Yu Suzuki habla de su Shenmue III

¿Pero Shenmue no ha sido siempre un juego de mundo abierto?

Yu Suzuki habla de su Shenmue III

El maestro Yu Suzuki está eufórico. 14 años escuchando 'Haz Shenmue III' son muchos años, tantos que su particular odisea supera con creces el estress de Nobuhiro Watsuki y su bici rota por los fans de Shishio alcanzando un nivel sólo alcanzado anteriormente por Stephen King y el parón de su Torre Oscura.

 

Yu Suzuki está eufórico y se ha vuelto loco a hablar en los foros de Reddit de lo que va a ser, lo que va a contener y lo que va a significar Shenmue III. Leed un rato, porque hay de todo, pero por aquello de resumir podemos decir que Suzuki quiere recuperar todo lo que en su día esperábamos de una continuación de la saga y añadirle un buen puñado de esos elementos que se han puesto de moda en nuestros días.

 

a01 3

 

Montando un 'uanhaousepower creature'

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el mensaje en el que Suzuki apunta a que si en el primer Shenmue Ryo cabalgaba una moto de 60 caballos de potencia, es posible que en Shenmue III monte 'una criatura de un caballo de potencia'. Dejando a un lado que no ha faltado el típico comentario de empollón de 'en verdad los caballos tienen 13,9 caballos de potencia', el dato de que en Shenmue III cabalgaremos a lomos de un jamelgo parece ya cosa hecha.

 

Junto a este dato, las esperanzas de los aficionados se han visto satisfechas por un más que complaciente Suzuki que ha confirmado el aprendizaje de movimientos de cara a un sistema de peleas libre ya visto en la saga, que incluirá la práctica y el entrenamiento que tan felices nos hizo en sus capítulos anteriores. También habrá trabajos a tiempo parcial, como los que pudimos disfrutar en los muelles de Yokosuka y Hong Kong, en la teterías y en los puestos de juegos callejeros. 

 

a02 2

 

¿Más clásicos? Pues sí, la historia continuará ambientada en los 80, siguiendo el guión lógico de la saga, tendremos en nuestras manos el diario de Ryo una vez más, y se intentará volver a introducir las coin ops emblemáticas de AM2 en las calles, aunque esto podría suponer un problema de cara a SEGA, lo que obligará a las negociaciones más adelante. 

 

Finalmente, la libertad de exporación y los ciclos día y noche volverán con ese pasar del tiempo que nos obligará a estar 'al liqui' y montar guardia a la espera de que abran un negocio o aparezca un personaje. Afortunadamente siempre podremos escuchar música en nuestro móv... digo... Walkman, para hacer más amena la espera

 

¿Y qué hay de lo nuevo?

Pues tampoco es moco de pavo lo que promete el señor Suzuki, que se compromete a perfeccionar lo que, sin duda, fueron los puntos más flojos de las anteriores entregas: Mejor control, un interfaz 'menos estresante', un sistema de menús integrados mucho más intruitivos y varios sistemas que incluyen diversas reacciones de Shenhua a nuestras decisiones y un sistema de personalidad cambiante en el resto de personajes.

 

a03 3

 

Entre los cambios está la cara de Ryo Hazuky, que en palabras de Suzuki 'no es la que el imagina para el protagonista',  y ya entramos en los temas de las metas, las búsquedas en las aldeas de Bailou, donde vive Shenhua, y Choubu, una aldea ribereña cargada de tiendas que promete horas de diversión.

 

Llegados a este punto hay algo que me ha sorprendido, y mucho: las recompensas que incluirán si la financiación alcanza los cinco y los 10 millones de dólares. En el primer caso, Suzuki habla de 'una cosa que el quiere para Shenmue III y se hará realidad'. Respecto a los diez millones, la respuesta del maestro es contundente: 'Shenmue III realmente tendrá las características de un juego de mundo abierto'

 

¿Qué siginifica 'juego de mundo abierto'?

Creo que si algo hizo grande a Shenmue en su momento fue el acercarse a la realidad de un mundo abierto desde la perspectiva de la normalidad como ningún título anterior hizo ni ha vuelto a hacer. La posibilidad de cotillear hasta el último rincón del dôjo Hazuky se unía a la posibilidad de entrar en tiendas y bares, los Tomato Conveniece, los recreativos y mil y un lugares más. Ese poder llamar a los telefonillos, leer los nombres de las familias, llamar por teléfono con la guía en la mano y vagar a tu voluntad antes de que sonara la alarma del teléfono y tuvieras que volver a casa para 'no asustar a la yaya'.

 

a05

 

Creo que pocos juegos han rozado siquiera el concepto de mundo abierto de la forma en que lo hizo Shenmue, y me cuesta entender qué quiere decir Suzuki con esta meta de los diez millones: ¿Más actividades? ¿Mayor escenario? ¿Mayor número de interacciones? La verdad es que es algo que me importa bien poco. Es Yu Suzuki, y si algo me ha enseñado la experiencia es que ese nombre es garantía de una calidad soprendente. 

 

¡Nos leemos!

22 de Junio de 2015 a las 11:30 por Rafa del Río
12
Comentarios
Comentar
    • Yo confío ciegamente en Yu Suzuki, he puesto mis 29$ reglamentarios, pero en todo el tema del Kickstarter hay algo que no termina de cuadrar. 2M $ es insuficiente a todas luces. ¿Realmente alguien externo financia el desarrollo? Si lo hay, ¿a cambio de qué? ¿Y por qué no se dice abiertamente?

