Yo voté a The Witcher 3

Más allá del juego

Yo voté a The Witcher 3

Antes de nada, ¡Feliz Año a todos! ¡Que este 2016 os traiga salud, dinero y amor! Bueno, y videojuegos. Y a mí... Pues que me traiga vuestro odio. En realidad pensaba que el odio hacia mi persona sería mayor cuando decidí que The Witcher 3 se merecía un puesto en mi lista de los GOTY aunque no hubiera tenido la oportunidad de jugarlo en primera persona. Al menos, no mucho más de una hora de exploración, matar a un enemigo aleatorio y poco más. Yo ya sabía que la historia de Geralt De Rivia se iba a llevar el galardón mucho antes de que llegáramos a las fechas señaladas, y sabía que, de alguna manera, aunque no lo jugase, me tocaría hablar y debatir sobre él.

 

Ni que decir tiene que, por mucho que no haya tenido una amplia experiencia con el juego, conozco el universo y a sus personajes gracias a las fantásticas novelas de Andrzej Sapkowski, y que sí tengo en Steam (y jugados, por mucho que mi biblioteca refleje fielmente el síndrome de Diógenes) el primero y el segundo título de la ahora ya trilogía. Por lo que no se puede decir que me haya puesto a hablar de The Witcher 3 con las manos vacías, que yo, antes de hablar de algo, me informo. Y, si es un juego, procuro al menos verlo. Mis haters dirán: Pero, a ver, mangurriana, si no has jugado a un juego, ¿por qué lo votas como juego del año? Ay, amigos, porque a día de hoy un GOTY debe ser más que una simple experiencia jugable.

 

Ya hemos hablado muchas veces de un debate que ya se hace eterno: ¿Puede el videojuego considerarse arte? Por supuesto, para mí sí lo es. El videojuego es una expresión artística como cualquier otra, y sí puede llegar a considerarse un arte al nivel de la pintura o el cine, entre otros campos artísticos. El desarrollo de un juego conlleva un trabajo minucioso y sus encargados son verdaderos artistas. Pero hay algo también más allá del juego y de jugarlo, pues, como cualquier otro arte, el videojuego puede generar algo más a su alrededor.

 

Por tanto, un juego puede disfrutarse sin haberse jugado activamente, como mero espectador, si bien existe la barrera de los títulos donde el jugador debe tomar decisiones. Al ser nosotros el que ve y no el que juega, podemos estar en contra de algunas de las reacciones del jugador a la hora de decidir, pero ello no hace menos disfrutable nuestra experiencia. Un ejemplo muy sencillo es Until Dawn, que además de como juego ha funcionado como serie. Muchos youtubers se dedicaron a ir subiendo su partida por capítulos tomando diferentes decisiones en la historia, que cambiaba según sus movimientos. Con The Witcher 3 pasa algo parecido.

 

129170vlz0Iuw

 

Pero The Witcher 3 ha sido algo más que una experiencia para el jugador y para el espectador. Ha levantado pasiones allí por donde ha pasado y ha colapsado los medios especializados en videojuegos. Cuando salió la tercera entrega de la historia de Geralt de Rivia, no se hablaba de otra cosa, y eso también convierte a un juego en digno de un GOTY. Generar, no sólo admiradores, sino, en general, gente que hable de él, es otra forma de crecer como juego. Algo parecido a lo que hacen cantantes como Miley Cyrus o Lady Gaga: De lo que sea, pero que se hable de mí. Por suerte para nosotros, Geralt no se ha vestido con un vestido de chuletas de cerdo ni se ha subido en pelotas a una bola de demolición. Bueno, más o menos.

02 de Enero de 2016 a las 12:32 por Kysucuac
26
Comentarios
Comentar
    • - Joder la que se ha líado por un tema bastante baladí. Lo que está claro es que no solo hay valorar un título por su jugabilidad: también hay que valorar su impacto en el medio y el cambio que haya podido generar en su momento.

