1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Descansos para franquicias: esa falacia

Tony Hawk podría volver pronto tras el éxito en HD
Por Toni Piedrabuena

Salta la sorpresa: el éxito de Tony Hawk HD, que ha colado 120.000 unidades en todo el mundo, motiva a sus desarrolladores a continuar con la franquicia en las consolas grandes en un futuro próximo... ¿Sorpresa? No, claro, pero muchos no llegamos a comprender a qué nos lleva estar siempre con esos supuestos descansos entre franquicias para no agotar fórmulas que por una cosa u otra ya no se le puede sacar más rendimiento, jugable o económico, que es lo que importa por ahí arriba. Entonces, ¿me están diciendo que Robomodo ha encontrado una nueva motivación tras poner sobre la mesa un “remake” del primer juego de la franquicia en alta definición? O sea que ya podemos ir imaginándonos que la nueva entrega será todo un adalid de la novedad y la innovación para la serie de Hawk, ¿no?

 

Estoy especulando, claro, pero la realidad reside en que la franquicia del skater más famoso e importante de la historia cuenta con más de 10 juegos en su haber y era cuestión de tiempo que el desgaste le pasase factura de una u otra manera. Por ejemplo, Ride, tuvo mejor intención que una madre con un bocadillo de chorizo a las 17:30, pero ese chorizo estaba caducado desde hacía dos meses, igual que Tony Hawk Shred. La llegada de HD, que ya me encargué de recomendárosla hace unos días en MundoGamers: es un gran pasatiempo, pero no creo que deba ser el próximo paso de la serie. ¿Estoy adelanto acontecimientos que no sé? Correcto, pero no es la primera vez que sucede algo así en la historia de nuestro medio. Si me lo permitís pondré dos ejemplos.

 

tony hawk 1

 

Hablemos de Sonic: ¿Cuántas veces se ha dicho del erizo azul eso de “Sonic vuelve”? ¿O eso de “debemos dejar descansar por un tiempo a la serie” por parte de Sega? ¿Cuándo lo han cumplido y con qué fin? Sale un juego de Sonic mínimo cada dos años, y últimamente viene saliendo uno por año, por lo que el descanso del erizo no ha existido en la presente generación desde que Sega nos hicieran bebernos un esputo en vaso en pleno 2006 llamado Sonic The Hedgehog. “Sonic vuelve a las dos dimensiones”, es decir, paso atrás cobarde para un personaje que no necesita dar un paso atrás en su camino: necesita desarrolladores valientes con una idea clara de diseño de niveles y talento a la altura del que antaño fuese uno de los más grandes iconos jamás creados en nuestra industria.

 

Sigamos con Mortal Kombat. Si algo supo orquestar Warner Bros con el lanzamiento del último en PlayStation 3 y Xbox 360 fue una especie de campaña similar a la que conocimos con Street Fighter IV, ese “retorno del clásico de la lucha” que por una parte sí fue y por la otra nos la hicieron tragar y, demonios, lo lograron. No quiero echarme flores, pero creo que pocos medios hubieron que hiciesen una reseña “tan negativa” como la de Arcadia Gamers – que no lo fue en absoluto, por cierto – y en la que supimos alejarnos de aquella “falsa nostalgia” en la que muchos cayeron encantados con el regreso del Fatality. ¿Por qué la criatura de Ed Boon orquestó un falso retorno y por qué pienso que era falso? Fácil: en menos de siete años Mortal Kombat había tenido tres juegos para consolas grandes y un crossover con DC, mientras que Street Fighter, desde Capcom VS SNK 2 no había tenido algo digno con lo qué decir que Street Fighter había vuelto a la actualidad lúdica. ¿El paso de Mortal Kombat? Obviar lo ocurrido con las anteriores entregas e "intentar" rel="nofollow" target="_blank" (entre comillas, ojo) poner al día el control clásico de MK2 y Ultimate Mortal Kombat 3. Retroceder y no arriesgar.

 

En definitiva, raro sería que Robomodo quisiera algo distinto y arriesgado – sin extraños accesorios, gracias – para la creación del nuevo Tony Hawk, y viendo el camino que han seguido muchas obras en consola, probablemente, la cosa tirará por el mismo camino que el conocido en los dos anteriores ejemplos y me juego un brazo a que así será. También os digo otra cosa: si en uno o dos años estoy manco y con un Tony Hawk que me deje con la boca abierta, al que no diga olé que se le seque la hierbabuena. Olé, olé y olé.


<< Anterior Siguiente >>