1. Mundogamers
  2. Noticias

Advent + 2K Games = ¿Ken Levine?

Esperando con ansias al E3
Por Rafa del Río

Se acerca el E3 y son muchas, muchas las noticias que los usuarios esperamos que se den en la feria de Los Ángeles. Rumores de Shenmue, la conferencia de hora y media de Microsoft, los planes de futuro de Sony y sus exclusivas, el silencio de Bethesda... Sin embargo, he de reconocer que la conferencia que espero con más ganas es, sin duda, la de 2K.

 

Un triple A futurista

Todo empezó cuando hace un par de semanas 2K, los chicos de Bioshock, los deportes americanos, el Civi y Borderlands, anunciaron que estaban desarrollando un triple A para finales de año fiscal -lo que viene siendo antes del 31 de marzo del año que viene-, y que hablarían de él en el E3. Esta semana, cuando ya parecía que no iban a decir nada del otro mundo hasta la celebración del E3, se nos plantan con la siguiente página web y la siguiente imagen:  

 

advent 1

 

La web, que empezó como una bucólica publicidad de un mundo y una sociedad futura en la que todas las enfermedades serían curadas y el día a día sería perfecto, está empezando a sufrir cambios. Las fotos de sus felices ciudadanos aparecen retocadas con mensajes de 'desparacidos desde hace x días', las tomas de la ciudad parecen hackeadas, y todo apunta a que algo falla en ese mundo del futuro...

 

¿Una distopía, tal vez?

Es interesante seguir la página web para ver cómo están torciéndose las cosas. La utópica e idílica situación que nos vendían desde ADVENT corp. parece estar fallando. El mensaje tranquilizador de los vigilantes, que vigilaban 24 horas por nuestra seguridad, ha cambiado por un 'seguiremos vigilando - seguiremos vigilando- seguiremos vigilando...' repetido hasta la sociedad. Parece que las cosas se han torcido

 

¿Los robots se han vuelto locos? ¿El ordenador central se ha pasado al campo de la psicopatía? ¿El poder se ha corrompido? ¿Qué ha fallado en el proyecto Advent? Todo apunta a una nueva distopía -afortunadamente no Orwelliana en esta ocasión, que tanto victorianismo ya cansa-, y las semejanzas con Memory Call, las novelas de Philip K. Dick y William Gibson o el nacimiento del puro Cyberpunk con Ridley Scott y su Blade Runner influenciado por K. Dick nos hacen, a muchos, la boca agua. 

 

kenlevine

 

¿Está Ken Levine detrás de éste proyecto?

No parece una idiotez pensar que el premiado con el galardón de 'contador de historias de la década' podría estar detrás de todo este embrollo publicitario. Recordemos en primer lugar sus trabajos: Thief: Dark Project, System Shock 2 y Bioshock, tres utopías venidas a menos -bueno,cuatro si contamos que en Bioshock están Rapture y Columbia- en las que lo que empieza prometiendo un presente mejor acaba con un mundo distópico que se autodestruye tras alcanzar la perfección. 

 

No parece una idiotez si pensamos en lo mucho que ha disfrutado siempre Ken Levine con la promoción de sus productos, con el punto clave en la maquinaria promocional de Bioshock: Infinite, que presentaba el juego con una serie de documentales pseudo-histósicos que mezclaban realidad y ficción al más puro estilo retro.

 

No parece una idiotez si pensamos que Levine siempre ha apostado por sociedades en las que los avances acaban con todos los males y vemos que Advent promete el fin de toda enfermedad gracias a sus adelantos médicos y esa obsesión por el control automatizado del amigo Levine

 

descarga 1

 

Pero... ¿Dónde está Levine?

Desde que el señor Levine disolviera su estudio Irrational Games y copara los proyectos de kisckstarter con ex miembros de Bioshock, muchos le atribuyeron una marcha a lo indie que, al final, no era tal. Levine se quedó con Take Two, la empresa que le había brindado la posibilidad de publicar su primer Bioshock. Aquí entraba en juego la trampa del Coca Cola y la PepsyCo. ya que a pesar de las voces de que Levine partía por el mal trato y las imposiciones que le había puesto 2K a la visión que desde el equipo tenían de Bioshock Infinite, Take Two no dejaba de ser la mamá gallina bajo la que se amparan los polluelos de Rockstar Games, 2K Games y 2K Sports.

 

¿Vais viendo el juego? Siguiendo con el hilo de este desmadejado ovillo llegamos a las declaraciones del propio Levine acerca del juego que estaba desarrollando, que empezó hablando de la importancia de lo digital y las emociones para terminar reconociendo estar trabajando en un juego -sin calificaciones de B, indie o triple A- de corte futurista en el que las relaciones marcaran el desarrollo del mismo. 

 

No digo que Levine esté detrás de Advent, pero sin duda se reconoce su estilo y no sería descabellado pensar que así es. Habrá que esperar un par de semanas para ver si es cierto o una mera paja mental. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>