1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Call of Duty Black Ops 2 y su dudoso pase de temporada

Caro y sin garantías: éxito asegurado
Por Toni Piedrabuena

No hace ni dos años el debate en la comunidad de Call of Duty era encarnizado, ¿lo recuerdan? Esas olas de discordia entre los fanáticos de Infinity Ward y los pocos que defendían el trabajo de Treyarch nos hacían ver de nuevo las sombras de esa “mayoría silenciosa” que no habla pero compra, compra y compra. A los usuarios les gustaba más Infinity Ward, pero el juego más vendido de la historia de la franquicia fue Black Ops, y viendo que el último Modern Wafare tuvo menores ventas (o diferentes ventas según IW) con respecto a Black Ops, parece que nadie va a quitar ese magno honor al antaño hipotético patito feo de la serie de shooters bélicos de Activision. Los tiempos cambian, los inputs también, y lo que queda de IW ha provocado un silencio insólito en los foros de debate en el presente, antaño plagados de discusiones entre unos y otros bandos.

 

Pero volvamos a ese extraño concepto de la “mayoría silenciosa” que tan pocos tenemos en cuenta a la hora de informar y entender los muchos atropellos que se comenten en la industria hoy en día: esa masa existe y es tan real como la propia industria. Tendemos a pensar que toda la actualidad pasa por nuestros ojos y teclados: discusiones en foros, tweets compartiendo links, comentarios en Facebook locos y alguna que otra troleada sacada de contexto con un random nick falso, pero no es así: ¿qué supone para las ventas de un juego que tanta gente hable y se enfrente? En el caso de Black Ops no repercutió negativamente y todo apunta a que con Black Ops 2 podría ocurrir lo mismo otra vez. Apartemos a la “mayoría silenciosa” por un momento y hablemos de otros temas: hoy quería tratar de nuevo el asunto de los pases de temporada y traeros, de paso, el tráiler de lanzamiento del juego. Lo tenéis justo aquí:

 

 

El antaño idílico pase de temporada comenzó como una alternativa “económica” para los jugadores que sabían a ciencia cierta que iban a hacerse con todos los packs de mapas y elementos extra de pago que se añaden en juegos actuales, pero creo que se nos está yendo de las manos y a Activision ya le va bien ese cambio de revoluciones. Activision ha comenzado a trastear con los DLCs de Black Ops 2, ofreciendo un pase de temporada, para comenzar, con un descuento mucho menor del habitual: la norma no escrita de esos pases virtuales entre 15 y 20 euros, aquí apenas ahorraremos 10 euros. ¿Nos sorprende? No, pero no nos agrada. Os recuerdo que estamos ante los que pensaron en subir a casi 80 euros el precio de Call of Duty por la cara en tierras británicas (link 1, link 2, link 3 y os recuerdo las palabras de Bobby Kotick, CEO de Activision, en su momento 'si pudiera decidirlo yo, subiría más los precios' ).

 

El precio filtrado habla de 35 libras y rondará por nuestras tierras muy seguramente una cifra cercana a los 50 euros. Constará de cuatro DLCs valorados en 15 euros cada uno. Packs de mapas en todos ellos para el multijugador y el modo Zombi, que también se verá nutrido de ese contenido descargable. La pregunta aquí es la misma que hizo mi compañero Victor hace unas semanas: ¿Dónde nos lleva todo el tema del pase de temporada? ¿De qué sirve comprar un contenido a ciegas meses antes de conocer lo que traerá? Esas preguntas formuladas de hace unos días toman un nuevo sentido hoy con una rebaja cada vez menor y cero garantías. No comprando uno de los cuatro DLCs, por el motivo que sea (falta de interés, por ejemplo), ya habrás ahorrado más dinero que comprándolos todos de un tirón, entonces, ¿qué clase de compensación supone para el jugador entrar en ese círculo? ¿Darte de alta en Call of Duty Elite? En todo caso, una jugada poco rentable para el comprador y poco inteligente, de momento, por parte de Activision.

 

pase de temporada

La filtración que ha levantado el debate

 

De hecho, parece que el pack va a causar algún que otro problema en las orillas de Nintendo: hoy mismo ha salido un representante de Activision en CVG confirmando que “estamos trabajando con Nintendo para lanzar los mapas en WiiU”. No se sabe a ciencia cierta cuál es el motivo que ha complicado el lanzamiento del pase en la nueva máquinas de los de Kyoto, pero parece poco probable que los jugadores de Nintendo puedan “disfrutar” de ello a comienzos del próximo año 2013, como sí harán los usuarios de las otras máquinas por esas fechas ya confirmadas por Activision. No hace falta alarmarse todavía: hay mucho tiempo por delante para arreglar el problema, pero ya sabemos que asuntos similares se alargan hasta la extenuación cuando la Gran N está de por medio.

 

Como siempre me gusta decir, de nosotros depende el poder hacer frente a esas decisiones haciendo fuerza, presión y no pasando por el aro, pero entonces, ah, aparece esa “mayoría silenciosa” en el horizonte bajando por una ladera como los Jinetes de Rohan en el abismo de Helm de Las Dos Torres, pero en vez de ir armados llevarán billetes de cincuenta y estarán completamente dispuestos a pasar por el aro sin dudarlo... ¿De qué sirve luchar contra los gigantes si siempre vienen los mismos a fastidiarlo sin saberlo o sin rendir cuentas a nadie? Es más, ¿qué deberíamos decir ante esa gente que consume y compra lo que quiere, como quiere y cuando le da la gana con todo el derecho del mundo?

 

Os recuerdo una vez más que ni Activision ni ninguna otra empresa necesita que la totalidad de jugadores que compramos y consumimos pasemos por esos aros con formas de pases de temporada, juegos digitales carísimos o desguaces económicos en la red: con algo menos de la mitad seguro que les sobrará para poder avanzar y esperar a que los demás vayamos cayendo a esas redes sin excesivas protestas. Es fácil: o caemos o no jugamos... ¿Cuántos estaremos dispuestos a dejar algo que nos gusta tanto por orgullo? Si somos muchos (y muchos de verdad) venceremos, en su defecto, caeremos otra vez.


<< Anterior Siguiente >>