      Qué queréis que os diga, pero si en su momento no hubiera probado Tetris estoy seguro que lo hubiera metido en mi Top 5 únicamente por las consecuencias que generó en el medio.
    • Después se extrañan cuando opino que la revista esta pegando un bajo brutal en contenido. Pero es que este tipo de cosas claman al cielo y aun asi os exrañareis de las respuestas de la gente. O sea, que debido a que el juego tiene repercusión mediatica y se habla de el, lo meto porque me da la gana sin haberlo jugado.

      Asi va la industria... En cambio otros juegos que son MUY dignos de ser juego del año, al no tener esa repercusión no los meto. Me quedo flipado con el nivel de la prensa de verdad.
    • Esto es como si un critico de cine escribe la reseña de una película sin haberla visto, solo por la repercusión mediática y social que hay detrás.

      Precisamente porque muchos videojuegos pueden considerarse como el primer arte interactivo, no jugar a un juego y quedarse con un mero vídeo en YouTube es estropearse la experiencia única que proponemos como medio, la interactividad es lo que nos diferencia del cine. Pero ya no digamos el hecho de no experimentar lo que te propone The Witcher en este caso, al final lo que define todo arte es su capacidad de transmitir emociones o de querer contar algo... Y tú te quedas con la mera repercusión alrededor del juego sin siquiera sentir o experimentar lo que te propone la obra, demencial.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hombre, no es una reseña, es la inclusión en una lista de juegos cuya repercusión le han ganado un sitio en dicha lista. Ojo que la diferencia es grande
    • A ver, Rafa, que no quiero prender las antorchas, pero tampoco hay mucha diferencia. Es una lista de juegos donde el autor brevemente explica los puntos que le han resultado más destacables para que dichos títulos se ganen un puesto. Si no es una reseña se debe únicamente a que son textos cortos sobre varias obras. Que es verdad eso de que cada uno es libre de dar su opinión, pero de ahí a ser un profesional y colocar un juego simplemente por ser un fenómeno de masas... leches, que me caéis bien, pero he (hemos) criticado a otros medios por hacer exactamente lo mismo.
    • @Rafa
      Era solo un ejemplo para hablar de lo grave del asunto, no estaba comparando las reseñas con los GOTY, pero me vale para llegar a donde quería; Colocar como tu juego del año algo que ni has jugado cuando aspiramos a veces a hablar sobre arte y ser críticos a la altura de los del cine o la literatura...
      Y esto lo digo valorando lo genial de la web ojo, me encanta que vuestros GOTY vayan por listas personales de cada autor por ejemplo, pero vamos, es exactamente lo que dice @Danterut
    • Que he visto muchas mas horas de the witcher 3 que jugado no tengo ninguna duda. Es un titulo q se presta a ello. Mas aun no pude resistir la tentacion de verme un par de veces la primera expansion. Ya q el boss te deja elegirlo como goty es otro tema. Pero no son pocos los titulos q me he sentido satisfecho solo viendolos e incluso he pagado por ellos a su debido precio sin despues tocarlos porque su visionado era suficiente entretenimiento para mi. Me paso con el mordor lo vi entero y ahora lo tengo a medias pasado porque para mis gustos no soporta muy bien una segunda vuelta por muy a los mandos q este yo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues yo eso de divertirme viendo un juego...es que ni de coña,los juegos son para jugarlos,yo era de los que cuando iba a casa de los colegas y si no jugaba me aburría,nunca me he puesto a ver un juego por youtube,los walthroug o cmo se escriba esos que ponen,para que?para joderme el juego y la historia?si me lo veo y luego lo juego no se donde esta la gracia.
      Yo con Kysu estoy de acuerdo en todo lo referente al juego y todo lo que lo rodea,pero eso de darle goty sin jugarlo...es como si el que analiza un juego no lo juega o juega media hora,que bueno,eso ha pasado en muchos medios en el análisis de Metal Gear V no?las primeras horas son de darle un 10 si pero luegooo...jajaja.
      Un abrazo!
      Kysu la que has liado!
    • Por lo menos lo dice xd. Todos cazamos las jugarretas de los analistas. En cuanto a ver lets play evidentemente sera cuestion de gustos. Yo tengo unas pocas personas q me gusta como comunican y sobretodo lo tomo casi como un analisis en vivo. Me gusta q se den impresiones, analisis del metajuego, espectaculos jugables de gente mas habilidosa q yo etc. Se deducen los puntos fuertes y debiles del juego de una forma mas directa q un analisis convencional. Ya si has te lo has pasado me resulta una grata manera de recordar el juego sobretodo esos momentos mas importantes. Tambien depende del juego, hay veces q prefiero ver y jugar al mismo tiempo, otras prefiero jugar primero para q la primera impresion sea a los mandos. Hay gente q da varias vueltas a los juegos o se pone a sacar logros. Yo soy incapaz de eso y prefiero algo mas liviano. Yo no comprendo muy bien a la gente q busca los platinos y ellos supongo q no me entenderan a mi.
    • Jesucristo. Decirme que esto era para publicar el 28 de diciembre pero se os quedó el borrador olvidado hasta hoy.
    • Pues no sé a qué viene tanta escandalera si lo que ha hecho Kysucuac es algo que, en mayor o menor medida, hacemos todos.
      ¿Que sale un nuevo MGS? ahí vamos todos, como locas a por él.
      ¿Que adaptan The Last of Us al cine? Pues menuda mierda va a ser eso. Ni con un palo la toco.
      ¿Que Facebook compra Oculus Rift? Balla ijoputa el Zuquerber ese k lo a komprado para jodernos.

