YouTube es muy duro, chavales

Mis dos semanas haciendo vídeos

YouTube es muy duro, chavales

Llevo solamente dos semanas haciendo vídeos de forma habitual, obligándome a producir un contenido propio y, a ser posible, suficientemente diferente del que hago cuando escribo. Han sido dos semanas de casi duplicar mi jornada laboral – porque he intentado tomármelo como un nuevo trabajo por el que no cobro de momento – y dos semanas de revelación absoluta: hacer vídeos me cuesta más que escribir, mucho más.

 

No me apetece hacer vídeos al estilo de los youtubers más famosos que todos por aquí conoceréis, en los que se graban y dicen cosas, tengan sentido o no y se traben o se equivoquen o no hagan más que reaccionar a lo que se ve en pantalla en lugar de añadir algo sobre eso. Hay muchos triunfando haciedno esto, y es normal, sus vídeos son un entretenimiento ligero que funciona bien, pero claro: ellos ya existen, ¿para qué imitarles si, encima, no me apetece hacer eso? Mejor optar por algo diferente.

 

dayo

 

Eso diferente implica fijarse en youtubers como nuestro Dayo, como Every Frame a Painting o como Egoraptor en sus buenos tiempos, significa trabajar un guión, escribirlo, conseguir los recursos propios (esto es, pasarse un juego para capturar un momento clave, con lo que eso implica en tiempo y recursos), tener un buen micrófono que no te reviente ciertas letras y un largo etcétera. 

 

Lo mejor, o lo peor de todo esto, es que ni trabajándote un vídeo un poco diferente vas a asegurarte una audiencia ni un contenido. De tres vídeos relativamente trabajados, porque aún no he llegado a hacer lo que Dayo, por ejemplo, solo uno ha pasado de las 500 visitas, que en comparación con los 3 millones que consiguen otros es muy poco, sobre todo si a esos otros les ha llevado menos tiempo.

 

Ojo, para nada quiero menospreciar el trabajo de Rubius y compañía, todo lo contrario: si ellos han conseguido un esquema para hacer relativamente más rápido un vídeo que yo, viva y bravo por ellos. Ojalá fuera yo el que lo hubiera hecho hace años. El caso se que incluso ellos, que tienen un formato más sencillo de vídeo, emplean más tiempo que lo que yo empleo en escribir un post normal y corriente. 

 

Este vídeo es casi tan bueno como El Quijote

 

¿Qué puñetas vengo a decir haciendo estas comparaciones tan bobas? Pues que no deberíamos menospreciar el trabajo de vídeo, todo lo contrario. A diferencia de un post que, sí, puede llevar un tiempo y una documentación y unos años de aprender a escribir y de leer libros, hacer esto mismo con un vídeo implica casi duplicar el trabajo, y yo no había pensado realmente en ello, si bien lo había tenido en cuenta, hasta que me ha tocado escribir un guión y narrarlo sobre un vídeo que he montado previamente. 

 

Lo bueno de todo este esfuerzo es que empiezo a cogerle el gusto, a hacerlo cada vez más rápido y a darme cuenta de lo acertado que es el vídeo para hablar de videojuegos en determinados temas. Quizá un review sesuda y crítica merezca más la pena ser leída, ¿pero una crítica a determinados momentos de un juego? Caray, mejor hacerla con esos momentos de fondo.

 

En otras palabras, más respeto para YouTube, tanto para el que se esfuerza en hacer un contenido profundo, como Dayo – a quién deberíais darle vuestro dinero sí o sí – como el que hace algo más ligero. Y no, no pretendo hacer spam de mi canal. Ni lo voy a enlazar, vaya.

25 de Febrero de 2015 a las 11:00 por Bruno Louviers
5
Comentarios
Comentar
    • NO me quiero imaginar las horas que te deben llevar hacer los videos. Yo ando con un pequeño blog y cada reseña que hago ya me llevo mi tiempo. Ahora me quiero meter ha hacer algun video para youtube. Algo muy muy sencillo busco de hacer y aun asi me esta costando sudor y lagrimas. Aprovecho para felicitarte por tu trabajo, me gustan muchos tus videos de PostScript. Tanto que te apoyo en patreon. A continuar asi fenomeno
    • Hola Bruno, buen post y van felicitaciones también por tus cada vez más constantes apariciones en el MG Podcast.
      En Argentina, desde dónde te escribo, el mundo del youtuber todavia no está del todo logrado, es decir hay pocos, muy pocos youtubers que valen la pena. No tenemos un Dayo, o al menos yo no lo conosco. Pero como tu dices, es difícil y hasta frustrante llegar a tener un buen número de visitas. Y ni hablar de crear el contenido, que sea llamativo, no decir bobadas, tener algo para decir, poder reflexionar en el video y lograr ese plus que solo tienen los buenos youtubers. Pero al fin, que vale la pena, así que no se desanime y comparta su canal!!!
      Aprovecho para compartir el mio, que corresponde a mi sitio de videojuegos y en el que hablo sobre todo de Anacronía y videojuegos (el poder jugar a videojuegos de cualquier época). Espero que lo puedas pispear y quizás darme tu opinión. Muchas gracias.
      Abrazo!

      LINK: https://www.youtube.com/watch?v=iTD-pWao5So
    • Muy buen artículo. Yo también estoy harto de los youtubers que solo saben hacer gracietas estúpidas, por eso busco los que me enseñen cosas de los juegos que juegan.
      Hace un tiempo encontré un canal de un tipo que enseña muchos juegos retro y habla de ellos, y la verdad es que te quedas impresionado de lo que sabe el tio. También a veces sube gameplays una chica, que también están muy bien por que hace bromas y da curiosidades de los juegos. A mi me gusta bastante.
      El canal es este https://www.youtube.com/user/ashthedragon
    • Wow, no sabia que tenias un canal de youtube, y me hubiera encantado verlo.
      Hacer un vídeo para tu canal y escribir para una pagina como esta es como un doble turno, algo que hay que ser energetico y con mucha gana en su interior para algo asi. Hacer videos como el Rubius es facil y accesible, pero siempre es mejor hacer algo mas, algo mas desarrollado aun con una edición muy sencilla (canales como los de Saselandia y Arkanfunkel), total hay voces que merecen ser escuchadas.

      PD: Aprovechando para hablar del tema, deberían resucitar el canal de Youtube de MundoGamers. Lleva años en coma y lo unico que cambió nada mas es la foto de perfil.
    • Casi siempre prefiero un texto bien escrito a un video insulso del palo que hacen esa gente, a mi esas cosas ligeras de gente haciendo el monguer no me va. Así que no, poco respeto le tendré a esa clase de "youtubers". Los prefiero del palo de Dayo, y estos escasean, lo cuál es normal porqué la gente prefiere no pensar mucho.

      Degusto más una hamburguesa de calidad que una burger king.


      PD: Si eso pon el enlace a tu canal, no dudaré en chequear videos tuyos si son buenos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....