1. Mundogamers
  2. Noticias

Yokai Watch ya va por su segunda parte

Nintendo, pórtate y tráelo a España
Por Adrián Suárez Mouriño

Level-5 está poniendo toda la carne en el asador para afianzar su nueva saga estrella en el país nipón: Yokai Watch (o Yo-Kai Watch o Youkai Watch, en función de donde lo leamos). Aquel juego que se anunció para PSP: oscuro, con shinigamis y un Japón Actual, ha dado paso a un producto que reúne todo lo que el estudio aprendió de su Ni no kuni e Inazuma Eleven, el resultado, es un producto listo para conquistar cualquier mercado que se proponga.

 

 

Yokai Watch ya va por su segunda entrega. Siguiendo la estela de Pokèmon y de los propio Inazuma Eleven, el título llegará en dos versiones y premiará a los que ya tengan el primero. Esto último nos pica en especial a los europeos; sigh. Como todos los trabajos de Level-5, el videojuego destila calidad y buen hacer. De Ushiro, el título original, nos queda la presencia de espíritus, el coqueteo con el mundo de los muertos y el Japón actual, que tan bien le sienta a un J-RPG.

 

El contraste entre ese presente y folclore tradicional de los entes espectrales es un tema recurrente en el manga y que consigue darle una personalidad maravillosa al videojuego. Algo muy similar hizo ya la saga Persona, solo que en un tono más lúgubre. Yokai Watch gana mucho brillo al añadirle a estas criaturas la otra mitad de la receta para cocinarlo: Ni no kuni. De él, Level-5 toma mucho de lo que aprendió en las batallas con sus criaturas, aunque, esta vez, siendo plenamente parte de un sistema de combate por turnos.

 

Una de las cosas más interesantes que tiene el videojuego es la agilidad para cambiar de bichos durante el combate, empleando con soltura una rueda que nos permite alternar entre ellos. En Ni no kuni resultaba un tanto engorroso cambiar de criaturas, y tomar opciones durante la pelea en general, no aquí.

 

 

Por otra parte, la compañía parece querer seguir insistiendo en dos cosas: incluir gestión de monstruos y obligar al jugador a dibujar cosas en la pantalla en las escenas de acción, algo que, personalmente, me repatea casi tanto como tener que mimar a los espectros. Son el tipo de detalles que se han cargado juegos como Kingdom Hearts DDD. Sin embargo, aquí, gracias al aspecto desenfadado y totalmente shonen del videojuego (ya se ha despedido totalmente del seinen de la propuesta inicial) pues hasta puede que funcionen.

 

También hay, por supuesto, captura, muchos diálogos a golpe de Visual Novel y exploración, como no podía ser de otro modo, lo que se apoya en unos gráficos grandes y fantásticos que terminan de firmar uno de esos juegos que deseamos que nos lleguen ya a nuestras tierras, pero por ahora, no hay noticia. Vamos, Nintendo, pórtate y traénos lo nuevo de Level-5. De todos modos, sabiendo que contará con serie propia y viendo el nivel de la producción, la verdad es que cuenta con muchas papeletas para llegarnos.


<< Anterior Siguiente >>