Zelda Breath of the Wild: el mejor videojuego de la década

Podría iniciar una nueva edad de oro del videojuego

Zelda Breath of the Wild: el mejor videojuego de la década

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es ya una realidad, y mientras algunos se preocupan por su imagen, otros por su cuna, otros por si hay que meter los Joy Con hacia arriba o hacia abajo y otros por insultar todo aquello a lo que el dinero no les permite acceder, yo he preferido meterme en casa aprovechando las nieves y el frío y sacar mi propia y personal conclusión: The Legend of Zelda: Breath of the Wild es lo mejor que le ha pasado al mundo del videojuego en los últimos diez años. 

 

El otro día Víctor, antes de dejarnos volar solos y emprender su propio camino, nos dejaba un estupendo análisis en el que trataba el tema esbozando muchas de las incontables genialidades del nuevo Zelda. Dos días después, Kysu hablaba de las notas en los videojuegos, y el sentir general en comentarios era que, bueno, cada uno tiene sus gustos y un diez o un no diez es algo personal y como tal hay que tomarlo. En este caso, debo decir, que los que opináis de tal forma os equivocáis.

 

 

Zelda es un diez indiscutible

Y sí, es mi opinión personal, claro, pero sigue siendo un diez indiscutible, no tanto por el diez que es como juego como por el diez que supone su forma de juego a imitar. Es de cajón que todas las valoraciones y notas de los análisis son, en mayor o menor medida, personales. Sin embargo, como os digo, esto no es aplicable al 100% al caso de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

 

¿Por qué? Porque la última entrega de las aventuras de Link es un diez en sí misma, un paso adelante que nadie había dado en mucho tiempo y una forma de redefinir el concepto del videojuego que sienta un nuevo precedente y un nuevo 'día uno' de lo que debería ser una nueva edad de oro para los videojugadores. Por decirlo de otro modo, la importancia de este nuevo Zelda trasciende su individualidad como juego y entra de lleno en el campo del 'título a imitar'. 

 

 

¿Qué hace de Zelda algo tan especial?

El viernes por la mañana, después de hacer cola en el GAME de Ciudad Real y montar mi consola sin, oh, sorpresas, cargarme ningún Joy Con, comencé a jugar al nuevo Zelda. Tras uno de esos inicios con guiños que tanto le gustan a Nintendo y de salir al campo, me dediqué a pasear con Link y ver qué podía hacer en esta nueva entrega de la saga. Encontré unas manzanas, una hoguera y una antorcha, y aquí empezó mi amor por el juego.

 

Pasé mi primera hora de juego viendo hasta qué punto podía interactuar con las manzanas sin que nadie me diera ninguna pista de su utilidad. Por supuesto podía hacer que Link se las comiera y rellenar medio corazón, aunque, oh, qué chulo, si las coges del árbol y las depositas cerca de una fuente de calor como una hoguera, se pueden asar si las recoges antes de que se quemen. Curioso. Luego puse unas cuantas manzanas juntas entre la hierba y quemé la hierba con la antorcha encendida: Yum yum, cinco manzanas asadas a la vez. Genial. Luego me dediqué a pasear con la antorcha encendida bajo las ramas de los manzanos, y sí, los frutos se asaban al rato de estar sobre la llama de la antorcha y caían al suelo ya preparados para hincarles el diente. ¡Qué maravilla! Y todo esto si tutoriales ni chorradas: si se te ocurre, bien. Si no, no pasa nada.   

 

Las manzanas me volvieron loco la primera hora de juego, y no es para menos. Cuando me cansé de cocinarlas me dediqué a probarlas como arma arrojándola contra los enemigos. Gracias a eso descubrí que son un cebo fantástico para los jabalíes, que a su vez atraen a enemigos que quieren cazarlos. Mientras las manzanas demostraban el realismo de un mundo que permite hacer lo que quieras sin cartelitos que te guíen, el fuego hacía lo mismo al expandirse por el campo si empezaba a soplar el viento. El viento, otro fenómeno a tener en cuenta, que mece las hierbas, el pelo de link, las copas de los árboles... ¡y qué decir de los árboles! a los que puedes trepar para coger huevos de pájaros, que también puedes cocinar a lo bruto y, más adelante, mezclar con otros ingredientes en una cocinilla improvisada. Ah, los árboles son otra gran gozada... Pero esperad que me estoy adelantando mucho:

 

 

Las manzanas son solo el principio

Y es que TODO en el mundo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild tiene un comportamiento físico propio que va más allá de las rutinas autoimpuestas en los videojuegos. Si tiras una manzana a un claro o a un estanque, los jabalíes, los ciervos y los pescados se acercarán a comer y serán más fáciles de cazar o pescar, pero esto no es una rutina ferrea, no es algo que el juego te explique y que se haya preprogramado haciendo que los animales aparezcan en un absurda coreografía pre programada, sino que es algo que sucede de forma natural, como puede pasar en el mundo real cuando das de comer a las palomas o los peces en un parque o estanque de la ciudad. 

