1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Demasiados MOBA para tan poco tiempo

Y público
Por Kysucuac

 ¿Conoces la frase de “Este mundo/pueblo/ciudad es demasiado pequeño para los dos”? O el típico “Dos son demasiado, tres es multitud”. La verdad es que hay muchas formas de decirlo, pero a mí me gusta la más rápida y sencilla: Hay demasiados MOBAs. Antes me gustaba pensar que lo Blizzard comenzó, Blizzard lo terminaría. Pero me equivocaba, pues Heroes of the Storm no ha sido el último gran MOBA. Y parece que al género le queda mucho por delante.

 

Si no estás muy puesto en los llamados Multiplayer Online Battle Arena (significa que me lees bastante poco), hay que remontarse hasta 1998 para conocer su origen. En resumen, la cosa sería algo así: De Starcraft y su mapa personalizado Aeon of Strife, a Warcraft III: Reign of Chaos en 2002. En Warcraft y gracias al modder Eul, Aeon of Strife resucitó, convirtiéndose en Defense of the Ancients. Uy, ¿te suena? Si juntas las iniciales aparece... ¡DotA!

 

Así que Dota es el nacimiento de los MOBA. Durante el desarrollo de Dota 2, hubo cierto desentendimiento. Como resultado, tuvimos al propio Dota 2 y, oh, vaya, a League of Legends. Desde entonces, y probablemente debido casi en su totalidad al éxito del MOBA de Riot, han comenzado a surgir otros títulos siguiendo el mismo género, hasta tal punto que el mercado parece más que saturado. Hace algún tiempo que os dejaba un pequeño recopilatorio con los cuatro MOBAs más grandes del catálogo, pero, con cada vez más juegos, se hace complicado el buscar el adecuado para “iniciarse”.

 

Ya no saben qué inventar

El género es algo limitado en muchos sentidos. Un título de esta categoría siempre debe tener unas características concretas: Dos equipos, varias calles (o una), bases que destruir, esbirros que matar. Todos y cada uno de los títulos que conforman la colección cuentan con esas claves, ninguno se salva, por lo que al final todos parecen lo mismo. En uno somos dioses, en otro héroes, en otro campeones... Da igual con qué nombre nos lo vendan, al final estamos jugando a lo mismo. No obstante, debo reconocer que Smite ha sabido marcar la diferencia con un estilo diferente, su cámara en tercera persona al hombro y sus controles. Quitando eso, ¿qué les queda al resto?

 

Si bien es cierto que en cada uno de estos MOBA se juega de una forma diferente, que siguen sus propias mecánicas y estrategias, al final te da la sensación de que haces lo mismo en todos. Entonces es cuando llega la gran pregunta: Si parece que todo está inventado, ¿por qué siguen trayendo más? Hace unos días me acordé, precisamente, de Arena of Fate, que ya lo pudimos ver en la Gamescom con un nuevo tráiler. Este juego es ya el género llevado al absurdo, pues entre los personajes a elegir tenemos a Cleopatra o Nikola Tesla.

 

Parémonos a pensar. ¿Tenemos tiempo para todos los MOBA del mercado? Cualquiera podría responderme que, igual que lo tenemos para otro juego, podemos tenerlo para estos. Pero eso no es más que un error, una falacia. No es lo mismo jugar a The Witcher que jugar a League of Legends. No me refiero a niveles de gráfico, historia o el título en sí. The Witcher tiene un tiempo limitado, mientras que al LoL podrías llevarte toda tu vida jugando como un maldito niño-rata. Y pasa lo mismo con cualquier otro. No tenemos un límite de tiempo, no hay un máximo de horas de juego. Así que podemos llegar a colapsarnos ante un gran número de juegos del mismo corte, con las mismas características y con las mismas (más o menos) mecánicas y jugabilidad.

 

Personalmente creo que no queda demasiado que inventar y que innovar en los MOBA, que lo que hubiera que traer lo ha traído Smite. Explotar el género y llenarlo de un título tras otro no es nada positivo. Claro que, como ya dije, para gustos, los MOBA, y puede ser que cada uno encuentre su público.


<< Anterior Siguiente >>