      Ha hecho usted muy bien. En realidad, jugar videojuegos está muy sobrevalorado.
      + 1000 para vos, Lady Kysu.
En respuesta al comentario anterior:
    • Lo siento Kysu, créeme que lo siento pero poner el GOTY a un juego que no lo jugaste solo porque es un fenómeno de masas no me es capaz de tragármelo, me sorprendió mucho eso sí que estaba en tu GOTY, aunque sea pensé de lo mucho te has divertido en jugarlo, entender el lore y lo demás que ofrece este excelente juego, pero luego de lo que dijiste en el podcast mmmm.....no sé.

      Quiero que lo entiendas bien, he visto a mucha gente que admiro que decían que el witcher 3 es lo mejor de lo mejor, que esto y aquello, para luego de un tiempo digan !ah no, resulta que el witcher es una soberana mierda!!!, me dolería mucho que tú(te admiro muchoo XD) te pongas a jugar al juego y luego digas WALAAA! resulta que me tengo que retractarme y decir que es una mierda.

      No quiero que eso suceda :'(
    • No, no y no. Es un videojuego, y uno que da para viciarse horas y horas, ¿como puede aparecer en un top de los GOTY sin haberlo jugado? Y no sólo aparece en el top, aparece en el primer puesto, por encima de juegos que sí has jugado.

      Este año, ejem, el pasado, pude probar Bloodborne un par de horas y disfruté mucho mientras lo pude jugar, la gente lo ponía por las nubes y Bruno creó un artículo enorme (y seguramente genial) sobre el lore de este que no pude leer. Vamos también es un juego que dio para hablar de lo lindo (al igual que Fallout 4, MGSV o el mismo The Witcher 3) pero ni de broma lo metería en un top de este estilo sin haberlo jugado en condiciones, y menos si trabajase en una redacción seria.

      Fue una... sorpresa escuchar esto en el podcast, y pasé de comentar nada, pero aún encima escribir este artículo... Me cuesta mucho escribir un comentario criticando a alguien de la redacción cuando acostumbro más bien a echar flores, pero es que esto es ridículo.

      Coincido con Danterut "Es una locura dejarse llevar por el aspecto mediático que lo rodea".
En respuesta al comentario anterior:
    • Lindo hombre de paja, caballero.

