Zelda Vs. Dark Souls: Tratemos al videojuego con respeto

O quitémonos la ropa y cantemos cumbayá

Zelda Vs. Dark Souls: Tratemos al videojuego con respeto

La historia es cíclica, o eso defienden algunos pensadores, y todo lo que ocurre hoy ocurrió igual ayer, o antes de ayer, aunque con otros actores y otro telón de fondo. Los piques entre seguidores de distintos clubes deportivos datan de las primera olimpiadas de Athenas y de la coetanea Roma, las discusiones de qué película es mejor podemos encontrarlas en torno a los dramaturgos y haedos presocráticos, y los fanastismos del mundo del videojuego poco tienen que envidiar a los que en su momento surgieron en torno a los escritores victorianos, los artistas de la bohème, los pintores del humanismo o incluso los juristas sabinianos y proculeianos anteriores a la Roma de Caracalla.

 

bb 2

 

Hay que preocuparse por la historia

A lo que voy con esto es a que toda forma de ocio -quitando a los juristas de la ecuación- tiene un momento en el que su juventud hace que sea tratada de forma casi peiorativa por el mercado general e incluso quienes disfrutan sus productos. Le pasa aún a los videojuegos como en su momento le pasó al cómic, al cine, a la animación y a cualquier otra fuente de ocio, incluidos el teatro, la ópera, la música de cámara, la poesía, la pintura sumi-e el bunraku y cualquier otro que se os ocurra. 

 

Este 'desprecio' general a su naturaleza de ocio joven debe ser combatido, y la mejor forma de combatirlo es estudiando su naturaleza, buscando ese algo intrínseco y profundo que lo acerca a su forma de arte y, sobre todo, preocupándonos por la historia y los antecedentes de ese juego que tanto nos gusta y ese autor que logra convencernos con todas las obras que saca al mercado.

 

Por supuesto, es aceptable limitarnos a disfrutar el producto e incluso opinar sobre el mismo sin ir más allá, pero cuando queremos participar en un debate sobre el mismo, cuando intentamos configurar una imagen de los videojuegos acorde a nuestras sentimientos y forma de pensar, lo mínimo es entender de dónde vienen, por qué están ahí y quién ha trabajado en su creación

 

b 5

 

Hay que ser más profesionales

Todo esto viene a colación de un debate que se montó ayer en twitter acerca de qué saga era 'mejor' en atención a su historia y logros, si Zelda o Dark Souls. Ni que decir tiene que en seguida aparecieron los haters y los fanboys a hacer suya su causa, insultando al autor de la encuesta y llegando a decir cosas como '¿Y tú eres analista de vieojuegos? Porque Zelda es una basurita comparado con Dark Souls', comentario que a cualquiera con un mínimo de estudios le recordará al tuit que pulula por facebook en el que un chaval se ríe de su profesor de historia porque dice que no sé qué cultura tiene 2.500 años de antigüedad y eso es imposible, nano, porque sólo estamos en 2.015 jajaja. 

 

A ver porque la cosa tiene miga: No digo que haya que empollar sobre videojuegos para saber qué título te gusta y qué título no, pero si vas a discutir este tipo de temas, si vas a hablar de qué saga es mejor en atención a sus logros a lolargo de su historia, a lo mejor sería interesante que te preocuparas por saber cómo empezó Zelda, la importancia que tuvo un cartucho que Shigeru Miyamoto pintó de oro en Estados Unidos -sí, como el amiibo de Mega Man- y que fue El Nintendo, en mayúsculas, durante muchos años.

 

bbbb

 

Es más, tampoco vendría mal que te preocuparas por saber un poquito más de ese Dark Souls que a día de hoy queda superchachi decir que es una joya. Y sí, seguro que sabes que 'Dark Souls tiene un abuelito llamado Demon's Souls', porque es como el 'los buenos no son tan buenos' de Gran Hermano o 'El manga es más que sexo y violencia' de los otakus de hace un par de décadas, pero a lo mejor no sabes que tuvo unos ancestros llamados King's Field que bebían del intento de llevar más allá lo que en ese momento Jon Vhan Caneghem hacía de puta madre con sus Might and Magic

 

A lo mejor te molaría saber que King's Field fue a un tiempo inspirado e inspiración de todo un movimiento RPG en primera persona del que nacería una forma distinta de ver el universo Ultima, y del nacimiento de una saga llamada The Elder Scrolls. Te gustará saber que el primer King's Field salió el mismo año que el primer The Elder Scrolls -Arena- y que en él se ambientaron juegos como Arx Fatalis, de Arkane Studios, con gente que había estado en  Looking Glass Studios, una desarrolladora en la que se dieron la mano personalidades muy importantes del mundo actual del videojuego, gente que podeis encontrar en juegos como Thief, Bioshock, Dishonored, Deus Ex...

 

Pero claro, para esto hay que investigar, y es de idiotas hacerlo cuando todos sabemos que Dark Souls mola mil porque es old school, es pa tíos mayores con inquietudes, está ambientado en el mundo de Lovecraft -aunque más bien parezca estar ambientado en el mundo de la película de Into the Labyrinth- y tiene un abuelito llamado Demon's Souls. From Software es dios, y ya solo hay un Miyazaki que valga.  

