1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Assassin´s Creed Unity: Reyes Muertos - ¿A caballo regalado...?

Es más estable y variado, pero ojo
Por Víctor Junquera

Reyes Muertos es el primer DLC que comprende la temporada de 'contenidos extra' de Assassin's Creed Unity, y gracias a que el producto original salió tan rana que los bugs dejaron de hacer gracia y se hizo ruido como para que Ubisoft tomase cartas en el asunto para arreglar el desaguisado, Reyes Muertos es un DLC gratuito. Hay que tener esto en cuenta para hablar de un DLC que no fue ni mucho menos ideado como una compensación, no es el premio por la paciencia y la fidelidad sino una estrategia fallida, y ahora no nos cobran por un DLC, uno de los varios que habrá y que por supuesto no serán gratuitos.

 

Dejado esto claro y viendo que no hay que mirar a Reyes Muertos con mejores ojos sólo porque sea gratis, hay que decir que es un buen DLC y que de haber estado el juego en perfectas condiciones, bien habría valido el dinero que fuesen a pedir por él. Pero después de muchos parches y pequeños arreglos, Assassin's Creed Unity aún dista mucho de ser lo que se esperaba de él, y todos estos problemas que lastran la experiencia no se arreglan con un parche que estabilice el framerate y elimine un par de bugs.

 

Desde noviembre no toco el juego, no he ido comprobando sus mejoras una por una, pero recuerdo perfectamente cómo era, en qué acertaba y en qué fallaba, y después de aproximadamente 12 gigas de descarga entre parches y DLC, me encuentro con que nada ha cambiado en realidad. Sí, es más estable y se nota, la tasa de frames por segundo no decae tantísimo y ya no hay tantos NPCs flotantes, aunque 'su actitud flotante' perdure, tanto en París como en Saint Denis, la nueva ciudad que aporta el DLC.

 

 

Es un contenido adicional que llega en forma de continuación de los hechos de Unity, tras la caída de Robespierre, con un Arno hecho trizas como personaje (más aún) que busca huír de allí, probablemente hacia una localización futura de la saga. ¿En Egipto? Algún día, seguramente. Y Saint Denis es una localización tan fantástica como lo es el centro de París, causa una impresión similar de buen hacer en la recreación de la ciudad e impresiona un poco más al estar casi permanentemente en la penumbra, que con ese estilo gótico a veces parece que estemos en Bloodborne en vez de en Assassin's Creed Unity. Pero no, sigue siendo Unity, vayamos por tejados, por la calle o por catacumbas.

 

Reyes Muertos añade un par de características que bien le hubiesen venido al juego principal para añadir un poco de variedad. Hay algún puzle, la localización de los secretos no es tan evidente y tenemos que utilizar un candil para abrirnos paso entre las sombras y poder trepar entre ratas y murciélagos, un candil cuyo aceite se agota y que tenemos que reponer, un item inteligente que nos hace prestar atención a unos entornos por los que si no pasaríamos de forma prácticamente automática.

 

El nuevo toque oscuro le sienta bien, la basílica de Saint Denis, que (como la catedral de Oviedo) tristemente se quedó con una sola torre, impone erguida en el centro una nueva ciudad que supone añadir aproximadamente un cuarto más de la París original, hay nuevas mecánicas... Pero sigue siendo un desastre en el mismo momento en que tenemos que infiltrarnos o lanzarnos al combate, y no son precisamente contadas las ocasiones.

 

 

El combate y el sigilo son esos dos grandes lastres de Assassin's Creed Unity que no se solucionarán con un simple parche. El sigilo entre columnas y cornisas da lugar a muchas situaciones absurdas que rara vez terminarán en éxito, y el sistema de combate sigue estando loco. Es increíble que un sistema que casi nació en la pasada generación con esta misma saga y que ha ido mejorando con el paso del tiempo se haya desvirtuado tantísimo. Habrá quien piense que es más real, que los enemigos son más duros de roer, pero por ejemplo en Ninja Gaiden esto tenía una coherencia y te daba todas las herramientas que necesitabas para mejorar y sobreponerte a ello, mientras que aquí lo único que se puede hacer ante un enfrentamiento múltiple es lanzar una bomba de humo y aprovechar como un gallina, porque el propio juego no sabe responder a todo lo que intenta lanzarte y se empiezan a apelotonar soldados enemigos, a subirse unos encima de otros, a atacar sin ton ni son,... Y ahí no hay bloqueos ni contraataques que valgan. Sencillamente, está roto, en el peor sentido de la palabra.

 

Reyes Muertos está bien, es un buen DLC, y sí, es gratis. Si no hubiese sido gratis, seguirían contando unas tres horas extra de misiones principales y algo más del doble si hablamos de misiones secundarias y recolección. Si después de todo has disfrutado de Unity, Reyes Muertos te gustará.


<< Anterior Siguiente >>