Zelda, notas y boicot. Hablemos de Metacritic

¿Y si nos centramos en disfrutar de nuestros juegos?

Zelda, notas y boicot. Hablemos de Metacritic

[Hace más de tres años escribía este texto acerca del infantil comportamiento de algunos usuarios en metacritic. Hoy, tres años después y tras ver la misma situación en títulos como Astral Chain y Gears 5, le toca pagar el pato de la estupidez 'gueimer' a The Last of Us II. Buen momento para recordar estas palabras. A continuación el texto original de marzo de 2017]

 

Como ya escribiera Santo Tomás de Aquino en su Summa Contra Gentiles allá por el siglo XIII, el ser humano 'es una criatura para echarle de comer aparte'. Es posible que no usara estas palabras y se enrollara un poco en los conceptos de Ley Divina, Ley Natural y Ley del Hombre, pero resumiendo y simplificando, el concepto está ahí. los seres humanos somos criaturas peculiares por no decir absurdas, contrarias a esa lógica helena que nos gusta pensar que guía nuestros pasos cuando, al final, estos son más bien fruto de la mezcla de pasiones, fobias, filias y temores cuando no son dictados directamente por los celos, la envidia y la ira. 

 

Saco todo esto a colación por lo sucedido en los últimos días en varios foros, redes sociales y, finalmente, metacritic, en donde usuarios que no han probado ni visto en acción un videojuego se han visto impelidos a criticar, ensuciar y manchar la imagen de The legend of Zelda: Breath of the Wild. ¿El motivo? la falsa impresión de que el hecho de que todos los medios especializados coincidamos en darle un 100% o un 10 al juego se debe, claro que sí, a que estamos comprados. 

 

Obviamente sería más lógico pensar que el hecho de que casi todos los medios coincidamos al fin en poner la nota máxima a un juego podría traducirse en que por fin el mercado ha recibido un título que merece semejante tributo. Pero no. Muchos han pensado que es mucho mejor creer que todos estamos comprados -no quiero ni hacer cuentas de cuánto dinero podría suponer esto, pero creedme, estamos hablando de muchos millones de euros-. Vistiendo su trajes de justicieros y tratando de compensar esta situación conspiranoica, algunos han hecho un llamamiento al boicot y al troleo. Vaya por delante que esto no va de 'si no te gusta te aguantas y lo valoras con un diez': me parece totalmente comprensible que haya quien no esté de acuerdo y valore algunas cosas no presentes en el juego, dejando constancia de ello en análisis, comentarios, blogs y demás. No obstante, de ahí a poner un cero para bajar la nota va un trecho.

 

2017030315231700 F1C11A22FAEE3B82F21B330E1B786A39 1

Empieza la aventura

 

La situación

The Legend of Zelda: Breath fo the Wild ha roto esquemas. No va a ser un juego que guste a todo el mundo ni tampoco sus dieces significan que será el mejor juego para todos, pero lo que está claro es que jugando en sus dos plataformas, tanto Nintendo Switch como WiiU, Eiji Aonuma ha demostrado lo que Nintendo es capaz de hacer. Echando un vistazo rápido a las críticas profesionales de Metacritic vamos a encontrar la máxima nota en bocas de medios como Giant Bomb, DualShockers, Game Informers, Polygon, Games Radar, Edge o incluso Gamespot, siendo las notas más bajas de 90 en medios como Videogamer o IGN Italia, dando un 98 como nota media con un total de 68 críticas, todas positivas. 

