1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

7 Consejos para salir de Bronce

Road to Silver
Por Kysucuac

Soy Bronce I. Sí, yo. La que fue entrenadora de un equipo profesional de Dota 2. Soy Bronce en League of Legends. Y, bueno, Bronce I, que al menos está cerca de Plata, pero sigue siendo Elo Hell. ¿Cómo he llegado hasta aquí? Yo también me lo pregunto. No es el momento de cuestionarse acerca de cómo Rito organizó las Divisiones esta temporada, haciéndonos bajar una por cada derrota de las 10 partidas de inicio. Sí, Perdí cuatro, bajé cuatro Divisiones. Así es la vida. No, hoy no vengo a quejarme de eso, sino a dejar un mensaje de esperanza para aquellos que están en la misma situación: Podemos salir de aquí.

 

Vosotros diréis que es un poco “falso” que una persona que está en Bronce os dé consejos de cómo salir de ese infierno. Nada más lejos de la realidad. Yo he rozado el cielo con la punta de los dedos, para después arrastrarme por el barro hasta llegar a las tierras malditas. No sólo eso, también he observado cómo otros han ascendido – o descendido – poco a poco, desde 0 (y hasta 0) siguiendo ciertas pautas fundamentales. Y por estoy yo aquí, para daros los siete consejos para salir de Bronce. Que son siete porque es mi número de la suerte, más que nada. Podrían ser ocho. O seis. Pero siete es un buen número. En fin, luchemos para salir de este mundo cruel. Vamos a ello.

 

 

1 Nunca juegues solo

A todo el mundo le gusta tener un momento de soledad. Forma parte de nuestra manera de ser, de nuestra personalidad. Incluso los más extrovertidos, necesitan tener ese momento para ellos solos. No obstante, si quieres jugar tú solo a League of Legends, no juegues ranked. Me parece algo esencial. Si te apetece jugar rodeado de “guiris” y sin un equipo, está bien, pero no lo hagas en las partidas clasificatorias. Lanzarte tú solito a la cola dinámica es una locura, es echar a suertes tu partida. Nunca sabes contra quién te va a tocar, pero, al menos, estaría bien saber con quién te toca en ese lado del mapa.

 

Lo mejor es fijarse en el chat de amigos, por si tienes a algún compañero adecuado para la ocasión. Fíjate sobre todo en aquellos con los que ya hayas jugado, que ya se sabe, por mucho que sea tu mejor amigo, puede ser un manco.

 

 2 Formad un buen equipo

Aunque sólo seáis dos, es muy importante que sepáis elegir bien vuestro rol. Gracias a la nueva cola, podemos seleccionar nuestro rol antes de pasar a la selección de personajes. Por ello, lo mejor es coordinarse con nuestro compañero de dúo. ¿La mejor combinación? Ir juntos a la calle inferior como ADC y Support. Si no, otra buena elección es que uno vaya jungla y el otro a una de las calles en solitario (Mid o Top).

 

En el caso de ser un equipo más grande, pero sin llegar a ser cinco, lo más importante es que ocupéis los roles fundamentales, aquellos que necesitan un mayor apoyo y una mayor comunicación con el resto. Es decir, ADC y Support funcionarán mejor si forman parte de la premade, y estaría bien que el jungla también sea parte de vuestro equipo pre-selección.

 

 

3 Conoce tus puntos fuertes: No elijas “Polivalente”

Cuando vas solo, puede pasarte de todo, pero hay cosas que puedes llegar a evitar si tomas las precauciones adecuadas. Por lo general, la espera en Bronce suele ser larga si no eliges el rol que nadie quiere – véase, Support –, por lo que la gente con muchas ganas de jugar acaba cometiendo un error fatal: Para ahorrarse la espera, se ponen como Apoyo o como Polivalente (que acaba siendo Support de todas formas) y así jugar lo antes posible.

