fue GTA IV, lanzado en el año 2008 (que posteriormente recibió el DLC The Lost and Damned) y cuatro años atrás tuvimos GTA: San Andreas. Entre medias de estas dos entregas principales encontramos dos juegos para PSP (Liberty City Stories y Vice City Stories). En 2002 se produjo el lanzamiento de GTA: Vice City y en 2001 el de GTA 3. Antes de este, GTA 2 en 1999 y GTA en 1997 completarían la franquicia. Es decir, que en siete años desde el lanzamiento de GTA 3 pudimos disfrutar de cuatro juegos principales junto a otros productos menores y expansiones; los mismos siete años que llevamos sin ningún lanzamiento de la franquicia desde la aparición de GTA V y su GTA Online

 

No hacen falta muchas más pruebas para comprobar lo beneficioso que puede ser para una empresa generar un ecosistema perpetuo de éxito. Rockstar Games ha conseguido mucho más beneficio desarrollando un solo videojuego y cuidando su faceta multijugador desde su lanzamiento que habiendo dedicado muchos años, mucho dinero y mucho esfuerzo a varias entregas completas de la franquicia en el mismo tiempo. Un auténtico ejemplo de cómo sacar rentabilidad a un solo producto, aunque a su vez una verdad que cae rotunda ante los jugadores que estamos ansiosos de disfrutar de una nueva entrega de la saga. 

 

GTA 6

 

Con la confirmación de la llegada de GTA V a la nueva generación, junto a GTA Online, es probable que la compañía no tenga en el punto de mira el lanzamiento de GTA 6. Ni siquiera sabemos si lo están desarrollando actualmente. Con su otra saga estrella ocurre algo parecido, ya que con la llegada de Red Dead Redemption 2 también se produjo el lanzamiento de Red Dead Online, que ha llegado para quedarse durante mucho tiempo con nosotros. Al menos este último producto puede hacernos soñar con que Rockstar sigue queriendo lanzar al menos un nuevo juego por generación, pero no podemos adivinarlo. 

 

Pero me gustaría que nos quedáramos con un pensamiento. Si Rockstar piensa que una nueva entrega de la saga puede volver a alcanzar los números de GTA V, ¿cuánto empeño, cuánto tiempo y cuánto dinero pueden poner sobre la mesa para desarrollar GTA 6? Si lo asumen como un producto de larga vida pueden llegar a crear algo enorme de verdad, algo jamás visto en la industria. Me encantaría pensar que así será y que aunque tengamos que esperar mucho tiempo entre una entrega y otra debido al éxito de GTA Online, esto también propicie que su próximo lanzamiento sea el más loco que podamos recordar. En algún momento del futuro ver el logo de Rockstar en una presentación no será sinónimo de volver a ver a GTA V y GTA Online en una nueva consola, y eso será un acontecimiento digno de vivir.


<< Anterior Siguiente >>