1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Another World, enseñando a plasmar la amistad en el videojuego

Y quitándonos el mono de The Last Guardian
Por Adrián Suárez Mouriño

Iniciamos un nuevo año con la misma esperanza que la de todos: ¿anunciarán este año por fin The Last Guardian? Sinceramente, a mí ya me da igual y prefiero recordar los primeros pasos del videojuego en esto de intentar representar la amistad entre dos seres tan distintos, y esos se dieron en Anohter World.

 

El título de Eric Chahi es uno silencioso y callado, uno en el que el videojuego habla en el lenguaje del videojuego, sin HUD ni mensajes externos. Una civilización distinta y poderosa nos atrapa y nos encierra en una prisión elevada junto con otra criatura de dicha raza, y ese ser resulta que se convierte en nuestro mejor amigo.

 

Another World es un virtuoso no dando la información tal cual (ve allí, haz esto). En su lugar hace que los enemigos, los ítems o el escenario te la dé. El juego te hace depender de tu entendimiento del entorno para avanzar y ese poder se le entrega a tu amigo una vez que has comprendido que necesitas dicha información. Así, él te habla: abriendo trampillas, señalando la dirección correcta y, al final, tomándote entre sus brazos y salvándote.

 

 

En todo este tema de la amistad en los videojuegos el silencio ha sido, y es, fundamental, necesario para que la relación tenga sentido, siendo el ser capaz de comprender qué hacer o donde ir la que crea el vínculo emocional. Y no es amista, es dependencia, siempre más como una relación entre padre e hijo que se alterna, puesto que a veces tú tienes el poder y a la siguiente se lo entregas al otro.

 

La relación entre la criatura azulada que acompaña al protagonista, y este, es similar a la de Journey, la de ICO, la de Shadow of the Colossus y sí, también a la The Last Guardian. En todos estos casos, el silencio se soluciona conversando a través de la jugabilidad, cabalgando con Agro, tomándole la mano a Yorda o acompañando al alien para poder sobrevivir.

 

Por supuesto, también hay otro tipo de amistades, las que llegan representadas por The Last of Us o Enslaved, las que se solucionan a través de la charla, separando el relato textual de las escenas jugables y provocando encuentros entre los jugadores a través de secuencias de torretas o de tener que navegar sobre palés.

 

Ambos métodos son válidos. El de Naughty Dog toma los referentes del cine y los hace videojuego, separando narración y acción y haciendo que se encuentren de vez en cuando. Another World y los trabajos de Fumito mezclan narración y acción a través de la jugabilidad de manera constante, y por eso lo adoramos, y por eso... jo, que anuncien de una vez The Last Guardian y que no se cumplan los augurios de Danterut (agorero).


<< Anterior Siguiente >>