1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Assassin's Creed Odyssey tiene que aprender esto de Red Dead Redemption 2

Ubisoft tiene que dejar de ser Ubisoft
Por Rafa del Río

Assassin's Creed Odyssey y Red Dead Redemption 2 están cada vez más cerca. Mientras ambos títulos parecen apuntar cada vez más alto y desatan, cada uno a su manera, ríos de tinta literal y metafórica, hay algo que le pido a Ubisoft y que viene por las declaraciones de Rockstar acerca de su próximo título: Que no tenga complejos en aprender de Red Dead Redemption 2, que sea menos Ubisoft y se atreva a volar

 

Ojo, Assassin's Creed Odyssey ya viene con cambios mayores tras su anterior entrega, Origins. Viene con diálogos, con decisiones, con un punto Sims que nos permitirá casarnos y formar nuestra propia familia en el concepto más amplio de la gens griega y varios elementos de rol evolucionados de Origins que ya nos ponen los dientes largos. Diálogos, roleo, la posibilidad de responder al fin lo que queramos y un buen puñado de extras para conseguir, como decía hace unos días Julián, que los asesinos ya sean lo de menos. 

 

214660assassins creed odyssey review 13 720x720

 

Pero tiene que ser un poquito menos Ubisoft

Si tengo que encontarle un fallo a la estupenda experiencia que supone Assassin's Creed Origins, estos son, precisamente, los típicos fallos de Ubisoft. Guardas que miran donde no toca, una IA mejorada pero que no asusta y, sobre todo, el comportamiento de los civiles: unas rutinas preparendidas con mútiples variables sobre el papel pero que, a la hora de la verdad, terminan siempre con masas despavoridas huyendo de nuestro personaje o mirándolo con mala cara. 

 

Pensando en Assassin's Creed Odyssey y los problemas de Origins, no puedo menos que pensar en Red Dead Redemption 2 y las palabras de Rob Nelson, codirector de Rockstar North, acerca del comportamiento de los PNJs en su nuevo juego. Un comportamiento que tendrá una gran variedad de caminos y que nos permitirá interactuar con ellos más allá del cañón de nuestra pistola: 

 

En GTA V veías una persona barriendo o haciendo cualquier cosa y, si les molestabas, ellos soltaban su escoba y se marchaban (...) o eran agresivos contigo. Eso es todo lo que podían hacer. Queríamos conseguir algo más, de modo que tuvimos que regresar a lo básico de nuestro sistema y reconstruirlo, y eso es algo que sólo era posible con el nuevo hardware (...) ahora te permitimos escoger a cualquier PNJ y hablar con él e interactuar de formas que no se limitan al cañón de tu arma"

 

214661evbnscdyawze1k4u9irv

 

Esto es lo que necesita Assassin's Creed Odyssey

Precisamente esta es la filosofía que tiene que abrazar Ubisoft de cara a Assassin's Creed Odyssey. ¿De qué nos vale que los PNJs tengan mil comportamientos cotidianos que demuestren el día a día de Egipto si, cuando nos acercamos, se detienen para salir corriendo o para mirarnos como si los hubiérmos pillados con las bragas de la vecina en la mano? Rockstar ha aprendido a dejar de ser Rockstar y prometen más opciones de comportamiento, y Ubisoft debe seguir el mismo camino para profundizar en sus juegos, alejarse de esta sensación de mundo artificial con una levísima pátina de realidad y profundizar de verdad en el comportamiento creíble y humano. 

 

Ubisoft lo está haciendo bien, mejorando como pocas compañías han conseguido, pero si tiene en cuenta esta pauta, es capaz de mejorar todavía más. Lejos quedan los comentarios del pueblo acerca de nuestras correrías por los tejados del primer Assassin's de Patrice Desilets, afortunadamente, pero todavía le queda camino por recorrer a la compañía en estas lides. Si lo consigue, si Assassin's Creed aprovecha no sólo lo aprendido en Origins, sino también esta forma de plantear el juego y su mundo de Red Dead Redemption 2, Assassin's Creed Odyssey podría ser al fin, de nuevo, un GotY. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>