Yesterday Origins: en la variedad está el gusto

Cosas que han hecho especialmente bien en Pendulo Studios

Yesterday Origins: en la variedad está el gusto

Hoy es San Valentín, así que me permitiréis declararme amante obsesionado y tirando a creepy de los juegos largos, inmensos, infinitos y sus escenarios abiertos de estos que puedes tardar hasta dos horas en recorrerlos a caballo de punta a punta. Es tal vez por esto que sea el primer sorprendido con la magnífica sensación que me ha dejado Yesterday Origins, un juego que puedes hacerte en un par de tardes y que sin embargo se ha convertido por méritos propios en uno de los títulos a invocar en mi futuro como redactor de videojuegos.

 

¿Cuál es el secreto? ¿Dónde está el truco? ¿Me han pagado los chicos de Pendulo Studios? ¿He rebido sobres como los de ya sabéis quién? ¿Alguien ha dicho maletines? Pues estando la hipoteca cómo está, más quisiera, pero no. El 'truco' de Yesterday Origins recae por entero en su variedad, una variedad que afecta a sus diversas mecánicas y que incluye a sus puzzles, sus personajes y las situaciones que iremos conociendo a lo largo de su historia. 

 

03 21

 

Hablemos sin spoilers
Yesterday Origins es un juego corto. Tal vez por esto, y porque en su capacidad de sorpresa recae gran parte de su magia, en el análisis he sido muy reticente a contar absolutamente nada de la historia más que unas leves pinceladas que no destripan nada. Sigo aquí con la misma filosofía, aunque voy a expandir un poco la información con algunos elementos que sin llegar a ser spoiler, pues se conocen nada más aparecer en la época actual tras resolver el puzzle de la huida de la celda de la inquisición, sí que pueden afectar a quien quiera conocer el juego en estado de virginidad absoluta. ¿Mi consejo? Si váis a comprarlo y sois como yo, cerrad el artículo y dejadlo para cuando hayáis empezado a jugar. Si por el contrario tenéis dudas o ya conocéis la historia de Joh Yesterday y Pauline Petit, seguid leyendo. 

 

Hecha la advertencia, seguimos: Yesterday Origins ofrece una gran variedad en las situaciones que recorre la historia al presentarnos un personaje, John Yesterday, que es, a grosso modo, un inmortal. Declarado hijo de Satanás por la inquisición en 1500, líder de la Orden de la Carne y maestro torturador, las mútiples vidas por las que nuestro protagonista ha pasado tienen una tara en común: resucitar con la edad que tenía al ser partícipe de un impío ritual y hacerlo sin recordar absolutamente nada de sus vidas pasadas.

 

Esto crea un excelente caldo de cultivo en el que por una serie de acontecimientos viviremos el pasado de Yesterday a través de numerosos flashbacks que, junto a la historia en el presente, no dudarán de pasar de lo cotidiano de las labores diarias, como buscar tinta para la impresora o el día a día en un monasterio, a tareas más arduas e inverosímiles como leer un texto satánico oculto en una biblioteca secreta o colarnos en la mansión de una misteriosa tratante de arte. Mención especial al primer puzzle que viviremos la primera vez que manejemos a Pauline, original y sorprendente como pocos.

 

05 3

 

Historia y mecánicas

Junto a esta variedad en las situaciones y, por ende, en los puzzles que conllevan de forma magistral sin que resulte forzado o absurdo, Yesterday Origins ofrece también gran variedad en su historia, en sus escenarios, que nos llebvarán por varios países, y en sus mecánicas, que bailan de un modo de juego a otro interconectando varias formas evolucionadas del género de la aventura gráfica sin que en ningún momento resulten forzados o grotescos. 

 

Es sin duda éste el mejor resultado que obtiene Pendulo Studios con Yesterday Origins, ofreciendo una historia pulida e interesante, varias situaciones sorprendentes con un final de lujo y unas mecánicas que no se hacen pesadas ni superfluas y que en todo momento responden a la perfección a lo que estamos viviendo. 

 

04 10

 

Al final, lo que cuenta es que no sientes haber estado en una historia en la que una mente invisible ha dirigido tus pasos, sino que más bien experimentas una suerte de falsa libertad en la que has sido tú quién ha decidido cómo enfrentarte a la aventura mediante el sabio uso de las herramientas que el juego ha puesto a nuestra disposición. 

 

Es difícil conseguir que un amante del sandbox más típico caiga rendido ante una aventura gráfica, y más cuando el que así actúa ha sido fiel seguidor de las mismas desde los ochenta. Pendulo lo consigue sin esforzarse, una maniobra digna de aplauso y que ojalá imitaran otros desarrolladoras de juegos que optan a ser diferentes. 

 

¡Nos leemos!

14 de Febrero de 2017 a las 10:15 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
New York Crimes New York Crimes
Péndulo Studios nos presenta un nuevo proyecto en forma de aventura gráfica que nos traslada a Nueva York. New York Crimes, conocida también como Y...
Gabriel Knight Sins of the Fathers 20th anniver... Gabriel Knight Sins of the Fathers 20th anniversary
El remake de la primera entrega de la saga creada por Jane Jensen, Gabriel Knight, llega con un aspecto renovado, pero con toda su esencia. Volvere...
Gabriel Knight Saga Gabriel Knight Saga
Jane Jensen da vida, junto a Sierra, da vida a un detective especializado en casos paranormales, Gabriel Knight. Una serie de aventuras gráf...
Ficha
PS4 XOne PC IOS Android

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 10/11/2016

Desarrollador: Pendulo Studios

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Yesterday Origins ya tiene fecha de lanzamiento

Llegará antes PS4, Xbox One y PC

Ir a ficha completa