1. Mundogamers
  2. Noticias

Zeschuk piensa que el mercado tradicional 'está enfermo'

No se aguantará por siempre
Por Toni Piedrabuena

El doctor Greg Zeschuk, co-fundador de Bio Ware junto al también doctor Ray Muzyka y actualmente retirados de la industria de videojuego, ha tenido tiempo de dejar su reciente afición por la realización de cerveza artesana para hablar de la industria con GamesIndustry. En sus palabras ha hablado y calificado de 'enferma' a la venta tradicional de software:

 

'El mercado centrado en vender como se hacía antes, el de la vieja escuela, el que se basa en modelos tradicionales y retail, está enfermo. Eso ha motivado que muchas como Electronic Arts busquen alternativas y se vuelquen en el mercado digital. La venta en tiendas ya no ofrece un mercado tan robusto y seguro como antaño, y la subida de las ventas digitales son positivas, pero no acaba de rellenar los huecos dejados en las tiendas'. Zeschuk quita hierro al mercado móvil argumentando que aunque algunos ganan mucho y es un 'territorio emergente' difícilmente llegarán a los beneficios que se mueven hoy en día en las consolas.

 

Además, se muestra escéptico con lo que vendrá con PlayStation 4 y la hipotética Xbox 720, y asegura que 'aunque Sony o Microsoft se saquen algo de la chistera, será más de lo mismo con otra forma, y eso no tendría peso suficiente para cambiar la dinámica actual de la venta en tiendas'. El americano se muestra sorprendido ante el éxito de Skylanders en Activision y considera que la marca está haciendo 'un gran trabajo' y muestran ser 'muy disciplinados', pero eso no garantiza que puedan serlo para siempre. La venta del juego de muñequitos, según comenta, no es otra cosa que una serie de reemplazo para las series actuales, y si quiere funcionar tendrán que desarrollar más.

 

Blizzard 600 X 300

Aunque el ex-Bioware tiene palabras buenas también para Blizzard, opina que es difícil quedarse ahí por pocos títulos excelentes que lances a lo largo del año

 

El otro día lo hablaba precisamente con S*T*A*R: vivimos un negocio en el que las normas de venta comenzaron hace casi cuarenta años, y desde entonces la evolución o cambio ha sido más bien nulo. Reconozco que puede sonar un poco hippie, pero viviendo un negocio tan novedoso y vanguardista como el nuestro, creo que podríamos atrevernos con nuevos modelos que podrían, sin duda, beneficiar a usuarios y empresas. No obstante, el ansia por el dinero instantáneo de las segundas provoca que nuevos modelos acaben fracasando, pero si tuviesen un poco más de paciencia y visión de futuro, sin duda, estaríamos evolucionando y facilitando el acceso a más público de múltiples maneras.

 

Con la nueva generación de consolas se abre una nueva oportunidad, pero parece utópico que Microsoft o Sony tengan intención de mover algún dedo en cuanto a la venta y puesta en escena de videojuegos. Las palabras de Zeschuk deberían ser escuchadas, y tener en cuenta que algo está pasando en los últimos tiempos cuando tantos se están viendo obligados a llevar a cabo cambios en sus oficinas para salir adelante sin excesivas dificultades. Tantos millones de pérdidas por parte de unos y otros, aunque no tienen motivos para venir relacionados únicamente con el mercado de venta tradicional, algo tiene que signficar.


<< Anterior Siguiente >>