1. Mundogamers
  2. Noticias

Zelda Oracle of Ages/Seasons, la perfección de los juegos en dos versiones

Moda sacacuartos y algo más
Por Víctor Junquera

Hoy es el día en que The Legend of Zelda: Oracle of Ages y The Legend of Zelda: Oracle of Seasons llegan a la Consola Virtual de Nintendo 3DS, y puestos a recordar tan grandes obras originales de Game Boy Color nos hemos puesto a pensar en lo mucho que se llegó a extender esa moda iniciada por Pokémon Rojo y Azul de lanzar un juego en dos versiones con sutiles diferencias para fomentar que dos amigos jueguen a algo igual pero distinto y compartan, y por supuesto, para aumentar las ventas. Pero los Oracles no jugaban a eso.

 

En la época de Game Boy y Game Boy Color hubo infinidad de juegos con ideas tomadas de Pokémon, pero es verdad que no abundaban tanto estos títulos sacados en dos versiones. Estos Zelda, desarrollados por Nintendo junto a Flagship, estudio de Capcom, innovaban en mucho más que ofrecer diferentes criaturas que capturar o diferentes items a coleccionar para intercambiar entre versiones.

 

pokemon rojo azul amarillo

Misma historia, diferente portada. Una fórmula que sigue triunfando sin rival.

 

En ambos Oracles los mundos a visitar son diferentes, con diferentes objetos que suponen diferentes puzles a superar en diferentes mazmorras que concluir con la derrota de diferentes bosses para proseguir con una historia diferente. En definitiva, dos juegos distintos lanzados a la vez.

 

zelda oracle of seasonsOracle of Ages permitía a Link viajar en el tiempo para descubrir cómo podía afectar el paso de los años a una zona, a un pueblo pacífico convertido en una ciudad invadida por el mal. Oracle of Seasons permitía a Link cambiar el clima gracias al paso entre las cuatro estaciones, algo capaz de afectar a todo el mapeado para aprovechar el florecimiento en primavera o los riachuelos congelados en invierno.

 

No sólo estamos hablando de que el relanzamiento en la consola virtual merece ser reseñado por partida doble, o mejor dicho de forma independiente y no como se haría de un nuevo Pokémon cualquiera, sino que merece ser disfrutado como si dos Zeldas totalmente diferentes se tratasen, puesto que lo son. Lo mejor de todo es que al terminar cada uno de ellos se desbloquea mediante un sencillo password el final verdadero del otro juego, una nueva mazmorra y la parte final de la historia en la que se ven envueltos Ganon y Zelda.

 

Y a pesar de haber sido una tan grandiosa idea en pleno 2001, no ha vuelto a ser repetida y se continuó con el modelo de dos versiones con escasas diferencias entre ellas en multitud de juegos en Game Boy Advance. Medabots, Bomberman Max, Mega Man Battle Network, o incluso un Shin Megami Tensei: Devil Children en dos versiones que nunca llegaron a Europa.

 

megaman battle network

De aquellas, Mega Man funcionaba bien en muchas de sus versiones. Descanse en paz.

 

La fórmula de las dos versiones ha funcionado siempre y sigue funcionando a pesar de que el jugador sabe que no es necesario hacerse con ambas ni mucho menos para disfrutar de la experiencia completa. Con el usuario infantil no falla. En Nintendo DS se repetía el éxito tanto con Pokémon como con otra nueva moda de títulos dobles pero no por ello de menor calidad, Inazuma Eleven.

 

izauma eleven 2

¿Anima el juego en dos versiones al público infantil o se planea la estrategia para atraerles más?

 

¿Y si esta idea se trasladase a alguna otra saga mayor? ¿Personajes exclusivos en una u otra versión para un multijugador online? ¿El mismo juego de lucha con dos rosters diferentes? Todo parecen estrategias bien factibles a día de hoy, formas diferentes de atraer al jugador, pero ninguna de ellas llegaría a lo que supusieron Oracle of Ages y Oracle of Seasons.


<< Anterior Siguiente >>