1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Aragami: más allá del videojuego

Cuando Jackie Estacado conoció a Tenchu
Por Rafa del Río

Esta semana me ha tocado jugar a Aragami, el videojuego realizado por un estudio español afincado en Barcelona que ha sido definido a grandes rasgos como 'el Tenchu español' pero que esconde mucho más que esa comparación a la vez que no llega a alcanzar su estilo, pues la propuesta jugable es otra bien distinta a la que en su día pudimos disfrutar con Ayame y Rikimaru

 

Como digo, he exprimido el juego a gusto para poder haceros un buen análisis en el que no me deje nada, pero al margen de lo que es el juego, hay algunas cosas que me están llamando mucho la atención de la forma que tienen los chicos de Lince Works de hacer las cosas, desde la forma en la que han elegido mostrar su juego hasta la promoción de lo que ellos definen como 'Un trabajo de amor de Lince Works, un pequeño estudio indie afincado en Barcelona, España, en el que han estado rabajando alrededor de tres años'. 

 

 

Todo muy internacional

Todo muy internacional, así han decidido hacer las cosas en Lince Works, con una página oficial del juego en la que podéis acceder al juego en Steam o al paquete de prensa y un blog oficial del estudio, ambos escritos en un más que correctísimo inglés con ese toque que sabemos darle los españoles a la lengua de la Gran Bretaña. 

 

Me llama la atención este anglicismo que incluye los lemas del juego: 'A Work of Love', 'Embrace the Shadows', 'Become the Perfect Assassin' y todas esas frases a las que estamos acostumbrados en los vídeos de triples A extranjeros y que en Lince han querido que sean su marca de distinción. Pero no os preocupéis, el juego viene con los textos en perfecto español, catalán e inglés, por si queréis practicar lenguas.

 

Otra cosa interesante dentro de esta internacionalidad son las voces de los personajes del juego, que con unos ecos sombríos, en la línea onírica del mundo oscuro de The Legend of Zelda: Twilight Princess,  hablan en un idioma semiinventado que suena a japonés -ojo, lo mismo es japonés, mi vinel de nihon go no llega a tanto- pero no llegan a decir todo lo que podemos leer en el texto. 

 

 

Profesionalidad ante todo

Lo otro que me ha llamado la atención ha sido la forma de presentar su juego, bloqueado hasta el día 4 en todas las plataformas digitales y con un cambio de nombre que ha pasado de ese proyecto Twin Souls: Path of Shadows a un más simplificado Aragami que se centra en el protagonista, en ese renacido guerrero de las sombras -literal- cuyo destino está unido a la luz. 

 

Por último, me llama mucho la atención la forma de Lince Works de trabajar, sin nombres estrella, sin autorías, limitándose a presentar un proyecto, un juego muy grande y que va más allá de lo que los juegos 'indies' nos tienen acostumbrados con un mundo muy atractivo en el que a pesar de ser un título novel podemos apreciar grandes aciertos y ver las piezas suficientes para lo que podría llegar a ser una estupenda saga en el futuro. Oh, sí, podéis conocerles en la página de su proyecto anterior, The Path of Shadows, pero para esta ocasión parece que han superado las maneras de estudiante para traer un juego que ya quisieran muchos estudios de los grandes. En lo personal, no deja de resultarme curioso. Y refrescante.    

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>