1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Destiny 2: Más allá de la Luz, más allá del free to play y más allá de Activision

La nueva expansión y los nuevos tiempos
Por Álex Pareja

Destiny 2 continúa siendo una obra fascinante de analizar por todas las etapas que le ha tocado vivir. Comenzar siendo una secuela importante bajo el amparo de Activision para terminar convertido en un free to play que gestiona directamente Bungie, su estudio de desarrollo. Y el mes pasado tocó otro importante cambio: el instante que probablemente hubiese sido elegido para lanzar Destiny 3 ha terminado convertido en una nueva expansión que no solo añade, sino que elimina contenido existente del juego. Una apuesta necesaria y que diferencia claramente entre los jugadores de pago y los que disfrutan de la experiencia gratuita, pero que también sirve para conocer el camino que toma la experiencia y su futuro.

 

He sido un jugador habitual de la franquicia, no hasta las máximas consecuencias, pero sí lo suficiente como para vivir todas las etapas desde la primera entrega. Y he sacado en claro que Bungie ha hecho siempre caso de su base de jugadores más importante, del núcleo que permite que el juego siga funcionando, en clara contraposición a lo que ocurría con Activision que no solo simplificaron el juego para atraer más público con el lanzamiento de Destiny 2, sino que sus acciones comerciales pensando en la ganancia económica (algo legítimo y normal) ahora quedan más evidenciadas. Pero con Más allá de la Luz también confirmamos que la dedicación necesaria para disfrutar plenamente de la experiencia se concentra en su base de jugadores más fieles.

 

 

Destiny 2: Más allá de la Luz elimina varios planetas y actividades que estaban presentes en el juego, del tirón, para añadir otras. El motivo es puramente técnico: de no hacerlo sería imposible incorporar contenidos nuevos de esta magnitud por espacio y necesidades. Esto implica un nuevo sistema cíclico muy interesante que veremos qué tal funciona en el futuro: planetas y actividades que desaparecen pero que volverán, manteniendo el progreso de antaño. Con esta expansión, de hecho, volveremos a visitar lugares, misiones, asaltos e incursiones que jugamos en el primer Destiny. Cuando pasen unos meses imagino que sucederá de nuevo y estos contenidos volverán a desaparecer para que otros regresen y otros nuevos aparezcan. El ciclo al que se deben adaptar los jugadores, la historia que se quiere narrar y su estudio de desarrollo. 

 

El valor artístico de Europa, el gran nuevo escenario introducido, es abrumador. Jugar a Destiny 2: Más allá de la Luz es darse de bruces con una de las mejores estéticas de la historia del medio. También con uno de los mejores shooters a nivel mecánico existentes, añadiendo ahora una nueva subclase que nos permite disfrutar de los poderes de la Oscuridad por primera vez. Efectivamente, vamos más allá de la Luz y se abren nuevas posibilidades jugables pero también argumentales: vuelvo a recalcar el tremendo trabajo del estudio por ofrecer un universo rico y fascinante. 

 

Destiny 2 Más allá de la Luz

 

Pero los dejes de videojuego que quieren que estés ahí todos los días provocan la sensación que he mencionado antes: que el esfuerzo y empeño que se deben poner son importantes. Si disfrutas de la vertiente free to play de Destiny 2, es una buena idea comprar Más allá de la Luz por la enorme cantidad de horas de contenido que puedes explorar, pero también es una puerta que debes cruzar si estás dispuesto a dedicar mucho tiempo de tu vida como jugador únicamente a esta obra. Yo no puedo seguir el ritmo y por ello es imposible que pueda profundizar de verdad en todos sus contenidos. El cambio no parece profundo más allá de plantar esta nueva semilla de ciclos de contenidos que, parece, estarán presentes en la obra a partir de ahora. Los Renegados fue una evolución mucho más notoria, pero probablemente porque fue la implementación de la visión original de Bungie del juego sin estar atada a Activision. 

 

Los pasos que se dan en Destiny 2 son interesantes. Forma parte de un episodio muy interesante de la industria que merece la pena conocer. El juego es de calidad, muy recomendable en su formato free to play (superando incluso a nuevos juegos como Godfall que llegan a precio completo ofreciendo este tipo de experiencias) y el formato de expansiones y de Pases de Temporada facilitan a los jugadores más habituales que siempre tengan actividades y tareas que realizar en esta galaxia. Se ha convertido en lo que los jugadores han querido, porque son los que Bungie tiene en mente. Más allá de la Luz es la nueva tendencia de esta segunda (o tercera) vida de Destiny 2, más allá de Activision. 


<< Anterior Siguiente >>