 

Este realismo, este usar los componentes del mundo del nuevo Zelda como queramos o como creamos más apropiado es algo que se extiende a todos los elementos del extenso escenario. Por poneros un ejemplo, podemos talar los árboles para recoger sus frutos y huevo, pero también para usarlos como puentes o para hacerlos rodar por la ladera y arrasar un campamento enemigo -especialmente útil si le prendemos fuego en su caida-, o bien para usarlo de cobertura para acercarnos sin que nos vean. También nos valen para encender fuego con una flecha elemental si nos hemos quedado sin pedernal o para usarlos de atalayas antes de iniciar un ataque.

 

¿Entendéis por dónde voy? The Legend of Zelda reescribe el código de los videojuegos para ofrecer un mundo vivo que no se mueve por rutinas pre-establecidas,sino que responde a nuestra inteligencia, a nuestras ideas e intuiciones permitiéndonos, como en el mundo real o un RPG de ficha y dados, ir mucho más allá de lo prescrito en cada determinada situación. 

 

 

En Zelda el mundo responde como si fuera real

Os hablo de las manzanas y los árboles como os puedo hablar de los enemigos, el campo, los animales y el clima. Para que os hagáis una idea, el viento influye en el fuego y en todos los elementos del escenario, que se mueven a su compas, sí. También influye en las flechas que lanzamos, en las rocas e incluso en nuestros saltos cuando caemos de mucha altura o usamos la paravela. La lluvia nos impedirá encender fuego a la intemperie y hará más difícil la escalada al volver las superfiucies resbaladizas, la nieve hará que nuestra resistencia se agote antes y que podamos sufgrir riesgo de hipotermia si no llevamos el equipo adecuado, y si se acerca una tormenta eléctrica tened cuidado y no se os ocurra llevar una lanza o un escudo metálico si no queréis demostrar la teoría del pararrayos de Benjamin Franklin. 

 

Y esto es sólo una ínfima parte de lo interactivo e intuitivo que es el juego en su desarrollo normal, sin tutoriales que explique cada cosa no 'presiona tal botón' en cada esquina. Una filosofía que se extiende a los enemigos y las peleas, en las que usaremos el escenario y la sorpresa en uno de los sistemas de batalla más abiertos y dinámicos que he visto jamás en el que podremos hacer cosas tan dispares como disparar a barriles explosivos, dejar cae planchas de metal, rocas y troncos sobre los enemigos, arroyarlos con el caballo y, por supuesto, enfrentarnos a ellos con nuestro amplísimo arsenal de armas a distancias y cuerpo a cuerpo. Los enemigos tampoco andarán a la zaga, y usarán piedras para arrojárnosla, nos lanzarán sus armas para hacerse con las de sus compañeros caidos si son mejores que la suyas y se enfrentarán a nosotros a caballo, usando el sigilo y con mil triquiñuelas más. 

 

Y eso sigue siendo una ínfima parte a la que hay que unir la posibilidad de usar el escudo para descender grandes laderas como si hiciéramos snowboard, la sensación de reto de escalar de forma inteligente hasta donde queramos y descubrir que no hay una cima pelada, sino un cofre, o una flor, o un enigma Kolog, o un extraño Golem que para ser derrotado requiere altas dosis de astucia y un poco de trepar a lo Team Ico

 

 

No habléis hasta haberlo probado

Podría seguir hablando de sus puzzles, su mundo abierto y repleto, sus combates, sus misiones, sus personajes y cómo estos cambian el diálogo según la situación, el momento del día o el lugar, hasta el punto de gritarnos que no hagamos una locura cuando un vendedor ambulante nos ve subidos a la barandilla de un puente que cuelga sobre un precipicio.

 

Sin embargo todo esto es algo que cada uno debe experimentar por sí mismo. Lo único que os pido, que os ruego, es que no habláis de The Legend of Zelda: Breath of the Wild hasta haberlo probado. Olvidad los prejuicios, lo que sepáis de él con anterioridad y los vídeos, y esperad a experimentar por vosotros mismos la magia de un mundo real que es más Zelda que toda la colección junta. Creedme, no os lo pido porque me moleste ver un juego que me gusta vilipendiado, ni tampoco porque me sienta leal a Nintendo. Os lo pido porque el día de mañana os sentiréis idiotas al jugar al que, espero, será el primer videojuego de una nueva era de oro y recordar cómo hablasteis de él sin tener ni idea de lo que decíais.