      Parece que los japoneses son algo más dados al secretismo, así que por ahí pueden venir algunos de los tiros. Pero lo único que se consigue así es un desconcierto y cierta desconfianza a cambio de nada.
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿A cambio de qué? Pues de la parte proporcional de los beneficios, que es obvio que los va a tener, y bastantes.

      Que igual por externo se refiere a Sega.

      Que ganas tenéis de calentaros la cabeza.
    • Precisamente lo que me parece raro es que si Sony financia el juego no sea exclusivo de PS4. :-S

      Yo en la noticia entiendo que Sony ayudará con dinero en temas como marketing, distribución (de ahí que no haya copia física de PS4 en el KS?), o ayuda para portar el juego a PS4. No creo que aflojen p.ej. 10M únicamente a cambio de los beneficios que pueda dar el juego.

      Entonces, lo que yo entiendo un poco de lo visto es: Yu Suzuki se financia el juego con KS, Sony a cambio de apuntarse el tanto en el E3 le apoya con temas de marketing (en donde se vinculará el juego con PS4) y con el port a PS4.

      Pero el juego se puede hacer realmente con los 5-10M que saldrán del KS? Seguramente sea por calentarme la cabeza, pero me chirría un poco todo X-D
    • los AMA son una mala fuente de información para el que no los saben interpretar.

      Estoy seguro que nadie va a atinar a qué se refiere, dudo mucho que en su cabeza la idea de "mundo abierto" sea la que nosotros tenemos gracias a rockstar. Recordemos pues, que cuando salió Shenmue, eran otros tiempos y YZ ya volaba muy muy MUY alto... como rosando esta generación.
    • Solo dos puntos:

      1. Estudio de mercado: Veamos el interés que hay por esta IP 14 años después del último juego en una consola minoritaria (Oh sí, Dreamcast y Xbox lo fueron, ahorraros la bilis)

      2. Veamos que recompensas no conllevan el juego... Oh, solo la primera. ¿De verdad creéis que alguien ha puesto menos dinero que el mínimo para tener una copia asegurada? (sí, 1700 de 45.000 ahora mismo, ya ves). Campaña de reserva de juego y los beneficios que con el juego ya terminado van a la editora/desarrolladora/distribuidora/productora, van para la financiación. (Por lo menos 28.5 de los 29$ de copia digital (más de la mitad de los backers) y 50-55 de los 60$ de la física. No obstante, insuficiente para un proyecto de esta magnitud.

      Así pues, la financiación "externa" es necesaria, pero antes había que llamar la atención de los que solo eran curiosos. Cual Di Caprio en la fabulosa Django Desencadenado.
    • Desde luego, en todo esto hay algo que huele a chamusquina, y es lo que hace que todavía no haya tirado mi dinero a la pantalla pese a ser un gran fan de Shenmue. Ni con 2, ni con 5 ni con 10 millones de dólares puede hacerse un juego comparable a lo que Shenmue supuso en su día trasladado a la actualidad. O bien va a tratarse de un pequeño desarrollo, o esas "fuentes externas" van a meter dinero por un tubo, por lo que, y eso es lo que me escama, no entiendo a qué viene el mendigarnos a los usuarios la calderilla para hacer el juego bajo el riesgo de, si no llega a sus metas, quedarnos sin mundo abierto, cuando esa, es la característica definitoria de este juego.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, si, ya se dijo que la financiación ajena ya estaba asegurada a condición de lograr los dos millones que demostraran el interés de los usuarios en el proyecto. Supuestamente fue algo parecido con lo que sucedió con Tim Schafer y Grim Fandango, su... fuente externa le dijo que si lograba financiación x en kickstarter se le daría el dinero necesario para sacar el juego.

      Lo del mundo abierto se pierde por la traducción, no es que si consigue 10 millones shenmue iii será un juego de mundo abierto. Es que si consigue 10 millones 'realmente tendrá características de mundo abierto', lo que me hace pensar que aumentará la interacción y poco más (más cucarachas en la nevera de los Hazuky o más modelos de maquetas en la tienda de la yaya, yo que sé)
En respuesta al comentario anterior:
    • Eso espero que venga como recopilatorio remaster antes de salir shenmue III (de hecho pensé que vendría con los cinco millones, pero al decir que ese objetivo influye en shenmue III me quedé pillao hahaha)
En respuesta al comentario anterior:
    • Sep, probablemente lleve 14 años esperando para fastidiar la tercera entrega de la saga con un planteamiento que se cargue la historia con la que lleva soñando desde chico y que tomó forma en China mientras se documentaba para el Virtua Fighters Heroes.

      Editado: Vale, esto ha quedado agrio... Ná, quiero decir que no creo que Suzuki vaya a ser tan tonto de fastidiarla con eso. Pensé lo mismo al escribir la breve y al investigar sus respuestas en reddit estoy seguro de que no va a ser así.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
Tomodachi Life Tomodachi Life
¿Qué sucede cuando los amigos, la familia y celebridades se convierten en personajes Mii y viven juntos en una isla? ¡Tomodachi...
Shenmue 1 y 2 Shenmue 1 y 2
Llegan las primeras entregas de la saga Shenmue en un recopilatorio para permitir a los fans disfrutar de sus aventuras en consolas de última generac...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 19/11/2019

Desarrollador: Ys Net

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa