1. Mundogamers
  2. Noticias

Captain Tsubasa: Dream Team es una patada al corazón del fan

Duras microtransacciones y crueles tiempos de carga
Por Adrián Suárez Mouriño

Captain Tsubasa: Dream Team es la quintaesencia de la maldad hecha juego de móvil. Antes de empezar a despotricar contra el juego quiero decir que no detesto los videojuegos en smartphone como tal. He disfrutado mucho de Clash Royale, de Fallout Shelter y también de Pokémon GO, pero videojuegos como este Captain Tsubasa: Dream Team, todos los existentes de One Piece o Saint Seiya: Cosmo Fantasy atentan contra la bondad del fan.

 

Captain Tsubasa: Dream Team no tiene mala base. Combina un gestor de 'entrenador' con combates por turnos una vez se encuentran dos jugadores en el campo. Tiene buenas ideas, como que ciertos personajes potencien la presencia de otros en el terreno de juego en función de su nacionalidad o posición. Por eso, lo mejor que puedes hacer para tener un buen equipo en Captain Tsubasa: Dream Team es hacerte un equipo con japoneses.

 

 

Tsubasa se juega bien pero tiene poca stamina, por eso interesa combinarlo con Aoi Shingo, que le da un 10% de ella a todos los japoneses, y con Matsuyama Hikari, que otorga un 5% de defensa también a los jugadores nipones; ¿veis por dónde voy? Captain Tsubasa tiene buenas ideas, pero falla en todo lo demás.

 

Los partidos son horrendos, aburridos y monótonos, y Captain Tsubasa siempre ha sido de todo menos monótono. Aparecen tiempos de carga para casi cualquier cosa, controlamos a nuestros jugadores como fichas que corren sin cerebro por un campo de fútbol y marcar gol es tan fácil como tirar siempre a puerta. Son bonitas las animaciones que acompañan a cada acción, pero se repiten más que las misiones de Destiny 2. Por culpa de ello, Captain Tsubasa: Dream Team te aburrirá al jugar dos partidos, en serio.

 

Luego está la monetización tan agresiva del título. Puedes potenciar a tus jugadores antes de cada partido viendo un anuncio de los largos y que verás siempre, claro. Si el juego es lento por sus tiempos de carga, a causa de estos spots la experiencia se hace aún más insoportable. También hay loot boxes, unas terribles que emplean a su favor lo imprescindible que es tener un equipo bien conjuntando con esas habilidades que mencionaba antes. No vale tener solo jugadores buenos, tienes que tener jugadores que se sincronicen bien entre ellos. Ya sabes lo que esto significa: la apertura de más y más cajas de botín para satisfacer la avaricia de más y más variables.

 

No me importa que salgan un millón de juegos de móviles basados en mis animes favoritos, pero sí que se usen estas marcas para hacer juegos tan agresivos con sus microtransacciones, que los esfuerzos por hacer un buen juego para Switch, Vita o 3DS se centren en esto y que se use la cara de Oliver Atom para llevarnos hacia un producto que empobrece tanto, tanto la marca. Un Football Manager con Captain Tsubasa es lo que tendría que hacerse, no esto.


<< Anterior Siguiente >>