Ys: Memories of Celceta. Desde hoy en PSVita.

Ys, una saga no muy conocida en occidente

Ys: Memories of Celceta. Desde hoy en PSVita.

La saga Ys es tan prolífica como desconocida en nuestro país. Con más de diez títulos a sus espaldas desde 1987, sumados spin offs y capítulos que tratan su argumento principal, nunca ha gozado de popularidad en nuestras tierras. Los últimos capítulos pueden encontrarse en la store de Sony para PSP, y en Steam también se hallan algunas de su entregas: Ys Origin, Ys I & II Chronicles ++ e Ys: The Oath in Felgana. A diferencia de otras sagas insignes de JRPG, como Final Fantasy, Persona o Dragon Quest, Ys cuenta con un mismo protagonista, un aventurero pelirrojo de nombre Adol. Sumergirse en la historia de la saga es empaparse de un relato clásico del bien y un mal que resurge, periplos mágicos y compañeros de armas. Una trama de fondo genérico y un estilo visual anime poco característco, son dos de los motivos que a muchos, como a mí mismo, nos han impedido fijarnos en Ys. Hasta hoy.

 

Llega a nuestro país en físico, y el 25 de febrero en formato digital, Ys: Memories of Celceta. Siguiendo con un estilo visual discreto y una trama que tampoco brilla en su arranque (trastorno amnésico incluido), el título tiene sus puntos fuertes en su soberbia música, la exploración de un gran mundo, unos combates en tiempo real que evocan a los propios de un beat´em up y un intenso ritmo de juego impropio de un JRPG.

 

Ys: Memories of Celceta no deja de ser un remake de Ys IV aparecido para Super Nes, pero no es sólo eso, ya que se acerca más a una reconstrucción de aquel que a una simple actualización gráfica. Toma el fondo del título de 16 bits, pero la narrativa, el desarrollo y los combates beben de lo aprendido desde entonces, pasando por la jugabilidad de los títulos de PSP, lo que le convierten en un magnífico punto de partida para adentrarse en la saga.

 

 

La trama del juego nos lleva a controlar al protagonista de la franquicia. Ha perdido los recuerdos al explorar el bosque de Celceta y cree que explorándolo conseguirá recuperarlos. Quizás ésta sea la pega más gorda del juego ¿qué les ha pasado a las historias de los juegos de rol? Vale, este es un remake de un cuento ya escrito, soy consciente ¿pero qué les ha sucedido? Mira qué cuesta hacer planteamientos que nos emocionen. Ya sabéis que yo me quedé encantado con Lighting Returns, porque al igual que éste, ofrece un planteamiento muy interesante pese a una aparente sosez en lo que la trama inicial parece indicar, pero eso no quita que sea una lástima que se haya perdido ese puntito mágico que se siente al entrar en un mundo nuevo. Memories of Celceta nos llevará a explorar un mapamundi y rellenar sus huecos vacíos. Fantástico. Lightning nos traslada a una pelea contra el tiempo. Una nueva hornada de juegos de rol que se hablan de tú a tú con otros como Xenoblade Chronicles. Maravillosos, pero que dejan mucho que desear en su guión.

 

Antes pensaba que un JRPG sin una historia interesante no valía para nada, pero ahora tengo claro que no es así. Al aditivar el mundo, las peleas y acelerar el ritmo de juego, el juego de rol se transforma en una aventura, y qué divertidas son. Un planteamiento que los consigue alejar de los títulos convencionales, acercándolos más a una estructura de juego tipo Zelda, que se deja disfrutar a las mil maravillas, que es a lo que apunta esta nueva iteración de Ys ¿No os parecece?

 

La llegada de este título es una gran noticia para los poseedores de una PSVita. Saber que hereda una fórmula construida para sobremesa y perfilada por sus continuaciones, hace que el juego se transforme en una pieza realmente interesante. Valga este artículo para que los amantes de los JRPG, como yo, no descuidemos este título y subsanemos el error de no conocer esta franquicia.

21 de Febrero de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • Como pone en el articulo hasta hace poco era de lo poco japones que salia en steam, Asi que los que rondamos esos lares por lo menos conocer lo conocemos. Dicho esto no he tenido el placer de probar ninguno aun. Y esta ultima version, que es la que mas me podria interesar, no esta en steam.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Phantasy Star Nova Phantasy Star Nova
Informate de todas las novedades de Phantasy Star Nova para psvita, videos, imagenes y mucho mas.
Phantasy Star Online 2 Phantasy Star Online 2
Informate de todas las novedades de Phantasy Star Online 2 para psvita, videos, imagenes y mucho mas.
Soul Sacrifice Soul Sacrifice
La nueva creación de Keiji Inafune, el padre de Mega Man, no tiene nada que ver con robots azules y su colección de extravagantes ene...
Ficha
PSVita

Género: RPG

Lanzamiento: 21/02/2014

Desarrollador: Nihon Falcom

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

La dificultad y las criaturas de Celceta

Enemigos gigantes, apasionantes barreras muy visibles

Ir a ficha completa