 

The legend of Zelda: Breath of the Wild canoniza nuestra afición al mostrar las medidas de cómo deberían ser a partir de ahora los videojuegos de mundo abierto, sin indicadores, sin mil iconos y con un mundo que debemos investigar por nosotros mismos para sacarle el máximo partido. Un mundo que responde con una lógica y una coherencia física que nadie había logrado hasta la fecha.

 

¡Nos leemos!  

06 de Marzo de 2017 a las 09:15 por Rafa del Río
17
Comentarios
Comentar
    • ¡Por fin leo el artículo! Me ha gustado, estoy de acuerdo contigo en que hay que jugar antes de hablar, ¡y lo de las manzanas para atraer jabalíes no lo sabía! Este juego es tan amplio que cada jugador descubrimos cosas distintas, y nos da miedo compartirlas por si pudieran suponer spoilers.
    • ¡Wow, wow, wow! Relajad la patata, "tigre". Que no llevamos ni una semana con el dichoso "Zelda aliento a lo salvaje" y ya resulta que es: "el mejor juego del universo universal". Dejad que el tiempo haga lo suyo y coloque todas las piezas donde deben estar. Tanto admiradores como detractores lo agradecerán.
    • No se lo tomen a mal pero yo, aunque me juren por sus madres que es una obra maestra imprescindible y que mola más que la Nocilla de nevera, no me gasto esa pasta en comprar una máquina que, a fecha de hoy, sólo parece servir para jugar a Zelda.
      No dudo que Breath of the Wild sea un juego superlativo. Opine lo que opine de Nintendo, lo cierto es que siempre han puesto mucho mimo en desarrollar las aventuras de Link (al menos en lo que conozco) pero decir a menos de una semana de su aparición que es el mejor juego de la década... Uuuf, es fuerte, señor del Río. ¿No le estarán jugando una mala pasada esas primeras sensaciones a las que alude en su texto?
En respuesta al comentario anterior:
    • Entiendo las dudas. Sólo puedo decirte que, en lo personal y esperando que no suene borde, que te compres o no una Switch para jugar a un juego que también está en WiiU me da bastante igual, quillo. Ni me llevo comisión 'ni ná'.
      Respecto a la última reflexión, no, no es un caso de mariposas e el estómago con el primer beso, no hay más que ver la red, tanto los comentarios positivos como los boicot metacriticones, para entender que de verad hay algo diferente y especial en este juego.
    • Buen articulo! Es justo lo que le suelo comentar a mis amigos, es innegalbe e indudable que este juego ha marcado un antes y un después, estamos todos de enhorabuena así que a disfrutarlo lo máximo que podamo
En respuesta al comentario anterior:
    • Bueno, lo de que ha marcado un después ya veremos. De entrada porque a efectos prácticos todavía no hay un después. Y cuando lo haya, veremos cómo influye, si lo hace, en juegos venideros.
    • Si hay una saga de Nintendo que no me gusta es Zelda y aun asi deciding estrenar su version de switch y es como dice el articulo, es el mundo abierto mas vivo que e visto,soy malo explicando pero lo que dice el articulo solo es un fragmento de lo que se puede hacer,ver, escuchar, explorar,toda una delicia seas fan o no de la saga
    • Desde luego, como al final me compre la Switch solo para jugar a este juego y finalmente me ocurra otro caso Skyward Sword, dejo de leer análisis de videojuegos para siempre XD.

      Solo escucharé el MGPodcast, eso sí (snif, Víctor).

      Con Nintendo y sus juegos franquicia debería hacerse un caso excepcional, y en cada medio dedicarle un análisis por el redactor nintendero de turno, y otro por cualquier otro redactor "imparcial". Que son ya muchos Zeldas, Marios Galaxys, Yoshis Random y demás que me como con patatas como un iluso XD.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pero es que yo llevo sin ser nintendero desde la GameCube, siempre he sido más de PSX y de Dreamcast o Xbox, y aún así apoyo totalmente el 10 de Víctor
    • No me gusta cuando se entra en categorizaciones como juego del año asique imagínate algunas mas grandilocuentes como "juego de la década" .Si bien es cierto que tras mas de diez horas al titulo estoy sobrecogido,en esto que son los videojuegos como en cualquier otra arte entra el terreno de lo subjetivo,y al que no le guste el mundo abierto no le gustará,mi pareja por ejemplo,a ella lo que mas le gustan son las aventuras gráficas casi exclusivamente y eso que ha probado de todo,a ella jamas le voy a poder vender el nuevo Zelda como tal,mas allá de su aspecto artístico.

