1. Mundogamers
  2. Noticias

YouTube y los derechos de copyright, las dos caras de la moneda

¿Diversión o lucro?
Por Víctor Junquera

Cuando a principios de este año Nintendo hablaba de que buscaría la forma de monetizar la aparición de sus juegos a través de YouTube a nadie le pareció una buena idea salvo a la compañía nipona. YouTube se ha llenado más y más de diversas formas de vídeos Let's Play más allá de los walkthrough, y durante los últimos días Nintendo no ha sido la única que ha pedido derechos de autor para miles de estos vídeos.

 

Aunque en realidad no ha sido Nintendo, ni ninguna otra compañía, sino un cambio en la política de YouTube de cara a su integración con una red multi-canal que de repente ha hecho que a multitud de usuarios se les reclamen los derechos necesarios de propiedad para publicar todo tipo de vídeos, que por el momento no tienen que ver tanto con los videojuegos en sí como con derechos de autor concernientes a la música de casas como IDOL o Shock Entertainment.

 

 

Claro que muchas aprovecharán este movimiento para salirse con la suya, y desde su punto de vista, pueden tener motivos más que suficientes para ello. Contando con que muchos títulos actuales acusan cierta falta de interactividad en pos de la experiencia visual, hay quien podría pensar que es mejor verlo en YouTube gratis que pagar 70€ por un juego que tras seis horas se irá a comer polvo a la estantería. Y a Nintendo, a EA, a Activision o a quien sea, les da igual lo que hagas con tu juego después de comprarlo, pero el caso es que les des tu dinero. Y no sólo eso, sino que algunos se lucran a raíz del producto de otros, aunque sea de forma indirecta.

 

Las compañías con esta mentalidad son las que mejor se distinguen. Son las que más trabas ponen a la hora de editar y subir un vídeo antes de que el juego esté a la venta, muchas veces cierran todos los enlaces de un tráiler que no sea el de su canal oficial o exigen que un videoanálisis no exceda más de X minutos seguidos de metraje. Pero a la vez, esto también impide que sus juegos lleguen a mucho más público.

 

YouTubeClaimExample

Incluso a las grandes revistas les vienen estos requisitos.

 

Por otro lado, otras compañías como Deep Silver están totalmente a favor del fenómeno YouTuber, ganen o no dinero, como han comunicado. Para ellos, no es lo mismo que jueguen y se expresen en las redes y que con ello ganen dinero indirectamente que recopilar todas las secuencias de un juego, juntarlas en un DVD y venderlo.

 

Para compañías como Deep Silver, los YouTubers que realizan los Let's Play y otra clase de vídeos con sus juegos son una parte muy importante de la industria dada su creatividad y su forma de hacer llegar sus vídeos a tanta gente, hacer que esa gente se divierta y que, al pensar que ese juego es divertido, tienda a hacerse con él. Su única imposición es que se ciñan a los juegos que ya han salido a la venta, y aparentemente, esto es lo único que separaría a una revista de videojuegos de un YouTuber.

 

Aubrey Norris, de Deep Silver, declaraba: «Tratamos a los YouTubers como a cualquier otro medio, están en nuestra lista de noticias, les enviamos copias de review, les invitamos a eventos, asistimos a sus retransmisiones e intentamos apoyarles lo más posible. Básicamente queremos que la gente se divierta con nuestros juegos y queremos ponérselo lo más fácil posible.»

 

Si las compañías mostrasen sus juegos con gameplays reales de verdad y no con vídeos e imágenes engalanados en exceso, estos Let's Play no serían tan necesarios a la hora de ver la verdad sobre un juego, pero más que entrar en el debate de si los YouTubers son necesarios o no para el medio o en si se pueden permitir ir de divas y no hablar de las compañías que no les mandan juegos, hablamos de si esta medida de exigir derechos de autor y que nadie salvo la propia compañía dueña de un juego pueda subir un vídeo puede traer algo bueno para el medio. Y aunque sobra mucho en las redes, sería catastrófico que nos dejasen sin buenos ratos de quien lo hace por amor al arte.


<< Anterior Siguiente >>