1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Deus Ex: Mankind Divided y su narrativa en segundo plano

Apartheid, aumentofobia, brutalidad policial y asesinatos
Por Rafa del Río

El otro día os hablaba de Deus Ex Mankind Divided y la forma que tiene de enviar el mensaje conspiranoico que rodea a la problemática del uso de la información a través de la red, la compraventa de datos y prácticas como el fishing que dan lugar a que diariamente se suplante la personalidad y se roben los datos bancarios de millares de personas. 

 

Críticas a la sociedad actual y al peligro de que una sola empresa tenga tanta información en su poder a un lado, me gustó mucho la forma que ha tenido Deus Ex: Mankind Divided de darnos lo que ayer llamaba 'el mensaje' sin caer en la ostentación del mismo y usando para ello una narrtiva sutil, en segundo plano, que huye de las conversaciones y las cinemáticas para que vayamos obteniendo la información que deseamos. 

 

 

La narrativa indirecta vuelve a ganar la partida

En Deus Ex; Mankind Divided sucede lo mismo que en Dishonored, Thief o Fallout. Por un lado tienes 'lo gordo', la historia, lo que la gente de Eidos quiere que sepamos sí o sí para poder llegar al final del juego. Por otro tienes el universo, la narrativa indirecta o en segundo plano que nos permite avanzar en sus subtramas y comprender mejor el mundo que nos rodea. 

 

Una narrativa indirecta que en esta nueva entrega de Deus Ex es más rica que nunca y se divide en varios elementos. Por un lado tenemos las conversaciones de los civiles, la policía, los mafiosos y demás PNJs del juego, que nos darán pistas de dónde encontrar contenidos, objetos y más información, a la vez que sirven para ir adentrándonos en el escenario en el que nos encontramos. Por otro lado tenemos los ordenadores y terminales personales, que a través de correos electrónicos y registros de chats siguen contando su historia. Finalmente tenemos las agendas electrónicas, que hacen las veces de diario y terminal de correos para completar elmundo y sus subtramas, otorgan claves de acceso y ayudan a conocer mejor a los personajes y sus motivaciones, sirviéndonos de base para las decisiones que deberemos tomar en el futuro.

 

Junto a estos elementos interactivos tenemos el propio escenario y sus calles, la presencia policial, los tipos de vehículos, la suciedad, las pintadas, el entorno, la situación de abandono... Una narrativa constante que va más allá de lo que se nos cuenta y recae en el campo de lo que se nos muestra para ambientar la historia de forma coherente. 

 

 

Más allá del argumento principal

Es a través de toda esta narrativa secundaria que el mundo de Mankind Divided adquiere su dimensión humana y de crítica con un separatismo que no refleja su atroz naturaleza hasta que no nos preocupamos de indagar, una aumentofobia que al final da lugar a crímenes de rabia y odio y un entorno convulso en el que el crimen florece aprovechandose de los desfavorecidos. 

 

El resultado final es un juego que te invita a explorar e investigar yendo más allá de los simples listados de misiones principales y secundarias. Un juego que ofrece un puñado de escenarios que podemos liquidar en cuestión de minutos u horas según queramos profundizar en lo que nos rodea, cargando con una serie de datos que nos ayudarán a decidir si la no letalidad sigue siendo una opción o si queremos erradicar los problemas de la forma más directa posible. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>