1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Cómo comprender y jugar a Day of the Tentacle hoy

Juégalo como en los 90
Por Adrián Suárez Mouriño

Jugar a Day of the Tentacle Remastered es hacerlo a una forma de videojuego que dudo que podamos volver a disfrutar a día de hoy como en su lanzamiento. Day of the Tentacle es un título difícil, pero no porque tengas que enfrentarte a un enemigo excesivamente poderoso, sino porque los acertijos a superar no atienden a ninguna lógica, ni siquiera son coherentes o guardan algún tipo de sentido, buscan sorprenderte a través del desconcierto de su resolución y construir así un hilarante y sensacional universo.

 

Digo que hoy es difícil apreciar una de estas aventuras gráficas porque ahora tenemos algo que antes no existía: internet, la facilidad de encontrar cualquier solución a cualquier problema en cuestión de segundos. Day of the Tentacle, así como Maniac Mansion, basan su propuesta jugable en que te atasques, tengas que dar vueltas por los escenarios y así te encuentres sus chistes, su humor y sus distintas situaciones idiotas. Necesitan que hables con tus amigos, que comentéis qué habéis encontrado y cómo habéis solucionado un puzzle y otro, solo así se le saca toda su chicha.

 

Sí, lo divertido en Day of the Tentacle es atascarse y ver qué pasa


Es decir, hay que comprender estas aventuras gráficas como una celebración de quedarse atascado, no como un juego mal hecho o que no explica bien sus reglas de juego, porque hace eso a propósito. Para validar esto que digo sabed que en Maniac Mansion, y en función de cómo juguéis, podéis quedaros atrancados de manera indefinida sin que el juego permita avanzar más allá del punto en el que estáis. No digo que esto sea algo positivo del título, pero sí que es su naturaleza: trabajar en qué pasa cuando el jugador no sabe qué hacer, y construir desde ahí su disparatado humor, más que en plantear puzzles lógicos.

 

Es más, cuando consigues solucionar uno de sus acertijos tú mismo pasas a comprender mejor ese humor, pues has tenido que experimentarlo para poder avanzar, quedándote a la vez más perdido en el corazón demente del juego, uno que ya palpita al ritmo del tuyo.

 

Valga este texto para invitaros a jugar a Day of the Tentacle Remastered en PSVita o PS4, está gratis con el Plus y es una experiencia tremendamente recomendable si la jugáis como aquí os indico. Animad a un par de amigos vuestros a empezar a jugarlo el mismo día que vosotros y prometeos que no vais a buscar ninguna guía en internet para solucionar sus acertijos, hacedlo así y comentad entre vosotros qué cosas habéis probado y hecho para avanzar, qué opináis de los chistes que os habéis encontrado y qué situaciones habéis vivido. Bienvenidos de vuelta a los 90, chavales.


<< Anterior Siguiente >>