      Ahora por favor, si es tan amable, me gustaría saber en qué parte del artículo se hace alusión a que el juego más popular se merece el primer lugar.

      A ver si para la próxima no confundimos impacto social con difusión.
    • Facepalm.

      Simple y llanamente. Ni haters ni pollas. Si te apetece mandar al carajo tu credibilidad profesional pues oye, adelante. Lo puedes hacer por los lulz o por verificar si alguien realmente te lee. Pero encima justificarse... pues eso, facepalms muy sonoros.

      En otro orden de cosas: feliz año igualmente.
    • No sé si el texto tiene alguna coña escondida o gasta un sarcasmo demasiado refinado para que lo entienda, pero no estoy para nada de acuerdo con tu posición.

      Es una locura dejarse llevar por el aspecto mediático que lo rodea, y más aún cuando se lo está situando en una lista de "los mejores del año". Ya de por sí el término GOTY no deja de ser una frivolidad como para que ahora encima lo que se valore de una obra sea el ruido y las polémicas que ha provocado. Si fuese así, Destiny, la mayor estafa de Activision en los últimos años merecería el premio de este año y el siguiente.

      Esto ya se lo dije a nuestro usuario MLG PRO m8, pero no me importa repetirlo. El juego tiene que jugarse. No hay más. Puedes ver vídeos, informarte en wikis y ser un experto en su material base; pero si no lo has jugado siempre vas a perderte la parte más importante. Coincido, y es algo que he defendido muchas veces, que el juego es un producto artístico que puede trascender su propia naturaleza lúdica, pero hay que saber distinguir cuando sus aportaciones son generadas por la propia obra y cuando son añadidas por el público y la prensa.

      Y no, amigüita mía. Actualmente, el GOTY, más que cualquier otro galardón, no debe ser más que una experiencia jugable. Si no fuese así habría que tener demasiadas cosas en consideración.
En respuesta al comentario anterior:
    • Desde hace un par de años se valoran mas los no-juegos que los propios juegos, asi que no es de extrañar.

      Y el exito de twitch y los e-sports (no critico los juegos en si, si no que la gente ya pasa de jugar y prefieren ver como juegan otros) no hace mas que darme la razon.
    • No empieces con la cantinela de siempre porque sabes que no es verdad. Si como dices se valorasen más los "no juegos" (gñé) no estaríamos viendo el progresivo desinterés que está creciendo hacia los walking simulator en los últimos meses o la somanta de palos -merecida- que está recibiendo Telltale. Tampoco veríamos como "juegos de verdad" (gñé) como Downwell, Monster Hunter, Undertale o The Witcher son éxitos de crítica y público. Aunque bueno. Primero habría que ver tu definición de "sí juego", que ya sabemos que es cuanto menos... rebatible.

      Y no. Los E-Sports no te dan la razón. De hecho suele ser todo lo contrario. Los espectadores de estos eventos suelen ser jugadores asiduos, debido a que algunas jugadas complejas que se dan en estos títulos sólo pueden ser entendidas por personas versadas en sus mecánicas. Smash Bros y League of Legends son los ejemplos más claros. En cualquier caso, lo que han logrado Twitch y el deporte electrónico es que la gente juegue más para poder comprender y disfrutar estos espectáculos.
    • Pues no lo entiendo, si eres jugador asiduo y te gusta jugar ¿por que limitarse a sentarse y ver como juegan los demas?

      Es como los aficionados al "furgol", que mas bien son aficionados a gritar como cavernicolas. Tengo amigos que aborrecen el furgol, pero disfrutan quedar con los colegas para echar partidillos de futbol (yo no, el deporte no es mi amigo)

      Un no-juego es algo que practicamente no se juega solo se ve, como Until Dawn o que es mas simple que el mecanismo de una piedra (los juegos para moviles, God of War, Bayonetta...)