 

bbb 1

 

¿Cuál es mejor, Zelda o Dark Souls?

No hay una respuesta verdadera a esta pregunta, pero sí un millón de respuestas falsas. Todas aquellas que se basen en opiniones ajenas, dogmas de fe, modas, corrientes de pensamientos y una absoluta falta de conocimiento del pasado, son falsas y, de regalo, una chufa. Sin embargo sí hay que argumentos a favor y en contra de ambos juegos, defensas como que la importancia de la obra de Miyamoto se ha dejado diluir con el paso de los años mientras los niños de Miyakazi han sabido aprovechar un éxito que, sin estar del todo justificado, sí que ha sabido salir adelante con dignidad

 

Zelda fue importante, pero también lo fueron King's Field y Demon's Souls en su momento. Zelda ahora descansa, pero no puede morir lo que duerme eternamente, como ya demostró From Software al resucitar de su plano arquetípo con un Demon's Soul que se hizo más famoso por la aclamación del público que buscaba algo diferente. Puede que Zelda resurja finalmente como ha hecho una y otra vez en el pasado, y puede que esta nueva política de convertir la saga Souls en una fábrica de entregas pseudo-anuales le pase factura a From Software

 

Respecto a la pregunta, ¿Cuál es mejor? Al final es cuestión de gustos, pero eso no quita para que haya que apoyar dichos gustos con argumentos e investigar en la historia del videojuego para elaborar dichos argumentos

 

¡Nos leemos!

02 de Diciembre de 2015 a las 10:30 por Rafa del Río
16
Comentarios
Comentar
    • Si es que nos metemos en unos berenjenales increíbles!! Ya no nos preguntamos por la calidad de una obra. Ni siquiera nos preguntamos por la influencia de esa obra en una corriente cultural concreta. No. Aquí nos atrevemos a hacer una comparativa entre la trascendencia de dos obras distintas en un movimiento que para más matices a añadir, ni siquiera sabe definirse a sí mismo.
      El abismo existente entre la profundidad de esa hipotética respuesta y el nivel intelectual y formativo de los receptores es tan insondable que el drama está más que asegurado.
      Desengañémonos. El trasfondo de esa pregunta no parece otro que el ver quién la tiene más grande. Este tipo de cosas me hacen inferir que al mundo de los videojuegos le/nos queda mucho por madurar todavía.
      En otro contexto, escalar la importancia de Vivaldi y Monteverdi en la tradición musical no sería tarea ni de una tesis doctoral. Sería tarea de eridución de toda una vida.
      Pero claro nosotros tenemos twiter y unas ganas insaciables de establecer rankings y tops. Asi que a lanzarnos de cabeza a la piscina!!
    • zelda nunca me convenció del todo en su planteamiento,lo que me proponía no me llamaba demasiado la atención, pero siempre le he guardo respeto porque veía el trabajo que había detrás y podía empatizar con los fans más incondicionales.

      dark souls fue un juego que rechacé de pleno en cuanto supe de la dificultad de la que hace gala, sin embargo lo que tenia que contarme me encandiló hasta el punto de que solo necesité que un amigo me empujara a él para probarlo. El entretenidisimo combate fue la guinda del pastel. Me encanta el concepto y las formas de los souls, a pesar de que una vez lo completas y conoces su trasfondo al completo y no necesitas leer nada pierde parte de la gracia y todo queda algo más hueco.

      ambos títulos tienen mis halagos, veo absurdo compararlos porque no me aportan la misma experiencia. Otro tema aparte es reconocer quien tiene una mayor sensibilidad y percibe matices de un juego que tú no puedes. Siempre se ataca a esta gente como si el hecho de que buscarle mayor profundidad a la obra fuera una manera de sutil de insultar su intelecto. Con lo sencillo que es observar y aprender de la opinión de otros.
    • Eh jugado uno solo de los Zelda, el primero, los Souls eh jugado casi todos menos Bloodborn, me gusta mas Souls, quizás por que jugué mas a la respectiva que a Zelda, pero puedo asegurar que Zelda no tiene nada que envidiarle a la saga de Miyazaki de echo creo que hay cosas en las que Souls aprendió y es hijo de Zelda
    • Como me perdí esa discusión, diré que tengo Demon Souls, Dark Souls y todos los Zeldas menos el Triforce Heroes y los de CDi y prefiero la saga de Nintendo. Eso sí, meternos en cuál es mejor es un debate absurdo. ¿Qué está más rica una pizza o una hamburguesa?

      Por cierto, estupendo artículo señor del Río.
    • Buen artículo pero difiero en ciertos aspectos de tu opinión.

      Es obvio que zelda marcó una clara época dorada de nintendo y no dudo de su mas que valida reputación, pero como pasa con Dark Souls también tiene fanboys que dicen ser los mas aférimos conocedores del juego habiendo jugado solo al ocarina of time. Tampoco coincido mucho contigo cuando dices que dark souls no tiene un puesto del todo merecido, ya que cierto es que refina muchos conceptos de demons souls, pero algo de lo que carecen la saga souls y bloodborne es el mundo interconectado que maravilla a tanta gente, ese concepto tan ambicioso y que se siente tan real, saber que desde nuevo londo puedes ir en menos de cinco minutos al santuario del enlace de fuego o bajar hasta ruina de los demonios, es algo que nunca había visto antes...

      Bueno quién sabe tampoco soy un experto jajaja...

      A lo que voy es que me parece que el propio tiempo dirá si dark souls es una obra digna de ser recordada algo que ya ha hecho de sobra la saga de Zelda en mi opinión.
      (Por cierto otra clara influencia de dark souls es el manga berserk, así como curiosidad, se que no es un videojuego pero el ambiente que respira dicha obra deja ver claramente de donde se influencio miyazaki)
    • Como fagboy total de ambas franquicias, considero que compararlas tiene el mismo sentido que comparar cola cao con limonada, ambas son buenas a su manera y los méritos que las hacen especiales son totalmente diferentes.
    • El problema de Twitter es que no caben muchos argumentos sólidos en un post de 140 caracteres. Cualquiera diría que el formato es perfecto para aquel que quiere sentir que debate, cuando en realidad sólo grita su opinión.

      Y sí, la comparación Zelda/Souls da para mucho, pero sólo si se intenta aprender de ella: ya sólo el informarse previamente es un buen ejercicio de bibliografía. Mucha gente descubrirá los King's Field o incluso Shadow Tower a raíz de echarle un vistazo al pasado de Fromsoft, y esto es indudablemente bueno.

      El problema de debates de este tipo es que son como preguntarse "qué libro es superior: ¿Guerra y Paz o La Regenta?" En el mejor de los casos tiene el entretenimiento de una pregunta sin respuesta objetiva, y en el peor es una falsa dicotomía. Y pongo este ejemplo porque hoy día no veo a la crítica literaria enfrentando entre sí a sus clásicos favoritos. A diferencia de la de videojuegos, el resto de críticas han tenido tiempo de madurar con un medio que también ha madurado con el tiempo. Porque, aunque nos pese, seguimos en la pubertad de los videojuegos. La propia palabra "videojuego" demuestra las limitaciones del medio. En un momento en el que reclamamos como cultura y arte a los videojuegos, estamos cometiendo el error de catalogarlos solo como "juegos", cuando pueden ser mucho más, o mucho menos. Es como si a las películas se les llamase "filmodramas". Hay películas de comedia, de acción y muchos otros géneros, y sin embargo el término (hipotético) "filmodrama" daría a entender que toda película es un drama. Lo que hoy llamamos videojuegos no es más que un medio de expresión digital que admite e incorpora una respuesta del público. No tiene por qué ser únicamente un juego. A donde quiero llegar es que si ni siquiera tenemos un nombre apropiado y representativo para el medio, es razonable asumir que la crítica tiene que madurar. Más aún cuando los videojuegos todavía tienen que expandirse. La madurez de esta crítica es la que puede guiar, junto con los avances de los desarrolladores, al propio medio.

      Y si la crítica tiene que madurar, tenemos que proponernos todos más preguntas. Preguntas que de verdad abran debate e inciten a argumentar. Por ejemplo, tengo una pregunta que me lleva carcomiendo unos cuantos días y la pondré aquí: ¿Se debería valorar dentro de la crítica el modelo financiero de un juego (DLC, micropagos...) Porque al evaluar una obra se supone que se la evalúa al completo. Sin embargo, ¿no debería ayudar al público? ¿Hasta qué punto la crítica debería ser ayuda al comprador?
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Es el que las reconoce, pero desde King's Field se ven las influencias de Lovecraft, la saga de la 7ª Puerta, Into the Labyrinth y vaya usted a saber cuánto más
    • Buena lección de historia videojueguil, siempre se agradecen.

      Para mi el abuelo de la saga Souls fue Blade.

      La pregunta de ¿Cual es mejor? debería formularse como ¿Cual te parece mejor? y por tonta que te parezca la respuesta, si al otro le convence, tampoco somos nadie para sacarle de su burbuja. Aunque sugerirle otros juegos siempre se agradece
En respuesta al comentario anterior:
    • Hombre, eso le gustaría a Rebel Act / Mercury Steam XDDD. Ten en cuenta que Blade es de 2001, anteriormente ya habían visto la luz juegos de ese tipo en PC y PSX -incluso en DC, aunque no recuerdo si eran anteriores o posteriores-, entre ellos el Shadow Tower del que habla Megattack, que si no recuerdo mal era de la propia From Software
    • 2001????!! Que hacia yo con 11 años jugando a un juego con tal cantidad de mutilaciones?

      Ahora me explico muchas cosas de mi personalidad
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Dark Souls Prepare to die edition Dark Souls Prepare to die edition
Dark Souls Prepare to die edition incluye para PC todo el contenido de las versiones de consola originales, y una expansión extra, Artorias of the Ab...
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Ficha
PS3

Género: Action RPG

Lanzamiento: 25/06/2010

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa