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Call of Duty Advanced Warfare y los suicidas

Que saltan por los barrancos para nerfear estadísticas
Por Adrián Suárez Mouriño

 

Sledgehammer expulsará a aquellos que en Call of Duty Advanced Warfare decidan suicidarse para que con unas estadísticas más bajas se les empareje con soldados de una calidad inferior a la suya en el online. Esto, dicen desde Sledgehammer, arruinan la experiencia pero ¿de qué se compone la experiencia exactamente?

 

Esta se compone de todo lo que un juego ofrece en relación a cómo lo disfruta un jugador. De todo. Y eso incluye también estas incongruencias entre los objetivos que una desarrolladora cree un jugador tiene que perseguir, de cómo, y de lo que al final hace un jugador: lo que le da la gana. Dark Souls te permite trolear al enemigo para que acabe cayéndose por un foso y ahorrarte tú el combate, Dragon Age Inquisition te deja huir del área de batalla y que tus compañeros resuciten por arte de magia, volver dando dos pasos y continuar la lucha con tus amigos vivos. ¿Es un error aprovecharte de esos recursos? ¿Por qué? Eso está ahí, es parte del videojuego, es parte de la historia que te están contando y es parte de la jugabilidad. Eso es lo que se le entrega al jugador para que interaccione y disfrute.

 

 

Sledgehammer castigará a esos jugadores, ¿por qué? ¿Porque un usuario decide diseñar su propia experiencia de juego? ¿No sería más lógico que ellos mismso se flagelaran por no haber diseñado bien los límites de lo que proponen?

 

Esta situación es muy similar a la que se produce cuando los usuarios se quejan de otros que se dedican a campear o a correr armados con dos cuchillos en busca de instant-kill; oye, cada uno juega como le da la santa gana, como le permite cada título. Cuando me terminé Fallout 3 decidí asesinar a todo el Yermo; porque sí, porque me daba la gana ¿y cómo respondió Bethesda? Puso límites y no me dejó liquidar a los niños, porque no quería que se hiciera, no deseaba ese acercamiento al título (aunque muchos lo intentamos, niños aparte). ¿Fue la decisión de Bethesda la correcta? Pues quizás no, quizás tendría que haberle dado una explicación a nivel narrativo de este hecho, pero en lo que nos atañe sí que obró de manera coherente: no quiero que pase algo, pues ahí pongo un límite.

 

Un jugador siempre buscará el error de diseño, el glitch, el bug, porque es parte de eso que ha comprado, es suyo y es un placer disfrutar de ellos, grabarlos o subirlos a youtube. ¿Que ahora se castigara al jugador que lo hace? Pues eso no está bien, porque esas faltas son partes del juego.

 

Software de Comercio ICG


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