Zorros y pájaros en Ghost of Tsushima: lo bonito de explorar el Japón feudal

Honrando a Inari

Zorros y pájaros en Ghost of Tsushima: lo bonito de explorar el Japón feudal

Ghost of Tsushima se ha convertido en los últimos días en el juego de samuráis favorito de toda una legión de usuarios. Con cerca de dos millones y medio de copias vendidas en todo el mundo, lo nuevo de Sucker Punch se sitúa muy por encima de la recepción de inFAMOUS Second Son, juego con el que inauguraban la generación en PS4.

 

got zo

 

Zorros y pájaros en Ghost of Tsushima

La labor de Sucker Punch por tratar de alejarse de lo que en Mundogamers llamamos MAP -Mundo Abierto Pocho-es encomiable. A la supresión de marcadores e iconos gratuitos en pantalla se une una preocupación real por tratar de hacer todo lo más natural y creíble posible a la hora de mostrar información en pantalla. No faltan las barras de vida y los medidores, pero estos aparecen tan sólo cuando es necesario, tratando de mantener en todo momento la pantalla limpia y libre de elementos que afeen el gran trabajo que han hecho a nivel estético con su mundo y sus escenarios. 

 

Lo que más me gusta en este sentido es la forma en la que Ghost of Tsushima anima al jugador a disfrutar sus historias y relatos secundarios. Por un lado recibiremos información de refugiados en los campamentos, aldeanos rescatados y otros personajes que nos hablarán de distintas situaciones que podremos investigar en determinados puntos del mapa. Por otro, encontraremos pájaros dorados que nos llevarán a puntos de interés como manantiales, espadas, sombreros y relatos secundarios. Al mismo nivel están los zorros, a los que podremos seguir hasta santuarios en los que conseguir ranuras y amuletos. Como curiosidad, si muestras respeto ante el santuario inclinándote con la pantalla táctil antes de rezar, el zorro te espertará para que puedas acariciarlo antes de continuar tu aventura. 

 

got campo

 

Kamikaze, el viento divino

En este sentido funciona especialmente bien el viento como indicador de destino. De primeras es raro y en ocasiones parece que estemos en un domingo de levante en Cádiz comiendo arena, pero una vez te haces con las ropas de viajero y aprendes a seguir la capa, el viaje se convierte en una auténtica delicia. La capa, las mangas amplias del tegui de ronin o las borlas de la empuñadura de la espada sirven para encaminar tus pasos siendo fieles a la historia en la que se apoya Ghost of Tsushima, tal y cómo os comenté hace tiempo al hablaros de la simbología del viento

 

Ghost of Tsushima dista mucho de ser un juego perfecto y aún me queda mucho para elaborar un veredicto justo en su análisis, pero tiene estas pequeñas joyas que lo convierten en mucho más que el reflejo de un género denostado. La forma que tiene de llevarnos de la mano para hacernos sentir como el samurái de un manga o una peli de Kurosawa tiene su contrapunto en la belleza de su mundo, los guiños al chanbara y cómo consigue que sigamos todas sus historias sin convertirlo en una lista de cosas por hacer para poder tacharlas. La sensación, con muchas horas por delante, es que Sucker Punch ha hecho bien dedicándole mucho mimo a los elementos que echábamos en falta en otros juegos del género. Ojo, le queda tarea pendiente con algunas cosas, pero de esto ya os hablaré largo y tendido en su análisis. 

 

¡Nos leemos!

27 de Julio de 2020 a las 09:30 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • A mi me parece un juegazo, y encima con lo que me gustan las pelis de samurais es una gozada. Si que es verdad lo de los p***** pajaritos num num, pero el general el juego me esta encantando. Los combates son desafiantes pero sin llegar al extremo de los souls lo cual me encanta, aunque a veces se vuelven caoticos con muchos enemigos y tienes que acabar huyendo para enfrentarlos con mejores garantias de exito. En general pese a algunos peros hacia tiempo que no disfrutaba tanto de un juego. No tengo prisas en hacer la trama del juego, me pierdo con las historias secuandarias, buscando sitios, despejando zonas, etc
    • Los zorros guay, pero los pajaros? Menudos hijosdesumadre. Lo hacen a propósito. ¿El qué? Aprovecharse de tu confianza y cuando les estás siguiendo, te llevan hasta una pared de montaña, vuelan hasta arriba diciendo "ahora sube hasta aquí, payaso" y te quedas con cara de gilipollas buscando la manera de subir. Que algo habrá, pero pajarito... menudo cabrón.
En respuesta al comentario anterior:
    • Jajaja lo dije en el podcast: he terminado cansado de los pajaritos, que se creen que eres Spider-Man, y los uso más para saber que hay algo por ahí que para seguirlos por lo que comentas. Lo mejor es cuando ves algo cerca pero el pájaro va hacia otro lado, lo sigues, trepas dos riscos, das dos saltos, cruzas una abertura, te enfrentas a tres jabalíes... y terminas llegando a lo que ya habías visto.
      Son pájaros Nomura
    • O vas camino de una misión o un interrogante. Has pillado la linea recta... y aparece un pajarito que te saca del camino, te hace dar unas vueltas extra y terminas... en la misión. Gracias piolo, no lo podría haber hecho sin ti. Ya te podrían guiar hasta los malos en lugar de hacerte seguir rastros.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Samurai Warriors 4 Empires Samurai Warriors 4 Empires
Samurai Warriors 4 regresa con su entrega llamada Empires....
Shogun 2 La caída de los Samurai Shogun 2 La caída de los Samurai
Shogun 2 La caída de los Samurai es una expansión de Total War: Shogun 2 situada cientos de años después de los acontecimientos del videojuego ini...
Ficha
PS4

Género: Acción

Lanzamiento: 17/07/2020

Desarrollador: Sucker Punch

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa