1. Mundogamers
  2. Noticias

El creador de Pitfall carga contra el mal de Zynga

El "dilema" de los casuals
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Sin David Crane, posiblemente la industria del videojuego no sería la misma… y hoy es noticia a raíz de unas declaraciones que ha hecho en relación a la consideración que reciben los juegos casual y el daño que está haciendo la producción de Zynga al respecto. Pero para aquellos a los que les pille de nuevas este gran señor, procederé a contarles en unas cuantas líneas su historia. David Patrick Crane comenzó su carrera como programador en Atari, realizando juegos para la pionera Atari 2600. Junto con su compañero Alan Miller -que estaban trabajando en un juego de tenis- quedaron en abandonar la compañía y fundar una nueva que le diera reconocimiento a los desarrolladores. Así, en 1979 Crane abandonaría Atari y fundaría Activision junto a otros grandes nombres de esta temprana industria como el mencionado Alan Miller, Jim Levy, Larry Kaplan y Bob Whitehead.

 

David Crane

 

Dentro de Activision Crane se hizo tremendamente popular por haber creado Pitfall, considerado como el auténtico pionero de los juegos de plataformas, título el cual se mantuvo en lo más alto de las listas de ventas (número uno durante sesenta y cuatro semanas), siendo nombrado videojuego del año en 1982. Del mismo modo, nuestro hombre ganó con otros cartuchos más premios, haciendo si cabe que su etapa en Activision fuera de lo más fructífero que se ha producido jamás en esta industria. Marcas clave como las dos entregas de Pitfall, el olímpico Decathlon o el simpático Ghostbusters  pasaron a la historia por méritos propios, haciendo que su nombre deba tener el reconocimiento que se merece por parte de los aficionados a esto del ocio electrónico.

 

David Crane considera que, durante toda su carrera, siempre ha tratado de que los usuarios se diviertan y disfruten de sus programas en todos los sentidos. Huyendo de complicaciones innecesarias, atribuye a toda su producción la etiqueta de “juegos casuales”. Es por ello que este genio está bastante molesto con la consideración “casual” que los lanzamientos de Zynga se atribuyen para sus juegos sociales:

 

Si hace unos años preguntabas a cualquiera qué pensaba que es un juego casual, probablemente dirían algo como Angry Birds. Ahora posiblemente dirían algo como Farmville. No me gusta meter en el mismo saco estos juegos sociales y los juegos casuales. Creo que son los juegos como los de Zynga los que dan mal nombre al mercado casual. Y es hilarante; debe haber algún tipo de milagro, porque hace diez años todo el mundo jugaba a estos juegos casuales, y ahora todos se han olvidado de que existen porque están en teléfonos móviles."

 

A día de hoy, David Crane está a la búsqueda y captura de una financiación para su nuevo proyecto: David Crane’s Jungle Adventure. El equipo que está trabajando con él viene de la vieja Atari, de Activision, AddictingGames, Disney y Nickelodeon… y, a tenor de lo poco que se ha podido ver, parece que la vieja patente de calidad de Crane está más que garantizada. Veremos a ver si el asunto avanza y podemos enfrentarnos a otra de sus “joyas casual”… que ganas no faltan.

 


<< Anterior Siguiente >>