 

Mi recomendación en aquellos casos en los que te toque jugar solo es que nunca juegues de Support, incluso aunque sea lo que mejor se te dé. Si vas solo y te toca un ADC malo, no podrás remontar la partida a no ser que lleves a personajes de Apoyo con daño, como es el caso de Morgana o Sona. Sin embargo, como Support es muy complicado llevar una partida a buen puerto, así que es mejor centrarse en roles más “potentes”.

 

4 Usa los malditos wards

Lo he dicho muchísimas veces: Pon un ward, salva una vida. La visión es fundamental para la victoria, necesitas conocer los puntos estratégicos y, por supuesto, compra wards. SON GRATIS, MALDITA SEA. Pero no se trata sólo de comprarlos, también hay que saber cuándo ascenderlos. ¿Cómo? ¿Que los wards ascienden? Ay, madre...

 

Al principio de la partida deberemos elegir un trinket gratuito. Con uno podemos poner wards gratis, con otro podemos detectar los wards enemigos y con el que nadie usaba hasta hace bastante poco – y aún así en Bronce, sigue estando difícil la cosa – puedes poner un ward visible a larga distancia. Los guardianes de visión pueden ser decisivos en una teamfight, y es recomendable tener siempre alguno preparado, por lo que pudiera pasar. Nunca te adentres en una parte del mapa si no tienes visión, a no ser que estés completamente seguro de que el enemigo no está en esa zona. Y no olvides que el “pink”, ese guardián rosita que es muy major él, sólo cuesta 75 monedas. No seas rata. Pon un ward, salva una vida.

 5 Márcate una rutina

Una de las claves para poder subir, estés en la división en la que estés, es marcarse una rutina, jugar a menudo. Si juegas poco, y encima pierdes, no saldrás nunca de Elo Hell. Lo aconsejable es jugar al menos una o dos partidas clasificatorias al día, para no desentrenarse, pero también ten en cuenta que no deberías jugar demasiado, pues puedes quemarte – pero de esto hablaré en el siguiente punto – y empezar a odiar el juego.

 

Aprovecha tus ratos libres para ganar unos cuantos puntos, ponte un horario si eso te ayuda. Es como hacer los deberes, con una rutina, el aprendizaje será más llevadero, y llegarás a Plata sin apenas haberte dado cuenta.

 

 6 Evita el estado de Tilt

Jugar demasiado puede significar – especialmente en este elo – también perder demasiado. Ya os he hablado en más de una ocasión del estado de Tilt, ése al que el jugador llega tras una serie de malos resultados. Hay que evitarlo a toda costa para no quemarnos, para que el juego nos siga gustando y no nos preguntemos “¿Qué demonios hago jugando a esta mierda?”.

 

Evitar el estado de Tilt es sencillo, pero una vez estamos dentro de él se puede convertir en un infierno mayor que Bronce V. Lo mejor es descansar tras una racha de derrotas, incluso dejar las clasificatorias para el día siguiente. Lo que no recomiendo, por encima de todo, es pagarlo con tus compañeros de equipo, aunque sean los más inútiles de la Grieta del Invocador. Y, por supuesto, no te cojas a Teemo.

 7  Conoce lo que juegas... y contra qué juegas

Muchos todavía apenas han comprado la mitad de los campeones del juego. Incluso se han centrado en comprarse únicamente aquellos que les gustan, cosa que no me parece mal. No obstante, debes conocer a todos los personajes de League of Legends antes de adentrarte en una clasificatoria. No sólo por ti, por lo que tú vayas a jugar, sino por el campeón que puede tocarte al otro lado. Repasa qué campeones son los adecuados para enfrentarse al seleccionado por tu rival, y, por supuesto, conoce cuáles son tus propios counters... Y aprende a combatirlos.

 

En realidad, todos estos consejos sirven para todas las Divisiones habidas y por haber. Y también hay otras muchas advertencias que deberías escuchar, como comprobar tu conexión antes de jugar o revisar bien tus runas y maestrías. El problema es que en Bronce nadie los tiene en cuenta. Sí, lo sé, la mayoría de las partidas las pierdes por culpa de los otros, no de ti mismo. Tú eres un pro. Bien, pues hazme casito... Y subamos a Plata, hombre ya.


<< Anterior Siguiente >>