[Análisis expandido] Broken Age: Acto 2

Otra de puzles obtusos
Por Dayo

Este texto es una expansión del análisis de Broken Age: Acto 2

Casi lloro jugando a este juego. No eran lágrimas de felicidad ni de tristeza sino más bien de “llevo una hora dándole vueltas a este condenado puzle y necesito pasarme el juego porque esta noche tengo que escribir el análisis y todavía me falta por montar el vídeo de esta semana”. Todo se me amontonó y de pronto estaba perdiendo el tiempo en busca de la respuesta a un puzle. Ya ni recuerdo la solución, menos aún el puzle, pero lo que sí recuerdo es pensar que, de no haber contado con una guía, no habría dado con ella ni en un millón de años. Me sentía orgulloso por haber resuelto los desafíos del juego yo solito hasta entonces, pero tras el bloqueo no solté la guía, y menos mal, porque llegado un punto Broken Age se deja de tonterías y empieza a exigir que pensemos con la mente de un cocainómano.

Quizá no lo parezca, pero no me siento muy cómodo resolviendo los enigmas que me plantean las aventuras gráficas. Puede que sea porque no me subí al carro en su día y por tanto no pienso como lo hacían en los noventa, pero lejos de lo que, hablando pronto y mal, considero los delirios de los fanáticos obsesivos del género, que se criaron con bigotes de sirope y dándoles manuales comunistas a abejas obreras, he llegado a la conclusión de que es una muestra de que no soy un sadomasoquista y aprecio mi tiempo, que ya pierdo lo suficiente navegando por internet. Si eres de esos fanáticos que he mencionado, lo siento de verdad, pero no consigo vibrar en tu frecuencia. No sé por qué los puzles de las aventuras gráficas tradicionales tenían que ser tan rematada, condenada, ridículamente obtusos y de hecho ni siquiera sé por qué en primer lugar las aventuras gráficas, género destacado por tener algunos de los mejores guiones de los videojuegos, tenían que bloquear a tanta gente con esos mismos puzles. Si al menos tuvieran sentido podría darles un pase, pero como dejé claro en mi análisis expandido de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, las más de las veces cuando me das una comba, una cerilla y Mein Kampf no sé qué hacer con ello.

ba1

Pero me estoy yendo por las ramas. Lo cierto es que hasta ahora me había avergonzado de mi incompetencia o salud mental, pero al enfrentarme a Broken Age necesito revelarlo: jugué a Grim Fandango con la guía abierta en mi teléfono móvil y, de hecho, fue gracias a eso por lo que pude disfrutar tanto del juego, su magnífico humor y personajes. Intentaba avanzar por mi cuenta y, en cuanto me encontraba con un bloqueo, tiraba de guía. Perfecto. Es por eso por lo que no sé qué mentalidad debo tomar a la hora de juzgar los puzles de Broken Age o, en su defecto, cualquier aventura gráfica ¿Se agradece que sean obtusos y lleven horas de razonamiento lateral? ¿Hasta qué punto se puede deformar la realidad para que un jugador pueda aceptar que no puede continuar hasta que resuelva un puzle que empieza con un clip y termina con un vampiro bailando samba? Honestamente, no tengo ni idea, y precisamente por eso me he privado el mencionar mi experiencia jugable en el texto principal.

No me importa enfrentarme a un desafío intelectual de vez en cuando, pero mi problema con las aventuras gráficas es que muchas veces ese mismo desafío o bien no tiene sentido o bien está forzado o, lo peor, ambas. Hay un puzle de Broken Age en el que se tiene que bajar al susodicho gurú de su nube, no porque esté mal, sino porque es un vago asqueroso y se niega a moverse sin ayuda de otros. Como dijo Yahtzee en su análisis a Call of Juarez: The Cartel: “No hay una peineta lo suficientemente grande”. Entiendo que (se supone) es gracioso porque es el gurú cuyo estatus se le ha subido a la cabeza y se aprovecha de los demás a cada intento que tiene, pero ya que vas a molestarme al menos no lo hagas con tonterías. Córtale las piernas o algo.

ba2

Es perfectamente posible que esté equivocado. Puede que todo esto sea producto de mi propia ceguera que ahora mismo encuentro muy justificada porque por primera vez en años Broken Age me hizo querer asesinar a alguien, pero igual que los shooters aprendieron que el ratón era un valioso aliado, las aventuras gráficas deberían asumir que si van a hacer puzles, deberían dar puzles y no abstracciones sin sentido. Es en momentos como este en los que realmente aprecio lo que hace Telltale: contarte una historia y no bloquearte con sandeces. En The Walking Dead tienes que abrir una puerta y resulta que la solución es mover la mesa que tiene delante, quizá usar un destornillador. Milagro. Luego incluso eso se ha perdido y ahora lo que hace es entregar novelas visuales, que tampoco me parece la mejor solución del mundo, pero al menos me permite disfrutar de lo que busco: la historia. Y quizá por eso me equivoque, porque soy un idiota y busco historias en un videojuego cuando estoy seguro de que hay mucha gente que viene a Broken Age primero por los puzles y después por los loles. Pero entonces ¿eso justifica las formas de las aventuras gráficas? ¿Los grandes guiones seguirán restringidos a juegos que no puedes pasarte a menos que tengas una bolsa con marihuana o la guía? Yo tuve la guía con Grim Fandango, pero me sentí como un idiota ¿no podrías ser al menos razonable?

No lo sé. He llegado tarde a esta fiesta. Empezó hace décadas, y la gente quería que continuara con este juego. Es muy probable que me esté quejando por nada. Será que no le sé ver la gracia a los bigotes de sirope.