1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Abusa Nintendo de Super Mario?

Absolver llega a Xbox Game Pass
Por Rafa del Río

Es el eterno debate. ¿Abusa Nintendo de sus franquicias más conocidas para su catálogo? El último en pronunciarse ha sido Charlie Scibetta, de Nintendo America, que lo desmiente cuando se le pregunta, en especial, por Mario. Ojeamos el catálogo del fontanero para juzgar por nosotros mismos.

 

Scibetta lo tiene más que claro. «Lo importante es innovar en la jugabilidad. Mientras los juegos tengan nuevas características, nos parece correcto mezclar a los personajes de las IPs que tanto disfruta el público», declara. Trabajando en el departamento de marketing, está claro que su discurso tiene que ir en esa línea, así que vamos a tirar de enciclopedia para ver en cuántos juegos aparece Mario, en un papel protagonista, en los últimos años.

 

Aunque nos encante quejarnos, nadie dice ni mú cuando la saga Galaxy sale a la palestra.

 

Remontémonos al inicio del periodo Wii. Sólo en 2007 aparecieron cinco juegos protagonizados, en mayor o menos medida, por el fontanero (Galaxy, Party 8, Strikers Charged, Paper y junto a Sonic en los Juegos Olímpicos) para la consola de sobremesa y otros tres entre un arcade y la DS. Saltamos a 2008 donde el número, de nuevo entre Wii y DS, aumenta a seis sin contar con ninguna entrega canónica entre las dos consolas. La tendencia siguió en 2009: sólo cuatro juegos aunque debutó la serie New Super Mario en consola de sobremesa.

 

La línea siguió estable en 2010 y 2011. Cuatro juegos del fontanero cada año donde destacaron la segunda entrega de la franquicia Galaxy, la edición 25 aniversario de Mario All-Stars y las entregas para 3DS, 3D Land y Mario Kart 7. Posiblemente dos de los mejores años que nos ha dado el personaje en esta última etapa. ¿Os apostáis a que, pese a la saturación, hubo quién se quejara? Nosotros lo damos por hecho.

 

La cifra aumentó ligeramente el año pasado con cinco juegos, con el excepcional New Super Mario Bros. U para Wii U, el interesante Mario Tennis y el segundo New Super Mario de 3DS y para este año tenemos seis juegos más en camino donde destaca Mario 3D World. De cara a 2014 ya hay anunciados dos títulos (Mario Kart 8, Mario Golf Tour) y, conociendo a Nintendo, alguno más caerá por el camino.

 

Puede que la saga New no esté ayudando a diluir esa percecpción de que Mario está hasta en la sopa.

 

Así que, llegadoa a estas alturas, uno se pregunta si realmente Nintendo explota al personaje. Si nos referimos a entregas menores, no hay duda de que hay cierta saturación. Entre los party, los que protagoniza con Sonic, los Paper o entregas de deportes menores se podría elaborar un catálogo completo. Pero si dejamos a esos juegos como lo que son, un complemento, y nos centramos en los grandes lanzamientos, no parece que haya tanta saturación. Quizá la aparición de la saga New haya sido la que más haya puesto en evidencia este hecho.

 

Pero echar un vistazo a la hemeroteca siempre es interesante porque nos revela que esta táctica no es nueva. En 2004 aparecieron nueve títulos para el fontanero y en 2005 la cifra ascendió hasta la docena, ahí es nada. Visto lo visto, la firma nipona está más que contenida en la actualidad y posiblemente sea la falta de oferta third-party en sus consolas la que resalte tanto lanzamiento centrado en Mario.


<< Anterior Siguiente >>