 

Yendo a la parte de usuarios la cosa cambia sustancialmente alcanzando una nota media de 7,5 con un total de 4.660 valoraciones de usuarios particulares de las que 1.134 son negativas, siendo la gran mayoría de ellas un rotundo y abismal 0. ¿Es posible esta diferencia entre el punto de vista de los medios de comunicación y los usuarios? Si hacemos algunas comparativas y leemos algunas de las valoraciones, encontramos algunas pistas de a qué se debe esta situación con análisis tan exahustivos como el siguiente:

 

Un Cero para mí también. No lo he jugado ni lo jugaré. No le doy un cero porque sea malo, sino porque han pagado por los análisis y los ++++ analistas ciegos, idiotas y con hype le han dado en su mayoría un 100% sólo porque es Zelda. Suicidaos ++++ idiotas. Si este juego no se hubiera llamado Zelda se habría llevado un 80%"

 

2017030516264800 F1C11A22FAEE3B82F21B330E1B786A39

Las Aventuras del Chico y el Caballo... Me sigue gustando igual 

 

Juguemos a las comparaciones

Como decía, detrás de todo esto hay algo que huele un poco mal. Si los análisis que no sólo demuestran, sino que además hacen gala de dar un cero sin haber jugado no son suficientes, no hay más que comparar el lanzamiento del nuevo Zelda y sus valoraciones en Metacritic con otros juegos de igual importancia para ver que algo no va bien.

 

Tomemos por ejemplo GTA V en PS4. El título de Rockstar sale para Playstation 4 en noviembre de 2014 y obtiene unos resultados en Metacritic muy parecidos a los de Zelda en lo que respecta a las críticas profesionales: 66 críticas, todas ellas positivas, con una media de 97. En el apartado de los usuarios la cosa cambia: 8,3 de media en 3054 valoraciones con un total de 2.509 valoraciones positivas y 'tan solo' 344 valoraciones negativas. 

 

Las cifras caen por su propio peso si pensamos que cuando GTA V sale a la venta en Playstation 4, la máquina de Sony tiene más de 19 millones de consolas colocadas en el mercado frente a las ventas aún por confirmar de Nintendo Switch, pero que por ahora sabemos que han alcanzado las 80.000 unidades en Reino Unido, lejos de las 40.000 de WiiU pero también lejos de las de PS4 con 250.000 en su día de salida. Por si esto fuera poco, GTA V se colocó en el primer puesto de los tops de ventas de Reino Unido en su fecha de salida en PS4 mientras el nuevo Zelda se queda en segundo puesto con sus ventas en WiiU y Switch por debajo de lo vendido por The Wind Waker en Game Cube y Twilight Princess en Wii y Game Cube.

 

2017030518345400 F1C11A22FAEE3B82F21B330E1B786A39

Las capturas no le hacen justicia

 

¿Qué significa todo esto?

Pues resumiendo y siendo muy básicos, que la consola menos vendida y el juego menos vendido es el que más críticas de usuarios tiene con un incremento de más de mil valoraciones que coincide, justo, con el número extra de valoraciones negativas de Zelda frente a GTA V. 

 

¿Tiene sentido? No, pero lamentablemente es comprensible. Nintendo ha sacado al mercado una consola menos potente que la de su competencia, y de la noche a la mañana se desvela que su juego de salida, un juego que para más inri es transgeneracional, ha logrado batir récords de puntuaciones con un acuerdo tácito entre casi todos los medios de comunicación profesionales especializados que le otorgan la nota máxima. Ahora cojamos todo esto y volquémoslo en quien acaba de comprarse una consola de la competencia o un PC, uno de esos usuarios que 'siente los colores' y cree que le debe lealtad a su escudería. La solución más sencilla es, como suele pasar en estos casos, negar la realidad y buscar cualquier otra alternativa, ya sea acusarnos a los medios de cobrar o recibir el material gratis -puedo aseguraros que mis buenos 400 euros me he gastado en Switch y en Zelda con el amiibo de Link-. 