      De la misma manera que a mi padre tampoco lo voy a hacer,para el seria seguro Portal o The Talos Principe.

      En mi caso si sigue el juego esta senda es posible que entre en mi top 5 de la década pero es que ninguno de los otros 4 lo noto mejor o peor que el anterior,sencillamente son distintos,es obvio comparar Zelda con por ejemplo Horizon,ambos son mundos abiertos con roleo,pero como lo comparas con el ya mencionado Portal? Ambos son videojuegos y poco mas tienen en común.
En respuesta al comentario anterior:
    • Claro, a eso voy con los dieces subjetivos y los dieces indiscutibles. Mi diez a Fallout 4 era personal e intransferible, pero en el caso de Zelda -o de GTA V- estamos ante un título que ha alcanzado esa calidad e importancia independientemente de los gustos de quien lo valora.
      Por seguir tu ejemplo, Portal es un juegazo con mucha importancia en la historia del videojuego, y el hecho de que a mí no me guste no significa que sea menos juegazo o menos importante. Pues Zelda es lo mismo, pero más, tiene un rincón asegurado en la historia -una vez más- por haber cogido un género y haberlo evolucionado demostrando al resto cómo hacer las cosas.
      Por pasarlo a otros campos, que a mí no me gusten los BMWs o los Audis porque los considero carísimos para lo que ofrecen y el diseño no me va no significa que no sean cochazos ni quita que sus adelantos inspiren a los vehículos de otras compañías.
      Resumiendo, que está bien no ser categóricos y recordar que todo es subjetivo, pero cuando un producto alcanza la excelencia hay que reconocerlo. Por mucho que luego pueda no ser acorde a tus gustos personales, la excelencia está ahí.
    • Al final para este tema de si se le infla la nota por ser un Zelda es coger a alguien que no haya tocado nunca los Zelda, ni sienta grandes feels porque no se ha criado con Link y ponerlo a jugar, aunque se pierda los guiños a juegos pasados y todo ese rollo de la cronología y que diga si este Zelda Bird of the Way es o no ese juegazo de 10. Quedamos pocos de este perfil.
      De todos modos, cuando la prensa es así de contundente y unánime, pocas dudas caben que se trata de un 10 de verdad y no un 10 de baratillo.
    • Es que la situación me recuerda mucho a Skyward Sword, que tras un decepcionante Twilight Princess me lo compré dejándome llevar por los análisis y valoraciones excelentísimos de todos los medios, y luego me pareció una auténtica patata de juego. Cierto es que Breath of The Wild parece otra cosa, de hecho no parece ni un Zelda, pero la duda está ahí.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ahora que nadie nos mira, el no parecer un Zelda, visto los últimos, es su mejor baza XD Sabe retomar el espíritu de la saga y hacer lo que es un más que digno sucesor de los de Nintendo 64 e incluso de A Link to the Past.
    • Nunca me han gustado los Zelda, pero estoy entusiasmado con los análisis del juego. No pensaba comprar Switch ni por asomo, y me lo estoy empezando a replantear, como consola para las próximas Navidades o algo así.

      La única duda que tengo es, que si en lugar de llamarse Zelda se hubiese titulado "Aventuras en Cicely" y en vez de salir como estreno de Switch, fuese un nuevo juego de XBox One, se hubiese recibido/analizado/puntuado con tanta admiración. Y si los dieces de ahora no serían en realidad ochos y medios.
En respuesta al comentario anterior:
    • Comprendo perfectamente lo que dices, y lo único que te puedo decir es que a mí Twilight Princess no me gustó nada, y que los últimos Zelda que me gustaron fueron Ocarina, Majora's y The Wid Waker. Es decir, que no soy mega fan de la saga, y aún así el juego me ha enamorado. En mi caso, sí, si hubiera salido en One -y hubiera podido jugarlo-, tendría la misma opinión del juego y su nota
    • Por añadir algo más, son los momentos Ghibli los que más me enganchan, de ahí que el título o la franquicia sean, en verdad, lo de menos.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU Switch

Género: Aventura

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Últimos temas del foro
Participa en nuestro foro y comparte tu opinión con nuestra comunidad.
Sigue a Mundogamers en