1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Dragon Quest Builders no convencerá a Occidente

¿O sí?
Por Kysucuac

Yo soy muy fan de las japonesadas. Y muchos como yo. Pero es cierto que hay veces que el mercado japonés dista mucho del occidental, que cuando nos llegan obras muy influenciadas por éste nos quedamos sin saber muy bien a qué estamos jugando. Ya lo dice Bruno, Japón es otro mundo. De ahí que tenga sentimientos encontrados con lo nuevo de Dragon Quest, ese Minecraft “kawaii”.

 

Analicémoslo detenidamente. Dragon Quest es un nombre de estos que te imponen, que lo pronuncias y te vienen mil recuerdos a la cabeza. Se trata de una franquicia de las que te marcan, algo que se le da bien a Square Enix... con unos títulos mejor que con otros. Después de un tiempo olvidado en occidente, parece ser que Dragon Quest vuelve a nosotros, aunque en esta ocasión lo hace de una forma un poco rara, algo a lo que no estamos acostumbrados. Dragon Quest Builders es una especie de Minecraft a lo cuqui, a lo “bien hecho”, en el sentido de que no son simples píxeles. Estamos ante un juego que trata de reconstruir el reino de Alefgard usando fórmulas para nada novedosas: Recolección, crafteo y demás. Algo que tiene mucho éxito en Japón, pero que podría pasar más desapercibido entre nosotros.

 

Es muy raro lo que nos presenta Square. Muy muy raro. Quiero decir, entre tantas cosas bastante guapas que nos va a traer próximamente (que sí, que dentro de la lista está el remake de Final Fantasy VII, fatigas, que sois unos fatigas), nos trae algo bastante al margen de lo que esperábamos. Dragon Quest ha sido una franquicia de éxitos, con juegos que han estado muy bien. ¿Han tenido éstos el éxito suficiente para que ese builder lo tenga? No sé yo qué decir.

 

A estas alturas, hacer una suerte de Minecraft con personajes conocidos (o no, que lo mismo es algo nuevo y se acabó, es bastante probable) puede ser un fracaso absoluto. En Japón es posible que no, a ellos les gusta el género más que otros y, en fin, ¡es Dragon Quest! Pero en Europa y en América... ¿Qué pensamos? ¿De verdad nos gastaríamos el dinero en un builder de Dragon Quest antes que en otros títulos que puedan salir a la vez? Creo que este Dragon Quest Builders ha pasado desapercibido en la Tokyo Game Show, que ha sido más bien un extra, algo que se queda ahí en medio, llamándole la atención al más friki, pero sin llegar a nada.

 

Como he dicho, soy muy fan de las japonesadas, y Dragon Quest Builders es una japonesada. Sin el “Builders” también, pero no es lo mismo. No obstante, tengo sentimientos encontrados con este juego. Me llama la atención, me gusta, pero no termina de convencerme. Por un momento, al verlo, me he preguntado “¿En qué demonios piensa Square Enix?”. Será complicado que esto pueda triunfar en occidente, llegando apenas a un tímido porcentaje de beneficios. O lo mismo estoy hablando demasiado, acaba desbancando a Minecraft y el mundo se llena de niños-rata fanáticos de Dragon Quest. Oye, pues tampoco me importaría.


<< Anterior Siguiente >>