1. Mundogamers
  2. Noticias

Earthbound, el último eslabón de Nintendo

Mientras Disney siga haciendo crecer la franquicia
Por Rafa del Río

Una de las cosas más extrañas de la siempre cristalina Nintendo: una firma que siempre ha compartido sus juegos con todo el mundo y que, en medida de lo posible, ha intentado diversificar lo suficiente como para que todo el planeta videojuego pudiese entender y disfrutar de su incuestionable arte, se encuentra con un escalón llamado Earthbound, juego que prácticamente nadie ha jugado pero que muchos se empeñan en dar por conocido.

 

Mother, nombre original de la serie, comenzó su andadura en 1989 en la Famicom japonesa, y gozaría de una última entrega en Game Boy Advance en 2003. Gozó de una entrega en Super Nintendo que fue lanzada en tierras americanas y que fue rebautizada como EarthBound. Por el camino, además de algún recopilatorio, queda una entrega cancelada en Nintendo 64 que nunca llegó a ver la luz. Quizás ni os suene, pero seguro que conoceréis a sus protagonistas, Ness o Lucas, por sus apariciones en la serie Smash Bros.

 

'Ah, esos'

 

Nintendo lanzó hace pocos días en la Consola Virtual de WiiU a nivel mundial Earthbound, desgraciadamente en inglés, pero alimentando las especulaciones de algunos jugadores locos por ver en su territorio (e idioma) alguno de los capítulos de la misteriosa serie, que se mantiene inédita todavía, por ejemplo, en España, sin ver ninguno de los cartuchos de la franquicia en ninguna de nuestras tiendas más allá de acudir a la importación, claro.

 

Resulta paradójico que una firma japonesa como Nintendo tenga tan pocos misterios para su público en Occidente, pero es así. Si comparamos el mercado de los de Kyoto con otras firmas tradicionales como Sega, Konami o Capcom comprobaremos que en tierras de Oriente hay muchas joyitas que no han salido de allí, pero desde las oficinas de los de Iwata siempre se ha apostado por dar salida a muchas de sus series, por extraño que parezca.

 

Peculiar, sin duda

 

Ahí tenemos ejemplos como Fire Emblem, Advance Wars o la renacida Kid Icarus, pero el caso de Mother se mantiene como uno de los juegos más exóticos del catálogo japonés de Nintendo. La apertura de un canal en el MiiVerse sobre la serie abre nuevas expectativas para jugadores locos por saber de la serie, pero la realidad es que lejos de haber nada anunciado, nada parece confirmar que desde la desarrolladora se tengan planes de acercar de una vez por todas la serie a Occidente, pero la esperanza es lo último que se pierde.

 

¿Por qué aguantar más ese misterio? ¿Por qué no presentar a lo grande Mother en Europa? ¿Por qué no apostar por el mercado digital? Muchos jugadores han hecho sus propias traducciones para poder disfrutar del juego de Game Boy Advance en su idioma, ¿por qué no tomar cartas en el asunto por parte de Nintendo? Posibilidades hay, ahora queda que los fans demuestren que hay mercado por el que apostar. ¡Qué vuelva Lo Mare!


<< Anterior Siguiente >>