 

Una vez decidido que esa es la verdad, que la culpa es de los medios, llega el momento de la superioridad moral de la justicia, de hacer llamamientos masivos como el de forocoches para llenar de críticas negativas tanto metacritic como 'cualquier otra red social con repercusión que permita valoraciones de usuarios' con el objetivo de 'mostrar la realidad': que 'ese juego en verdad es una porquería, y ojo, no lo es porque yo lo haya jugado y me lo parezca, sino porque yo no puedo tenerlo y es injusto que sea de verdad tan bueno'

 

2017030418532300 F1C11A22FAEE3B82F21B330E1B786A39

Lo es

 

Solucionemos esto, por favor

El mundo del videojuego no es el mundo del fútbol ni de Gran Hermano. No es un mundo en el que haya que liarse a pedradas con el autobús del equipo contrario ni en el que sea necesario llamar a la Milá o a quien narices ocupe su puesto en la labor de idiotizar al telespectador para que echen a alguien de la casa y así se queden sin legar a la final.

No.

El mundo del videojuego es un mundo plagado por personas que compartimos una afición, y es una pena que no podamos alegrarnos por nuestros compañeros con otra consola y que no tengamos la previsión suficiente para pensar que, 'eh, si ese juego está tan bien puede que en un año o dos me pueda pillar una consola de segunda mano y jugarlo'.

 

Yo vengo de una era en la que si tenías una consola y querías probar otra, no tenías más que hablar con tu amigo y, o bien plantarte en su casa, o bien intercambiar las consolas una o dos semanas para que así todos pudiéramos probar todos los juegos. Por supuesto que había piques, y la gente disfrutaba enviando dibujitos de Sonic y Mario pegándose a la Hobby o a la Superjuegos porque se supone que era lo que tenía que hacer, pero de ahí a todo esto de tratar de derribar un lanzamiento sólo porque 'como yo no lo tengo es una mierda y me da la impresión de que nos están engañando', va mucha distancia. 

 

¿Un consejo? mantened la mente clara, respirad hondo y pensad por vosotros mismos. No dejéis que ese youtuber que le ha declarado la guerra a Nintendo porque no quisieron mandarle la Switch os contamine y disfrutad de vuestras consolas, de vuestro Horizon, vuestro Halo Wars 2 o vuestro lo que sea. Os aseguro que los medios especializados no nos vendemos por una consola que no llega a todo el equipo y que Nintendo no está soltando maletines a diestro y siniestro. La única verdad, al final, es que, oye, Zelda es un buen juego. Y sí, Horizon también, y Halo Wars 2, por descontado. 

 

¡Nos leemos!

19 de Junio de 2020 a las 11:30 por Rafa del Río
24
Comentarios
Comentar
    • Caramba "el Rafa". Este es un articulo de diez... o de cero ¿Cual puntuación es la correcta o la incorrecta? Y para colmo, no logro decidir que el "Me gusta" o "No me gusta" es el mas objetivo. Mientras resuelvo este dilema, lo que si tengo claro es que: ¡Saludos! Y el que; solo tienes la mitad de la narrativa en este drama del "Perro Travieso" y el señor "Neil Druckmann", digo ¿Acaso no te da curiosidad saber el porqué mas de veintidós mil personas (actualmente) han puntado de forma tan negativa a este "magnum opus" según la prensa especializada? Igual y los "ultras", "fanáticos", "radicales" y "conspiradores" están repartidos de formas no tan evidentes en esta historia. Ja, como sea. Me despido con algo que implícitamente me ha enseñado el bueno de "Neil" (no con sus palabras... si no con sus acciones): "Anita Sarkeesian" sabe mas de vídeo-juegos que "Amy Hennig" y "Bruce Straley".
    • Hay casos muy curiosos, ej: el medio steavivor le ha puesto un 80 a tlou2, por supuesto le ha reventado la nota que traía de solo 100 y 90. Ese mismo medio reventó a death stranding no me acuerdo con que nota si 60 o algo así.
      Luego viene ese mismo steavivor y a Mario rabbids le pone un 90. No les parece sospechoso? Mario rabbids podría considerarse en algún aspecto superior a tlou2? Que merece más nota, tlou2 o Mario rabbids? Porque páginas mediocres fácilmente comprables les da mejores notas a un juego random de nintendo que a una obra maestra?

