1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

CD Projekt sabe hacer las cosas bien

A pesar de sus evidentes fallos
Por Álex Pareja

¿Qué tal van esas partidas a The Witcher 3? ¿Mola, eh? Creo que es evidente que CD Projekt RED ha vuelto a ofrecer un producto a la altura de las circunstancias, tal y como hacen siempre. Pero hoy no quiero hablaros del juego en sí (probablemente ya os bombardearemos en los próximos días con él) sino de esta compañía que está detrás de su desarrollo y el de toda la saga protagonizada por el bueno de Geralt de Rivia.

 

No sé si a algunos os  pasará como a mí cuando pensáis en CD Projekt RED, y es que lo hago como si de un estudio independiente se tratase más que de la gran compañía que es a día de hoy. Parte de la culpa, sin duda, la tiene su manera de hacer las cosas y de entender la industria de los videojuegos, que prácticamente no ha variado desde que la empresa se fundó hace más de veinte años.

 

CD Projekt

Calidad garantizada

 

En 1994, CD Projekt nació como la primera distribuidora de videojuegos en Polonia, siendo pioneros en esta práctica por esas tierras. Después también se pusieron  a traducir los juegos a su idioma y, con el paso de los años, han terminado expandiendo sus negocios de distribución por más países. CD Projekt RED es la división encargada del desarrollo de videojuegos y actúan de manera independiente, así que por una parte tenemos su negocio de distribución y por otro el de desarrollo. Lo bueno de la compañía es que han sabido ir expandiéndose como empresa siempre dentro de la industria del videojuego pero sin explotar la faceta de desarrollo que, sin duda, sería lo más sensato económicamente hablando.

 

Para que me entendáis mejor, lo sencillo para los polacos hubiera sido hacer lo que otras muchas empresas de la industria a lo largo de la historia han hecho: triunfar con un videojuego y aprovechar el tirón para sacar muchos más y continuar amasando una fortuna. Por supuesto, esa práctica es lícita, pero CD Projekt ha preferido continuar con sus facetas de distribución y explotando otras formas de negocio (como GOG.com) mientras que los videojuegos que han desarrollado han sido muy pocos, todos ellos de una gran calidad.

 

Con The Witcher 3 Wild Hunt queda demostrado que tampoco les importa demasiado retrasar su lanzamiento con tal de que el juego llegue al mercado lo mejor posible. Esas prácticas ayudan a que el consumidor sienta a CD Projekt RED como un estudio más cercano que el resto, con una comunicación mucho más directa y campechana. Sí, evidentemente esas prácticas también les han llevado a ser algo "populistas" y cometer algunos errores en algunos momentos como con el tema de comentar que todos los DLC deberían ser gratuitos (acto después anunciar expansiones de pago) y, sobre todo, con el downgrade de este último juego. Pero yo se lo perdono porque valoro más el resto y tampoco es que el juego haya salido medio roto como muchos otros con más presupuesto.

 

 

De esta manera, CD Projekt ha conseguido montar una gran empresa (cuentan con cientos de empleados) sin renunciar a lo que han hecho desde el principio y sin explotar los recursos de que disponen como sí hacen otras compañías. Utilizan sus negocios en otros terrenos mientras que da la sensación de que el desarrollo es lo que más cuidan. No van a sacar una entrega anual de The Witcher e incluso aquellos juegos que han anunciado y que no tienen que ver con esta franquicia, como Cyberpunk 2077, también alargan su desarrollo en el tiempo para traernos una obra de calidad.

 

Seguid disfrutando de The Witcher 3 y, por supuesto, seguid disfrutando de esta compañía, que al menos a mí me ha conseguido ganar a lo largo de todos estos años a pesar de que es indudable que también han cometido pequeños fallitos. Pero bueno, ¿todos somos humanos, no? Y CD Projekt, además, tiene la capacidad de hacernos entender que, precisamente, son un grupo humano que se preocupa por los usuarios, sea algunas veces para bien o para mal. 


<< Anterior Siguiente >>