Zelda Breath of the Wild y Horizon Zero Dawn: jugar del tirón o ir con la calma

Difícil respuesta

Zelda Breath of the Wild y Horizon Zero Dawn: jugar del tirón o ir con la calma

La mayoría de la gente que conozco con Breath of the Wild ha pasado de las cien horas de juego. No es solo una cifra alta, también es indicativo de que no han jugado a mucho más si tenemos en cuenta que el juego ni siquiera lleva dos meses en el mercado. Eso, o tienen mucho tiempo libre. En cualquier caso es evidente que estamos ante un pozo de horas de los que te absorbe y no te suelta hasta terminarlo.


Con Horizon: Zero Dawn, mi acercamiento está siendo radicalmente distinto. Lo juego, estoy un par de días maravillado con él y lo puedo aparcar sin problemas durante semanas, retomándolo con las mismas ganas del primer día. No deja de ser curioso que dos juegos de mundo abierto basados en la exploración y en la idea de perderte entre sus paisajes me transmitan dos maneras de disfrutarlos tan radicalmente opuestas.


Horizon

Respira hondo y disfruta

 

Lo primero a comentar es que no creo que ninguna sea mejor; ambas tienen sus defectos. Fumarte más de un centenar de horas de juego en uno o dos meses te deja poco margen para disfrutar del resto de lanzamientos que va recibiendo el mercado, por no decir que al empezarlo puedes dejar algún juego a medias que no va a ser fácil retomar después. En mi caso y en el de muchos, jugar a Zelda: Breath of the Wild ha implicado un parón temporal.


En la otra cara de la moneda tenemos a un Horizon: Zero Dawn que puede durar tanto como quieras estirar el chicle. Con Aloy me apetece maravillarme con cada una de las muchas panorámicas que ofrece la obra de Guerrilla, entrar en el modo foto y olvidarme del reloj, pasar del viaje rápido y escudriñar cada rincón del escenario que puedo haber pasado por alto. Con esto la experiencia puede alargarse meses, pero también corre el peligro de verse condicionada por el resto de lanzamientos, respecto a los cuales siempre va a permanecer en segundo plano. No sé si le conviene prolongarse tanto.

 

Zelda

Un juego con el que quizás me metí prisa

 

Jugar del tirón o ir con la calma es algo que muchas veces no se puede elegir y que simplemente te pide el cuerpo, dependiendo de cada obra. De la misma manera que temo por mi valoración final de la historia de Aloy si el chicle se estira más de la cuenta, también echo de menos no tener motivos para regresar a Breath of the Wild al haberlo exprimido tanto y tan pronto. De hecho, sería incapaz de recomendarle a alguien que lo racionase. ¿Qué preferís vosotros? 

21 de Abril de 2017 a las 15:45 por Julián Plaza
4
Comentarios
Comentar
    • Eso pasa por la naturaleza jugable de BotW, como las mecánicas del juego son tan profundas y el juego te mantiene en un constante estado de recompensa por explorar, tú como jugador te ves motivado a jugar y jugar, vayas donde vayas hay algo, ¿Un árbol en la cima de una montaña? Seguro hay algo, vamos a mirar, una isla en la mitad de un lago, seguro hay algo, ¿Un árbol más alto o ancho en el bosque? Miremos que tiene, esa es la condición constante de BotW, por eso el jugador se pierde horas y horas, el mapa es era diseñado a propósito, no hay montañas al azar ni bosques porque si, si hay algo hay una razón de que este ahí.

      Horizon es más directo y por eso el jugador puede detenerse, pausar y mirar, el juego es hermoso e invita a que lo veas, no tanto a que lo explores como lo hace BotW, son dos concepciones distintas de un mundo.
    • Pues desgraciadamente tengo ambos títulos y no he tenido que tomar esa decisión pq tengo familia numerosa y una empresa, así que me los tengo que tomar con calma ambos y me durarán meses porque soy de los que mira literalmente debajo de las piedras...

      Tenemos suerte de la calidad de títulos que están saliendo en todas las plataformas, aunque las políticas de las compañías todas tienen sus fallos y yo he tardado bastante en pillar la ps4 por dichas políticas, pero al final he caído, soy débil jaja. Ahora sólo me queda disfrutar de todo lo bueno que nos están trayendo.
    • A mí me ha pasado exactamente lo mismo: el Zelda es un juego que devoré (no he llegado a las 100 horas pero me he quedado cerca), y luego me puse con el Horizon. Sin embargo, y aunque me está encantando, no me está "forzando" a centrarme en él, y hasta me apetece dejarlo aparcado de tanto en cuando. Me sentía mal porque un juego que notaba tan bueno no me atrapase tanto, pero desde que un colega me dijo que no era el único respiré tranquilo jajaja. Ahora leo por aquí que a Julián también le pasa, ya no me siento tan solo :P
      Horizon es un juegazo, y me lo acabaré, pero para terminar de engancharme del todo le falta algo que no sé qué es...
      PD: El que he comprado a ciegas siguiendo opiniones ajenas y que me está pareciendo brutal (y bastante culpable de lo de abandonar Horizon temporalmente) es Persona 5. Vaya sorpresa inesperada!
En respuesta al comentario anterior:
    • La cuestión es que juegues al ritmo que te pide el juego y no te fuerces. Ambos son grandes juegos y no hay que juzgarlos por lo rápido que te los termines :)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU Switch

Género: Aventura

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa