1. Mundogamers
  2. Noticias

Acceso Anticipado: amor y odio, juegos rotos y apoyo a la industria

El derecho divino a imponer opiniones a medias meditadas
Por Rafa del Río

El otro día me sorprendió, y mucho, la acogida del artículo sobre PUBG, su versión para Xbox One y las informaciones 'no del todo correctas ja-ja-ja' sobre su funcionamiento. Me sorprendió porque tanto en comentarios como en redes sociales hubo muchos que acusaron de todo al plan games Preview y Early Access, dando como solución al 'problema' que se prohiban los juegos anticipados y aquí paz y después gloria

 

Me sorprende porque no acabo de entender la base de esta medida, el quid que lleva a un usuario de videojuegos a querer imponer su visión de la industria sobre la libertad de los demás. Y me sorprende, en fin, porque creo que el acceso anticipado es una práctica que en mi opinión es positiva para usuarios y compañías, y que no obliga a nadie a pasar por el aro, a comprar ni probar nada si este no es su deseo. 

 

204870pubg desert 5

 

Formas de monetización del producto

El mundo de los videojuegos es, como todos los mercados de ocio, un mundo que necesita dinero para sustentarse. A mayor presupuesto de desarrollo y mayor inversión en el mismo, mayor necesidad de rentabilizar el producto. Esto lleva a muchas compañías especializadas en videojuegos triple A a meter componentes superfluos, eliminar elementos y forzar la fórmula para llegar al máximo público posible. 

 

Las grandes compañías lo tienen, muy entre comillas, 'fácil'. Tienen el dinero para hacer la inversión, para llevar a cabo estudios de mercado que avalen lo que funciona en el momento y para realizar una gran campaña de marketing que cuele el producto. Sin embargo, no todo es tan sencillo: las grandes cantidades de dinero que mueven conlleva que no puedan permitirse errores si no quieren ver desaparecer a los accionistas y caer en picado. Esto les obliga a realizar maniobras de seguridad que aporten beneficios extra para futuras inversiones, lo que  se traduce en eso que tan poco gusta a algunos y que recibe el nombre de lootboxes, microtransacciones, IAP, expansiones y DLCs de pago.

 

Las pequeñas compañías, por su parte, necesitan apoyo económico para llevar a cabo su producto. Utilizan para ello los planes de desarrollo de las grandes compañías, ayudas del estado, financiación privada, la ayuda directa de las distribuidoras a costa de perder su propia obra y, por supuesto, plataformas de mecenazgo privado como Indiegogo o Kickstarter. Maniobras para seguir trabajando mientras entra dinero que permita continuar el proyecto y que a veces se traducen en un proyecto fallido, un éxito de ventas o incluso una estafa. 

 

las cajas de botin de battlefront 2 cuanto nos llevaria completar el juego 1

 

El Acceso Anticipado 

El Acceso Anticipado es una fórmula de financiación lógica y consecuente con todo lo explicado anteriormente, especialmente el último punto: Llegados a un momento en el que compañías pequeñas -y no tan pequeñas- aprovechan la financiación colectiva para ir desarrollando su juego, que ha sido comprado a ciegas por una cuestión de mera confianza ¿Por qué no permitir a los usuarios acceder al estado actual del juego en base alfa y amortizar así en parte el dinero que ya han pagado por él?

 

Básicamente el acceso anticipado es un kickstarter que te permite acceder al juego antes de que salga al mercado, aún en desarrollo, por un precio que es la mitad o menos que el que tendrá cuando salga a la venta. Da igual que lo llaméis early access o game preview, básicamente el trato consiste en pagar por el desarrollo de un título con anterioridad a su lanzamiento, exactamente igual que hacemos en Kickstarter, pero con el beneficio de acceder ya a él y poder jugarlo desde ya. De esta forma el usuario forma parte del proceso de desarrollo aportando, si lo desea, feedback y comentarios para que se ajuste a lo que deseamos que sea y viendo cómo evoluciona hasta salir al mercado.

 

dicaprio money

 

¿Por qué habría que prohibirlo?

No soy amigo de Kickstarter y no soy amigo del acceso anticipado, y aún así he colaborado con algún que otro protyecto de Kickstarter que me ha llamado la atención, como Little Devil Inside, y he invertido en Game Preview con títulos como Ghost of a Tale. En ambos casos estoy satisfecho con la inversión realizada, pero hay una gran diferencia. Mientras que con Ghost of a Tale estoy disfrutando de lo que me parece un juegazo de acceso anticipado por menos de 19 euros que pagué, Little Devil Inside me supuso una inversión de 30 euros hace ya dos años y sigo sin saber cuando podré probar aunque sea una demo. 

 

Pero esto no va de comparar mecenazgos, va de imponer la visión personal del mercado sobre la libertad del resto de usuarios, y eso es algo que no compraré nunca, ni puedo entender. Sin acceso anticipado no tendríamos cosas como Elite Dangerous o Star Citizen. Sin acceso anticipado muchas compañías pequeñas tendrían que rendirse a un mercado controlado por las cuatro grandes distribuidoras. ¿No os gusta? Nadie pide que así sea, pero pedir la prohibición de una forma de negocio clara y transparente desde el princpio sólo por una opinión personal o por una mala experiencia me parece preocupante, un claro signo de lo mal que funcionan las cosas en la ética social actual. 

 

Al final todo radica en la libertad individual. La libertad de comprar o no comprar, de acertar o equivocarnos, de apoyar un producto o no apoyarlo, y de gastarnos los dineros en lo que nos dé la puñetera gana sin que venga el 'avispaito' de turno a decirnos que nos hemos equivocado aunque estemos disfrutando mil con el producto. Estoy cansado de tanto buen samaritano -más bien fariseo- que sigue con la antorcha encendida señalando buenos y malos, justos y pecadores. Miembros de esta nueva iglesia pagana del siglo XXI que se creen con el derecho divino de imponer opiniones que ni siquiera se han parado a meditar. Conmigo no contéis. 

 

 ¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>