YouTube y los derechos de copyright, las dos caras de la moneda

¿Diversión o lucro?

YouTube y los derechos de copyright, las dos caras de la moneda

Cuando a principios de este año Nintendo hablaba de que buscaría la forma de monetizar la aparición de sus juegos a través de YouTube a nadie le pareció una buena idea salvo a la compañía nipona. YouTube se ha llenado más y más de diversas formas de vídeos Let's Play más allá de los walkthrough, y durante los últimos días Nintendo no ha sido la única que ha pedido derechos de autor para miles de estos vídeos.

 

Aunque en realidad no ha sido Nintendo, ni ninguna otra compañía, sino un cambio en la política de YouTube de cara a su integración con una red multi-canal que de repente ha hecho que a multitud de usuarios se les reclamen los derechos necesarios de propiedad para publicar todo tipo de vídeos, que por el momento no tienen que ver tanto con los videojuegos en sí como con derechos de autor concernientes a la música de casas como IDOL o Shock Entertainment.

 

 

Claro que muchas aprovecharán este movimiento para salirse con la suya, y desde su punto de vista, pueden tener motivos más que suficientes para ello. Contando con que muchos títulos actuales acusan cierta falta de interactividad en pos de la experiencia visual, hay quien podría pensar que es mejor verlo en YouTube gratis que pagar 70€ por un juego que tras seis horas se irá a comer polvo a la estantería. Y a Nintendo, a EA, a Activision o a quien sea, les da igual lo que hagas con tu juego después de comprarlo, pero el caso es que les des tu dinero. Y no sólo eso, sino que algunos se lucran a raíz del producto de otros, aunque sea de forma indirecta.

 

Las compañías con esta mentalidad son las que mejor se distinguen. Son las que más trabas ponen a la hora de editar y subir un vídeo antes de que el juego esté a la venta, muchas veces cierran todos los enlaces de un tráiler que no sea el de su canal oficial o exigen que un videoanálisis no exceda más de X minutos seguidos de metraje. Pero a la vez, esto también impide que sus juegos lleguen a mucho más público.

 

YouTubeClaimExample

Incluso a las grandes revistas les vienen estos requisitos.

 

Por otro lado, otras compañías como Deep Silver están totalmente a favor del fenómeno YouTuber, ganen o no dinero, como han comunicado. Para ellos, no es lo mismo que jueguen y se expresen en las redes y que con ello ganen dinero indirectamente que recopilar todas las secuencias de un juego, juntarlas en un DVD y venderlo.

 

Para compañías como Deep Silver, los YouTubers que realizan los Let's Play y otra clase de vídeos con sus juegos son una parte muy importante de la industria dada su creatividad y su forma de hacer llegar sus vídeos a tanta gente, hacer que esa gente se divierta y que, al pensar que ese juego es divertido, tienda a hacerse con él. Su única imposición es que se ciñan a los juegos que ya han salido a la venta, y aparentemente, esto es lo único que separaría a una revista de videojuegos de un YouTuber.

 

Aubrey Norris, de Deep Silver, declaraba: «Tratamos a los YouTubers como a cualquier otro medio, están en nuestra lista de noticias, les enviamos copias de review, les invitamos a eventos, asistimos a sus retransmisiones e intentamos apoyarles lo más posible. Básicamente queremos que la gente se divierta con nuestros juegos y queremos ponérselo lo más fácil posible.»

 

Si las compañías mostrasen sus juegos con gameplays reales de verdad y no con vídeos e imágenes engalanados en exceso, estos Let's Play no serían tan necesarios a la hora de ver la verdad sobre un juego, pero más que entrar en el debate de si los YouTubers son necesarios o no para el medio o en si se pueden permitir ir de divas y no hablar de las compañías que no les mandan juegos, hablamos de si esta medida de exigir derechos de autor y que nadie salvo la propia compañía dueña de un juego pueda subir un vídeo puede traer algo bueno para el medio. Y aunque sobra mucho en las redes, sería catastrófico que nos dejasen sin buenos ratos de quien lo hace por amor al arte.

12 de Diciembre de 2013 a las 14:45 por Víctor Junquera
4
Comentarios
Comentar
    • Avispeto, los Let's Play, Gameplays y guías las ves si tu quieres, nadie te obliga, yo personalmente veo Let's Plays de usuarios como RanguGamer, CanalG40 o Revenant por que: primero me informo de un juego que quiera comprar y escuchar la opinión de quien lo sube (los Gameplays me parecen muy "fríos" y siempre que veo uno hace que me tire para atrás para comprar un juego)o simplemente para ver a alguien jugando y escuchar sus comentarios y reírme.
    • Pues yo, que se carguen los Let´s play, hasta lo veo lógico, es mas Richardbetacode, que basa su canal en ellos, es de la misma opinión.

      Que se puede mostrar parte, partidas online, montajes hechos por ti, etc, lo veo lógico, pero no veo normal que se pueda poner un juego de principio a fin en youtube no tiene lógica por que destroza la historia del juego, que la historia sea buena o mala es otra cosa, pero en un shooter, si te quitan los giros, sorpresas y situaciones que tenga el juego, no se que sentido tiene jugarlo...


      Creo que se puede vivir perfectamente sin let´s pays, pudiendo hacer gameplays del multi, guias, montajes etc, no se que problema hay, la verdad....

      Un saludo.
    • Se ha montado bastante grand eporque youtube ha ido bastante a lo hardcore usando un filtro que no hace miramientos.

      Evidentemente se pueden discutir mil cosas si les convienen o no, si te gusta lo que se hace en youtube o no..... Lo unico evidente es que de alguna manera se va a tener que regular el uso de este tipo contenido. Lo mas sensato, la gente que no gana dinero por ello que no tenga que preocuparse y la gente que gana dinero con esto incluyendo youtube en el saco tendran que pagar a algun tipo de esa horrible palabra como es canon. Las formas de como se ha hecho esto no estan bien pero algunos youtubers han actuado con una soberbia e ignorancia supinas. Como no, no todos y como en todos los lados se ha demostrado quien tiene tablas y quien no. Despues de ver como las consolas estan apostando por el mismo hecho de compartir contenido de este tipo, no hay duda que se llegara a un acuerdo sensato. Lo que era de cajon es que no se iba a dejar para siempre semejante orgia de libertad como era esto en un mundo controlado en muchas ocaciones de forma exagerada por licencias, copyrights y patentes.
    • Si una compañía no quiere que se cuelguen videos, quizás sea porque tienen miedo a que la gente descubra que es un mal juego y no se lo compren.
      Las compañías con buenos juegos, deberían, no solo no preocuparse, si no fardar de los videos de su juego en la red.
      Es mi impresión.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....