      Ese es el engaño de muchas páginas, son fácilmente influencia les algunas. Mejor no hacer caso a ninguna, o al menos a metacritic no hacer caso y mucho menos a los puntajes de los usuarios.
    • Actitud infantil y videojuegos van muy de la mano, mal que nos pese.
      Luego hay gurús de los foros que dicen que la opinión de los usuarios es más valida que la de la vendida prensa. Perdón, pero ¡y un cojón!
    • Buen artículo y de acuerdo contigo, la gente que pierde el tiempo criticando lo que no ha jugado haría mejor en aprovecharlo en jugar lo que ya sabe que le gusta y alegrarse por los demás mientras los demás nos alegramos por él por lo que tiene. Yo no tengo GTA V, no sé si tiraría bien en mi PC, otro tanto con el Strifa V, ¿me enfado porque otros sí lo jueguen? ¡Pues no, me alegro por ellos! ¡Que lo disfruten! ¡Que me cuenten anécdotas, que seguro que entiendo algo y también me río! ¡Y ya!
    • Es lo que toca, pero también pasa al contrario, los hay que le ponen un zelda por delante y ven toda la magia que desprenden estos juegos. Que nada se deja al azar y que es aventura en su máxima amplitud. Sin querer ver que no ha inventado nada (o dejandolo pasar), como se esta exagerando. Es un zelda tipo skyrim.

      Los zelda por norma no tienen ni porque tener nota, van mas allá de eso, como en su día paso con Mario_64. Aunque si creo que se esta exagerando demasiado con el juego y eso conlleva efectos secundarios.
    • Esta polémica es única y exclusiva de lo sonyers de mierda, lo cual no me sorprende porque es la comunidad más tóxica, cansina y altanera de toda la industria. Es sólo entrar a medios como 3DJuegos, Mierdistation y demases, para ver que el grueso de personas que destruyen este juego son sonyers.

      El boicot de Metacritic no es más que el resultado de su incapacidad de aceptar que un juego de Nintendo ha tenido mayor aceptación que su exclusivo de turno (el excelente Horizon en este caso).
    • A mí es que me parece una actitud tan infantil como profundamente idiota. Si sale algo que no es de tu consola o compañia, atarcarlo y ni querer probarlo. Ni siquiera en los años de Snes vs Megadrive eramos tan obtusos
    • Por eso me gusta tanto esta web, salvo rara excepcion aqui se respetan todas las opiniones y se habla de lo que nos gusta y no de lo que nos disgusta.
      Un saludo a todos!!!
    • Las batallas en nuestra epoca de sega vs nintenso eran espectaculares pero despues nadie perdia la ocasion de ir a casa de su colega para jugar a los juegos de la consola que no tenias en casa, (que si, que vuestros juegos son una mierda pero va vamos a hechar unas partidas...) hoy en dia es un odio absoluto y no solo de crios (que puedo llegar a entenderlo porque son crios) si no de adultos que ya se afeitan y todo.
      Yo si pudiera tendria todas las consolas en casa!!
    • Como dijo el youtuber 8cho "el ser humano es el retraso máximo. Que no nos extrañemos que los marcianos vengan a meternos cosas por el culo".
    • Totalmente de acuerdo Rafa, hay que disfrutar de los videojuegos y punto! Cada uno los que más le gusten, no sé estas manías de guerras estúpidas y haters aburridos...
    • Pues eso, a la gente le arde que una compañia como Nintendo que se supone es inferior a la competencia,saque "otro Zelda" y le den un 10 de calificacion en comparacion con horizon zero dawn que tiene unos graficos de infarto,pero parte de esa ola de odio es en parte culpa de la prensa al calificar a los juegos del 1 al 10 como si se tratara de pasar una materia de la escuela,el analista de videojuegos es aquel que de primers mano (y conejillo de Indias) te dice por que el juego es bueno y recomienda adquirirlo,en vez de notas del 1 al 10 seria mejor calificar los juegos con un sistema de : no recommendable,vale la pena comprarlo,Compra segura y must have ,asi la gente no se estara peleando por cosas como mi juego tiene 10 y el tuyo 9 y por eso el tuyo es mierda

      P.D. cierto ,las capturas no le hacen justicia al juego
    • El tema ya ha salido varias veces en Mundogamers, pero he recordado un dicho que reza que "Solo hay una persona más peligrosa que la nunca ha leído un libro: aquella que solo lee un único libro".

      Aunque se refiere especialmente al tema religioso, en el tema de las consolas podíamos hablar de una cruzada "consolera" donde lo tuyo (sic) es lo mejor y tienes que defenderlo a capa y espada frente a... no sé muy bien qué.

      Un afán extraño y fanático signo de los tiempos que corren (no, no me comparéis los tiempos de Sega y Nintendo porque ahora hay mucho tipo "talludito" enfrascado en esta yihad consolera).
En respuesta al comentario anterior:
    • Hoy he soñado con tu avatar. Y no, no te estoy tirando los trastos: Tras jugar ayer Lumo justo antes de dormir estuve acordándome de los juegos '3D' de spectrum y demás de la mano de Imagine, de ahí pasé a los isométricos de Ocean, y claro... Soñé con el Bat Man de spectrum, sigh
    • Jajaja. Sé q es para tirarme los trastos pero te lo consiento todo con ese amor q profesas a los 8 bits..jajaja

      Sí, hoy probaré Lumo q tiene buena pinta.
    • Joder, pantalla de carga con audio de cinta de Spectrum y toda la magia de Head over Heels??? Mis dieces a Lumo. Me está pareciendo un juegazo pese a su limitada propuesta. Nostalgia Power!!!
    • Metacritic ya ha dado que hablar en varias ocasiones por culpa de las cosas "extrañas" que pasan con las calificaciones que exhibe, así que las notas que provienen de ahí se me antojan tan fiables como los tesoreros del PP.
En respuesta al comentario anterior:
    • No puedo estar mas de acuerdo con este articulo. Yo soy de Sony a muerte, pero si sale un jeugo que merezca la pena en otra de las consolas o en PC y es bueno, me jodere por no poder jugarlo, pero no ire por ahi boicoteando. La gente esta muy mal, y con el tema de los videojuegos somos todos muy heaters. Aprendamos a respetar el trabajo bien hecho. Estoy viendo el gameplay de Zelda en el canal de un Youtuber, y tengo que reconocer que el juego esta bien hecho, graficamente es de la generacion pasada, pero esta bien hecho, tienes un monto de cosas que hacer, sitios por descubrir, y es entretenido. Me alegro por Nintendo, y a lo mejor mas adelante me pienso en comprarme una switch, nunca se sabe. Pero dejemos de odiar
    • No entra en mi cabeza lo triste que tiene que ser la vida de alguien para perder un solo segundo en bajar la nota de un juego al que no ha jugado en Metacritic. Es que es absurdo. Como consuelo, o apunte, en el hilo de Forocoches todo fueron ataques contra el OP, como es lógico.

      En fin, es muy triste esta ola de odio, que parece que se ceba principalmente contra Nintendo, en general, magnificando los fallos (que los hay) en Switch y los problemas de rendimiento de Zelda (muchos de ellos los que decían que en The Last Guardian lo importante era la experiencia y no precisamente los frames).

      Que cada uno juegue a lo que quiera y deje a los demás disfrutar en paz, que bastante tenemos con lo que tenemos.
    • Estoy completamente deacuedo, yo compré mi ps4 por bloodborne y aunque ni puedo ni quiero comprarme una Swich porque por ahora no me parece que rente, enhorabuena por ese juegazo que tienen los usuarios, ya iré a casa de un colega a jugar cuando haya tiempo.
      Que manía con ser de una consola o de otra, por mi que Horizon saliese en todas las plataformas y ojo , lo mismo con Zelda.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU Switch

Género: Aventura

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa