1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Cuando no necesitamos (tanta) publicidad

Un vínculo económico
Por Kysucuac

El miércoles de la semana pasada fui al cine a ver Deadpool. No mencionaré el cine al que fui, pero os puedo decir que no pienso volver a esa basura por mucha versión original que tenga. UFF. En cuanto empezó la peli, trailers incluidos, me olvidé de la porquería de sala en la que me encontraba y me centré en la pantalla, lo que dio lugar a una sorpresa, no sé si grata, ingrata o indiferente, pero sorpresa. Y es que allí, a punto de proyectar una película que había conseguido agotar todas las entradas para todas las sesiones, Ubisoft colocó un anuncio de Far Cry Primal.

 

Hace unos años es bastante probable que esto no me sorprendiera, ya que había una costumbre más que asentada de hacer publicidad de videojuegos o consolas. Recuerdo anuncios muy buenos y otros tremendamente horripilantes. Con el tiempo, la tendencia pareció desaparecer y sólo quedaron anuncios de Nintendo. Eso me llevó a la idea de que los videojuegos ya no necesitaban la publicidad convencional. Pero, ¿y por qué? ¿Y por qué Nintendo sí?

 

Creo que se trata de una distinción del público. Nintendo dirige sus juegos a los niños pequeños, a los amigos, a la familia, por lo que la televisión es el medio perfecto para darse a conocer a través de anuncios en los que todos son felices jugando a Mario Kart y nadie se caga en la existencia de nadie. Muy surrealista, ya que lo que más hace Mario Kart no es unir los lazos familiares, sino condenarlos para siempre. En fin. Lo mismo ocurre con Call of Duty o FIFA, que atraen a un público quizás más amplio que otros juegos más... “artísticos”.

 

¿Y por qué esos juegos más “artísticos” no necesitan tanta inversión en publicidad? Hombre, pues para eso estamos aquí nosotros. Los redactores de las webs especializadas, como Mundogamers, trabajamos, de alguna forma, para dar publicidad y visibilidad a los juegos. De ahí que me cabree cuando los medios españoles pasan de los indies de nuestro país. Pero no es algo que hagamos porque un señor nos ha puesto un fajo de billetes y nos ha exigido que hablemos bien de su juego. Al menos, no es mi caso. Aunque no le haría ascos a un buen fajo de billetes... pero mi moral me impediría mentir. Si un juego es una mierda, lo digo. Me guardo los dineros, pero lo digo. Y huyo a Suiza.

 

135620wwQih7H

Entre compañías y webs especializadas existe un feedback que ahorra dinero a ambas

 

Ahora en serio, gracias a que las compañías dan la importancia que merecen a las revistas de videojuegos, muchos de nosotros contamos con el privilegio de enterarnos antes que nadie de las últimas noticias, además de lo maravilloso que es recibir juegos gratis o colarnos en sitios con un multipase a lo Leeloo. Pero también nos toca currar a cambio, ya que esto es un vínculo muy importante para ambos: Nosotros no podemos vivir sin analizar videojuegos, y la compañía desarrolladora no puede vivir sin que su juego se venda.

 

Así, todo el mundo andaba con el hype por las nubes cuando en los principales medios se comenzaba a hablar de Metal Gear Solid V o de The Witcher 3, y no había necesidad de ver ningún anuncio en la tele. Pero volvamos al juego que he mencionado al principio: Ubisoft se ha dejado bastante dinerito en la publicidad de Far Cry Primal, pues ya he visto el anuncio en el cine y en televisión (dos veces seguidas, que me lo pusieron en un descanso del partido de la Juve de este domingo). ¿Sabéis qué pasa? Que a veces, cuando una empresa se deja bastante en publicidad, me da malas vibraciones precisamente por lo que os acabo de comentar: Far Cry tiene ya su fama, y hemos hablado largo y tendido de sus entregas anteriores... ¿Y si Ubisoft no está muy seguro del éxito que pueda tener? Lo que sí que tengo que decir a su favor es que el anuncio es una pasada.

 

 

Bueno, Far Cry Primal acaba de salir y, de momento, los análisis no son malos. Sí, las notas tampoco. Ay, cómo nos gusta medir las cosas. Entonces, ¿necesita toda esa publicidad? Porque eso a mí me hace pensar : Hmm... la compañía nos lo quiere meter hasta en la sopa... igual ellos mismos piensan que es una mierda. La publicidad es necesaria, pero en los videojuegos hay muchas formas de conseguirla más allá de con spam, que acaba causando el efecto no deseado. ¿O es que yo estoy muy loca?


<< Anterior Siguiente >>