1. Mundogamers
  2. Noticias

Cómo debería empezar Mass Effect 4

Para concretar: en un título multijugador
Por Adrián Suárez Mouriño

ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers masivos (jeje) sobre la saga Mass Effect y, especialmente, sobre el final de Mass Effect 3. Estáis avisados, luego nada de llantos.

 

¿Qué sorpresa, eh? Otro rumor sobre otra posible adaptación de nueva generación para una saga de la ya pasada generación. Hoy le ha tocado a Mass Effect que, si me lo permitís, es junto con Uncharted y Gears of War una de las grandes, grandes franquicias de los últimos años. Es una lástima que tuviera un final tan abrupto, pero bueno. Quizá Mass Effect 4 enmiende el asunto o lo enmierde aún más, según a quien preguntes. En lo que a mi respecta, me encantaría que el siguiente capítulo fuera algo totalmente nuevo.

 

¿Cómo conseguir tal cosa en la era del reciclaje de personajes, situaciones e historias? Bueno, el mismo final de Mass Effect 3 nos lo pone en bandeja. No quiero meterme con las polémicas sobre si el final en sí es bueno o es malo (a mi, personalmente, me gustan más las teorías locas sobre la indoctrinación de Shepard), así que no me voy a meter en si deberían partir del final de síntesis, el de destrucción o el de ascensión (verde, rojo y azul, respectivamente). 

 

Al final de ME3, Shepard tiene cuatro opciones, aunque tres son las evidentes. Dos implican sacrificarse por la humanidad y una tercera, la renegada, le permite salvarse, aunque él en ese momento no lo sepa. No hay cabos sueltos en los finales azul y verde, ya sea porque Shepard asciende y se convierte en un Shegador (jaja) o porque cae al vacío de la síntesis. En el final rojo, dispara a un cacharro, que estalla, pero nunca se le ve morir y, al final de la cinemática, se ve su torso que inspira. En otras palabras, es posible que haya un Mass Effect 4 protagonizado por Shepard donde, por alguna razón, los Segadores no han sido destruidos o algo por el estilo.

 

 

El cuarto final es el que me interesa y el que me gustaría que Bioware aprovechara para demostrar que pueden hacer algo nuevo e interesante. Este final es el de negación, en el que Shepard no pasa por el filtro del Crisol y la humanidad, así como todas las razas del universo, perecen ante los Segadores. En otras palabras y de acuerdo con el imaginario de los juegos, se completa un nuevo ciclo.

 

¿Qué pasa cuando un ciclo acaba? Empieza otro: nuevas especies evolucionan de los escombros de las anteriores y el tiempo y el espacio siguen su curso con nuevos habitantes. Conocimos a los protheanos a través de las ruinas de sus ciclos y, curiosamente, al ciclo de Shepard y compañía se los conocería igual, o mejor aún, por una caja negra que Liara dejó en caso de que su misión fracasara. Ese final, por si no lo sabías, querido lector, existe, aunque solo como parte de la versión extendida añadida a posteriori a Mass Effect 3.

 

Bien, pues yo quiero que este final sea el auténtico, del que Bioware parta para la cuarta entrega. ¿Por qué? Primero, porque no todo el mundo eligió que Shepard viviera. Imponerles de nuevo al personaje cuando creyeron que había muerto estaría feo. Segundo, les permitiría no repetir razas ni ciudades ni nada porque, ey, es un nuevo ciclo. Sí podrían visitarse ruinas, y eso siempre mola: las ruinas de Tuchanka, las de la Tierra, etc. Y tercero, no habría un solo cabo suelto y nadie se quejaría por ello, algo muy cómodo para el estudio. ¿Qué, cómo lo veis?

 

Dudo que en Bioware tengan valor suficiente para hacer borrón y cuenta nueva porque Shepard es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más carismáticos que hemos visto en años, y eso que puede ser bueno o malo dependiendo de nosotros mismos, pero quizá esa es la clave. El caso se que si se quieren evitar problemas de continuidad, que los habrá, esto sería la mejor opción. 

 

En resumen, esto es lo que deberíamos ver nada más empezar Mass Effect 4. Saltad al minuto 2.

 


<< Anterior Siguiente >>