1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Demuestra Aloy que estamos cansados del concepto de franquicia?

SuperData fija sus ventas a la altura de Uncharted 4
Por Rafa del Río

La semana pasada llevábamos una noticia que me resultó, cuando menos, curiosa: La empresa de gestión de datos y análisis de mercados SuperData hablaba en bosca de su propio presidente, Joon Van Preunen, quien pronosticaba un gran éxito al nuevo exclusivos de Playstation 4: Horizon Zero Dawn, apoyéndose en el buen momento que vive la plataforma y yendo más allá al augurar que Aloy, protagonista de Horizon, podría animar a muchos usuarios a hacerse con una Playstation 4. 

 

A la hora de hablar de ventas, Van Preunen auguró alrededor de los ocho millones de unidades, situando el nuevo título de Guerrilla games a la altura de los grandes exclusivos de Playstation 4 como inFAMOUS Second Son y Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. 

 

 

De acuerdo y no tanto

Reconozco que el dato me cogió por sorpresa porque, si bien coincido con Van Preunen en el estado general de Playstation 4, creo que obvia algunas cosas que podrían no amparar su predicción. Por un lado, es cierto que el lanzamiento de PS4 Pro y Playstation VR ha hecho que ahora Playstation 4 esté más asequible que nunca, lo que ha propiciado un aumento de usuarios de su plataforma. A la vez, al estar estas plataformas más asequibles es sencillo pensar que si te atre Horizon Zero Dawn, ahora es más fácil hacerte con él y con la consola a un buen precio.

 

Sin embargo, y aunque esto es verdad, Van Preunen parece obviar tres datos importantes. El primero, que la misma situación por la que pasa PS4 la está viviendo Xbox One, y que si bien su catálogo de exclusivos queda un poco en entredicho para los usuarios con Windows 10, sigue teniendo algunos extras muy a tener en cuenta en su manga. El segundo, el lanzamiento de project Scorpio, que tiene a un sector del público atado de pies y manos en lo que respecta a compras hasta ver qué tiene en la recámara Microsoft en el próximo E3. El tercero, mi caso personal, el lanzamiento de Nintendo Switch, que sin duda va a afectar a las ventas de la competencia en los mesers de marzo, mayo y abril, por mucho que Sony haya tratado de adelantarse al lanzar Horizon Zero Dawn el uno de marzo, dos días antes que la consola de Nintendo. 

 

 

¿Estamos cansados de las franquicias?

Más allá de las predicciones de Van Preunen, o mejor dicho, si estas son ciertas, hay algo que me llama mucho la atención de esas predicciones de ventas, y es que sitúan a Horizon Zero Dawn, un juego que en Sony esperan que sea un primer paso para toda una saga, a la altura de uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Me resulta curioso porque esto hace pensar que el público se ha cansado de las sagas, o de alguas sagas mejor dicho, y que estamos muy necesitados de nuevas IPs. 

 

Mientras Nathan Drake ha tardado cuatro entregas -numeradas- en demostrar todo lo que es capaz de hacer, Aloy se sirve y se basta en una primera aparición para conseguir arramblar con el mismo botín que el supuesto tataranieto del famoso pirata Francis Drake. Y a esto se unen casos como las escasas ventas de Gravity Rush 2, Titanfall 2 o Dishonored 2 a pesar de ser grandes juegos, y el hastío vital ante títulos que llevan toda la vida con nosotros y que ya empiezan a no convencernos como antes. 

 

Parece que, salvo casos muy aislados como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Red Dead Redemption 2 y The Last of Us 2, los jugadores empezamos a estar cansados de nuevos capítulos de las sagas de siempre. Algo que no deja de ser curioso cuando parece que, la vieja rutina con otro nombre se nos hace más amena que la novedad con el nombre de siempre. Vosotros, ¿qué pensáis?

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>