1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SWITCH

Zelda, notas y boicot. Hablemos de Metacritic

¿Y si nos centramos en disfrutar de nuestros juegos?
Por Rafa del Río

[Hace más de tres años escribía este texto acerca del infantil comportamiento de algunos usuarios en metacritic. Hoy, tres años después y tras ver la misma situación en títulos como Astral Chain y Gears 5, le toca pagar el pato de la estupidez 'gueimer' a The Last of Us II. Buen momento para recordar estas palabras. A continuación el texto original de marzo de 2017]

 

Como ya escribiera Santo Tomás de Aquino en su Summa Contra Gentiles allá por el siglo XIII, el ser humano 'es una criatura para echarle de comer aparte'. Es posible que no usara estas palabras y se enrollara un poco en los conceptos de Ley Divina, Ley Natural y Ley del Hombre, pero resumiendo y simplificando, el concepto está ahí. los seres humanos somos criaturas peculiares por no decir absurdas, contrarias a esa lógica helena que nos gusta pensar que guía nuestros pasos cuando, al final, estos son más bien fruto de la mezcla de pasiones, fobias, filias y temores cuando no son dictados directamente por los celos, la envidia y la ira. 

 

Saco todo esto a colación por lo sucedido en los últimos días en varios foros, redes sociales y, finalmente, metacritic, en donde usuarios que no han probado ni visto en acción un videojuego se han visto impelidos a criticar, ensuciar y manchar la imagen de The legend of Zelda: Breath of the Wild. ¿El motivo? la falsa impresión de que el hecho de que todos los medios especializados coincidamos en darle un 100% o un 10 al juego se debe, claro que sí, a que estamos comprados. 

 

Obviamente sería más lógico pensar que el hecho de que casi todos los medios coincidamos al fin en poner la nota máxima a un juego podría traducirse en que por fin el mercado ha recibido un título que merece semejante tributo. Pero no. Muchos han pensado que es mucho mejor creer que todos estamos comprados -no quiero ni hacer cuentas de cuánto dinero podría suponer esto, pero creedme, estamos hablando de muchos millones de euros-. Vistiendo su trajes de justicieros y tratando de compensar esta situación conspiranoica, algunos han hecho un llamamiento al boicot y al troleo. Vaya por delante que esto no va de 'si no te gusta te aguantas y lo valoras con un diez': me parece totalmente comprensible que haya quien no esté de acuerdo y valore algunas cosas no presentes en el juego, dejando constancia de ello en análisis, comentarios, blogs y demás. No obstante, de ahí a poner un cero para bajar la nota va un trecho.

 

2017030315231700 F1C11A22FAEE3B82F21B330E1B786A39 1

Empieza la aventura

 

La situación

The Legend of Zelda: Breath fo the Wild ha roto esquemas. No va a ser un juego que guste a todo el mundo ni tampoco sus dieces significan que será el mejor juego para todos, pero lo que está claro es que jugando en sus dos plataformas, tanto Nintendo Switch como WiiU, Eiji Aonuma ha demostrado lo que Nintendo es capaz de hacer. Echando un vistazo rápido a las críticas profesionales de Metacritic vamos a encontrar la máxima nota en bocas de medios como Giant Bomb, DualShockers, Game Informers, Polygon, Games Radar, Edge o incluso Gamespot, siendo las notas más bajas de 90 en medios como Videogamer o IGN Italia, dando un 98 como nota media con un total de 68 críticas, todas positivas. 

 

Yendo a la parte de usuarios la cosa cambia sustancialmente alcanzando una nota media de 7,5 con un total de 4.660 valoraciones de usuarios particulares de las que 1.134 son negativas, siendo la gran mayoría de ellas un rotundo y abismal 0. ¿Es posible esta diferencia entre el punto de vista de los medios de comunicación y los usuarios? Si hacemos algunas comparativas y leemos algunas de las valoraciones, encontramos algunas pistas de a qué se debe esta situación con análisis tan exahustivos como el siguiente:

 

Un Cero para mí también. No lo he jugado ni lo jugaré. No le doy un cero porque sea malo, sino porque han pagado por los análisis y los ++++ analistas ciegos, idiotas y con hype le han dado en su mayoría un 100% sólo porque es Zelda. Suicidaos ++++ idiotas. Si este juego no se hubiera llamado Zelda se habría llevado un 80%"

 

2017030516264800 F1C11A22FAEE3B82F21B330E1B786A39

Las Aventuras del Chico y el Caballo... Me sigue gustando igual 

 

Juguemos a las comparaciones

Como decía, detrás de todo esto hay algo que huele un poco mal. Si los análisis que no sólo demuestran, sino que además hacen gala de dar un cero sin haber jugado no son suficientes, no hay más que comparar el lanzamiento del nuevo Zelda y sus valoraciones en Metacritic con otros juegos de igual importancia para ver que algo no va bien.

 

Tomemos por ejemplo GTA V en PS4. El título de Rockstar sale para Playstation 4 en noviembre de 2014 y obtiene unos resultados en Metacritic muy parecidos a los de Zelda en lo que respecta a las críticas profesionales: 66 críticas, todas ellas positivas, con una media de 97. En el apartado de los usuarios la cosa cambia: 8,3 de media en 3054 valoraciones con un total de 2.509 valoraciones positivas y 'tan solo' 344 valoraciones negativas. 

 

Las cifras caen por su propio peso si pensamos que cuando GTA V sale a la venta en Playstation 4, la máquina de Sony tiene más de 19 millones de consolas colocadas en el mercado frente a las ventas aún por confirmar de Nintendo Switch, pero que por ahora sabemos que han alcanzado las 80.000 unidades en Reino Unido, lejos de las 40.000 de WiiU pero también lejos de las de PS4 con 250.000 en su día de salida. Por si esto fuera poco, GTA V se colocó en el primer puesto de los tops de ventas de Reino Unido en su fecha de salida en PS4 mientras el nuevo Zelda se queda en segundo puesto con sus ventas en WiiU y Switch por debajo de lo vendido por The Wind Waker en Game Cube y Twilight Princess en Wii y Game Cube.

 

2017030518345400 F1C11A22FAEE3B82F21B330E1B786A39

Las capturas no le hacen justicia

 

¿Qué significa todo esto?

Pues resumiendo y siendo muy básicos, que la consola menos vendida y el juego menos vendido es el que más críticas de usuarios tiene con un incremento de más de mil valoraciones que coincide, justo, con el número extra de valoraciones negativas de Zelda frente a GTA V. 

 

¿Tiene sentido? No, pero lamentablemente es comprensible. Nintendo ha sacado al mercado una consola menos potente que la de su competencia, y de la noche a la mañana se desvela que su juego de salida, un juego que para más inri es transgeneracional, ha logrado batir récords de puntuaciones con un acuerdo tácito entre casi todos los medios de comunicación profesionales especializados que le otorgan la nota máxima. Ahora cojamos todo esto y volquémoslo en quien acaba de comprarse una consola de la competencia o un PC, uno de esos usuarios que 'siente los colores' y cree que le debe lealtad a su escudería. La solución más sencilla es, como suele pasar en estos casos, negar la realidad y buscar cualquier otra alternativa, ya sea acusarnos a los medios de cobrar o recibir el material gratis -puedo aseguraros que mis buenos 400 euros me he gastado en Switch y en Zelda con el amiibo de Link-. 

 

Una vez decidido que esa es la verdad, que la culpa es de los medios, llega el momento de la superioridad moral de la justicia, de hacer llamamientos masivos como el de forocoches para llenar de críticas negativas tanto metacritic como 'cualquier otra red social con repercusión que permita valoraciones de usuarios' con el objetivo de 'mostrar la realidad': que 'ese juego en verdad es una porquería, y ojo, no lo es porque yo lo haya jugado y me lo parezca, sino porque yo no puedo tenerlo y es injusto que sea de verdad tan bueno'

 

2017030418532300 F1C11A22FAEE3B82F21B330E1B786A39

Lo es

 

Solucionemos esto, por favor

El mundo del videojuego no es el mundo del fútbol ni de Gran Hermano. No es un mundo en el que haya que liarse a pedradas con el autobús del equipo contrario ni en el que sea necesario llamar a la Milá o a quien narices ocupe su puesto en la labor de idiotizar al telespectador para que echen a alguien de la casa y así se queden sin legar a la final.

No.

El mundo del videojuego es un mundo plagado por personas que compartimos una afición, y es una pena que no podamos alegrarnos por nuestros compañeros con otra consola y que no tengamos la previsión suficiente para pensar que, 'eh, si ese juego está tan bien puede que en un año o dos me pueda pillar una consola de segunda mano y jugarlo'.

 

Yo vengo de una era en la que si tenías una consola y querías probar otra, no tenías más que hablar con tu amigo y, o bien plantarte en su casa, o bien intercambiar las consolas una o dos semanas para que así todos pudiéramos probar todos los juegos. Por supuesto que había piques, y la gente disfrutaba enviando dibujitos de Sonic y Mario pegándose a la Hobby o a la Superjuegos porque se supone que era lo que tenía que hacer, pero de ahí a todo esto de tratar de derribar un lanzamiento sólo porque 'como yo no lo tengo es una mierda y me da la impresión de que nos están engañando', va mucha distancia. 

 

¿Un consejo? mantened la mente clara, respirad hondo y pensad por vosotros mismos. No dejéis que ese youtuber que le ha declarado la guerra a Nintendo porque no quisieron mandarle la Switch os contamine y disfrutad de vuestras consolas, de vuestro Horizon, vuestro Halo Wars 2 o vuestro lo que sea. Os aseguro que los medios especializados no nos vendemos por una consola que no llega a todo el equipo y que Nintendo no está soltando maletines a diestro y siniestro. La única verdad, al final, es que, oye, Zelda es un buen juego. Y sí, Horizon también, y Halo Wars 2, por descontado. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>