1. Mundogamers
  2. Noticias

Yoshida promete `muchos juegos´ First-Party para PSVita

Una mente brillante, y algo excéntrica
Por Brenda Giacconi

Los rumores que apuntaban al abandono del desarrollo para Vita por parte de Sony se demuestran infundados. Al parecer la portátil goza de buena salud y habría que ser muy tonto para dejarla escapar.

 

Lo de Sony últimamente es un cachondeo, y la estrella del momento está siendo su presidente, Shuhei Yoshida. En primer lugar, y después de ser premiado en el Gamelab de Barcelona, el presidente de la compañía japonesa declaró a Eurogamer en el E3: «Fue muy interesante (La presentación de Microsoft). La actitud es genial, así como Phil Spencer. He leído y escuchado sus entrevistas y él es un típo razonablemente listo comparado con otra gente que solía decir algunas cosas impensables». Posteriormente cambió en 'razonablemente listo' por 'razonable, listo' en sus tweets, pero aunque los medios de comunicación USA se revolucionaron con titulares como 'Yoshida rinde tributo a Microsoft' o 'El presidente de Sony se confiesa Fan de Phil Spencer' lo cierto es que la puya estaba soltada, y para los que saben leer entre líneas, estaba soltada 'con mucho arte'.

 

Ay, que me las quitan de las manos

Después de la coña con Spencer, Sony volvió a la carga reconociendo la alegría que les causó el precio de One en el E3 de 2o13 (según Scott Rohde, se liaron a bailar) y que la política de eliminar Kinect de la ecuación se la esperaban, aunque no tan pronto -¿Otra puya a Spencer, quien aseguró que Kinect seguiría siendo 'indispensable' al menos durante 2014?-.

 

Y ahora, Shuhei Yoshida se suelta del todo y confiesa que están teniendo 'problemas' para surtir de PSVitas al mercado americano, lo que alcanza cotas récord especialmente en el caso de algunos Bundles que ya son imposibles de encontrar en medios mastodónticos como Amazone, Best Buy y Gamestop. Según informó un responsable de la compañía a la publicación Polygon «Estamos viendo una interesante demanda de PSVita, especialmente en mercados como japón (...) El lanzamiento de una PSVita más ligera y delgada en Estados Unidos ha generado un fuerte interés entre los jugadores, y estamos trabajando en reponer existencias para estas vacaciones».

 

No, no es Jade, es Tales of Hearts R. En noviembre para Vita.

 

Muchos, muchos juegos first party para Vita

Y ahora llega, al fin, lo prometo, la última de Yoshida. Tras dejar caer que Fumito Ueda sigue trabajando en The Last Guardian, por aquello de matizar, garantiza muchos, muchos juegos first party para su portátil. El presidente de Sony silencia así los rumores que parecían indicar que PSVita había sido abandonada por la compañía. Rumores que, a muchos, nos estaban sentando como una patada en el estómago, aunque fuera porque no le veíamos ni puñetera lógica. 

 

Pero hagamos memoria. Todo empezó con las declaraciones del propio Yoshida a Polygon con una frase que hizo que muchos se temieran que estaban recogiendo el campamento del desarrollo propio para su portátil. El presidente de la compañía declaró que con PSP habían tratado de llevar la experiencia Playstation 2 a las portátiles con increíble resultado, y que lo mismo había sucedido con PSVita y PS3. Ahora, al ser imporible hacer los mismo con PS4, Yoshida halagó la labor de los juegos indies y los títulos de third parties, lo que a muchos nos llevó a pensar que, efectivamente, se había acabado el desarrollo propio de Sony para esta consola. 

 

Que no me habéis entendido bien

Afortunadamente parece ser que nos equivocamos, es el problema que tiene esto de tirar todos de las mismas informaciones, y la semana pasada Yoshida garantizó a los usuarios a través de GameReactor que a Vita le queda mucha vida, destacando Freedom Wars, que ya vio la luz en Japón, Murasaki Baby, Oreshika y todos los juegos disponibles en cross play, como Helldrivers o CounterSpy. «Tenemos muchos, muchos juegos en desarrollo para PS Vita como first party, también».

 

Qué os gusta sacarle puntita a todo, mamoncetes...

 

Vale, entonces... ¿Qué pasa con PSVita?

Porque con la que está cayendo lo normal es que el ususario tenga la picha hecha un lío, perdonadme la gaditanada. Por un lado Yoshida tiene que retractarse de su comentario que apuntaba a Vita como 'consola de nicho' y ayer decíamos que Peter Moore ha decidido abandonarla y centrarse en los móviles. Por otro lado se siguen programando grandes títulos para ella, Yoshida pone la mano en el fuego por su desarrollo y la muy puñetera se está vendiendo tan bien en algunos mercados que parece que nunca llegaremos a ver el dichoso bundlepack de PS4 + Vita, pues 'se las quitan de las manos' antes de que les de tiempo a meterlas en las cajas del pack.

 

¿Entonces? Habrá que hacer números. Y si la cosa se está vendiendo bien y el remote play y su prima fea, la PlaystationTV, le van a dar ese punto que le faltaba junto a la novedad del slim, todo apunta a que, efectivamente, Vita va a seguir dando guerra. La cosa es sencilla: Si PSVita sigue funcionando, le seguirán lloviendo juegos, eso es de cajón. ¿Quién sabe? A lo mejor los ususarios terminamos poniéndonos de acuerdo en mandar el freemium a tomar viento. Así veremos a Peter Moore volver al redil con el rabo entre las piernas.

Sería interesante.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>