      Y un ejemplo excelente de juego es Dwarf Fortress (ya que han puesto e analisis en la web. lo comento, para que le echeis un vistazo)
    • Sin acritud Adrian, pero definir Bayonetta como "juego más simple que el mecanismo de una piedra" es no tener claras un par de cosas importantes sobre la vida en general y el ocio en particular. Solo es mi opinión, pero es que me ha chirriado más que unas uñas en una pizarra.
    • No sé qué es tan difícil de entender. Si te gusta jugar es normal que también disfrutes viendo a otros jugar, sobre todo en lo que se refiere al ámbito competitivos. Puedes ver nuevas estrategias, observar a gente mejor que tú, o simplemente admirar una partida bonita. Ser jugador y espectador son roles complementarios y no opuestos, así que no sé dónde está el problema.

      Y no. Te lo he dicho mil veces y es algo que estás harto de escucharlo, y yo harto de repetirlo. Tu definición de "juego" deja mucho que desear. Sólo tienes en consideración aquellos títulos con mecánicas complejas o dificultad elevada, sesgando de forma exagerada tu visión sobre éste medio por que no te da la gana ver más allá de tus preferencias.
    • Me gusta jugar, pero ver a alguien jugar, me aburre al mismoo nivel que ver secar la pintura. La gracia de jugar es jugar, creo que es simple

      Y cuanto mas elementos tenga el juego, mejor, evidentemente. ¿Que es mas divertido, el tres en raya o el Risk? Ambos son juegos de mesa en los que desarrollar una estrategia para ganar.

      En cuanto a lo de Bayonetta, Creo que las palabras de David Jaffe sobre su propio juego, God of War, se pueden aplicar tambien a Bayonetta.
      Un combate muy simple y un juego lineal, pero visualmente impactante como las peliculas de accion.
      http://www.3djuegos.com/noticia/133961/0/creador-god-of-war/sistema-de-combate/intencionadamente-superficial/

      Pero a mi me interesa que los juegos sean juegos, no que pretendan ser peliculas

    • A la mayoría de la gente le gusta dar al coco y es capaz de sacar provecho a su posición de espectador, obteniendo conocimientos que no adquiriría de otro modo para después aplicarlos en sus propias partidas. Que tu capacidad de atención para estos menesteres sea la propia de un infante es totalmente respetable, pero deja de decir tonterías sobre los E-Sports para justificarte.

      Volviendo al tema principal. Lo de "cuantos más elementos tenga el juego mejor" ya me deja ojiplático y al borde de la risa fácil. Voy a hacer un esfuerzo y no me voy a cebar, porque sería demasiado fácil. Te lo voy a perdonar porque seguramente estarás emocionado por el MGIndie de Dwarf Fortress, cuyas variables y dificultad tramposilla te enturbian el juicio. Claramente no estás en tus cabales cuando comparas el Risk con las tres en raya o le aplicas a Bayonetta una cita que se refiere a God of War.


      En fin, termino ya el tema porque veo que te has decidido darte un piscinazo en el barro y no quiero que me salpiques. A mi me interesa que los juegos sean experiencias interactivas satisfactorias, ya sea proponiendo un reto o empleando de forma competente su mecánicas. ¿Ves que bonito? Y dicho sin tirar mierda en la parcela de otros mientras peco de ignorante.
    • Estoy contigo Kysu,aunque yo si me lo he jugado y lo sigo jugando a día de hoy,este juego me pone y eso que los dos primeros no me los he jugado pero jugar a este juego ha hecho que me interese por leer sus libros!
      Y como tu dices no es sólo el juego,es todo lo que gira en torno a el,ha cambiado el modo en que se debe de hacer un juego de este tipo y todos los que salgan a continuación deberán hacerlo igual o mejor para que sea un gran juego de este tipo.Se podría mejorar la historia,jugabilidad,etc pero la manera en la que enlaza las misiones secundarias con una historia es complicado superarlo y eso es lo que tienen que hacer otras compañías al hacer un juego de rol de mundo abierto.
      Este juego es una obra de arte.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa