Yakuza, Metal Gear Solid y las buenas cinemáticas en los videojuegos

Lenguaje no interactivo en un producto interactivo

Yakuza, Metal Gear Solid y las buenas cinemáticas en los videojuegos

En mi loca epopeya por descubrir la saga Yakuza me he dado cuenta de que estos juegos tienen multitud de secuencias cinemáticas, momentos en los que el videojuego elimina cualquier posibilidad de interacción y muestra un vídeo para hacer avanzar la trama. Es un recurso narrativo originario del lenguaje cinematográfico, adaptado e incluido en los videojuegos desde hace décadas. Siempre han sido motivo de polémica y de discusión, puesto que hay aficionados que no comulgan con la privación a un videojuego de su interacción al ser lo que los define y diferencia del resto. 

 

Estas sensaciones han llevado a algunas compañías, incluso, a tratar de encontrar nuevas vías narrativas para sus juegos para evitar ser criticadas por su utilización de cinemáticas, entrando en ese vorágine de la que hablaba hace tiempo con el miedo que parece sentirse por utilizar este recurso. Como buen amante de sagas como Metal Gear Solid no puedo estar más en desacuerdo: las secuencias cinemáticas son una herramienta muy positiva dentro de un videojuego, siempre y cuando se utilicen bien. Como todo. 

 

Ejemplo de videojuego que pone los pelos de punta mezclando elementos interactivos con otros propios del cine: Metal Gear Solid 3. ¿Resultado? Obra maestra.

 

El videojuego es un método de expresión muy particular, puesto que siempre va a tomar partes de otros lenguajes como el cine, la literatura o la música. Es casi imposible desarrollar un videojuego que narre una historia sin utilizar métodos naturales de otros medios, siendo la forma y su interior lo que verdaderamente importa. Si un estudio o un autor decide utilizar las secuencias cinemáticas en su videojuego para narrar la historia, adelante, ¿qué problema hay? En los días que corren deben enfrentarse a los nuevos desafíos que la tecnología propone, siendo cada vez más necesario la utilización de actores reales (tanto de doblaje como de imagen) como de aspectos más técnicos, como la figura del propio director o los productores. Junto a esto, el trabajo de guion y de adaptación a la fórmula interactiva producen que sea más difícil de lo que parece introducir secuencias en un videojuego de manera satisfactoria. Por eso hay que alabar los videojuegos que utilizan lenguaje propio del cine siendo este realizado positivamente. 

 

No es bueno prejuzgar ni encasillar al videojuego, puesto que ya hemos visto que este tipo de acciones tienen consecuencias. Los estudios de desarrollo más grandes estudian a los jugadores y tienen muy en cuenta los gustos y quejas que proporcionan, convirtiéndose en una de las principales razones de lo expuesto anteriormente: la disminución de las secuencias cinemáticas como método narrativo principal en algunos grandes proyectos. 

 

Death Stranding Rodaje

 

La libertad que proporciona el videojuego como método de expresión es muy amplia, por su propia naturaleza casi indescifrable. Se utilizan lenguajes propios de otros medios, pero a su vez se conjugan de una manera propia e indivisible. Y eso es precioso. Por eso me encanta que sagas como Yakuza, Metal Gear Solid y otras tantas utilicen estos sistemas de forma tan satisfactoria, puesto que demuestran que utilizar elementos que van en contra de la interacción no convierten a una obra interactiva en algo malo. 

25 de Julio de 2019 a las 18:15 por Álex Pareja
3
Comentarios
Comentar
    • Para mi uno de los mejores usos esta en Breath Of The wild. Lo que mas se siente como una cinematica tradicional en el juego son las partes de recuerdos, que para empezar hay que buscar, asi que palias el tipico problema de las cinematicas trampa, y para seguir que si bien detienen la acción, es porque Link recuperando la memoria, necesita estas pausas. Son partes en las que no tienes ningun control porque son en pasado. Lo hecho hecho está. Asi que no coartan la experiencia ni alejan al jugador del personaje. ¿Que habria estado bien que hubiesen sido momentos del juego principal? Si, pero seguro que habrian entrado en un terreno mas cuestionable. ¿Que no son las mejores cinematicas? a Lo mejor pero son las mejor usadas.

      No he jugado a NIER Automata, pero tengo la sensacion de que tambien hace un buen uso de las cinematicas, ya que esas partes en que se mueven los personajes sin que los controles, pueden verse como una extensión de la Inteligencia artificial abandonando sus funciones automatas, y alejandose del proposito original que les dio el ser humano. Como nosotros los jugadores.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yakuza Kiwami Yakuza Kiwami
Yakuza Kiwami es el remake, con gráficos actualizados y nuevos contenidos, del primer Yakuza de PlayStation 2 lanzado en 2005. El juego llegará a Oc...
Yakuza 0 Yakuza 0
Regresa el universo de las triadas a nuestras consolas de Sony, esta vez con una precuela titulada, Yakuza Zero: The Oath´s Place. Nos encont...
Yakuza 6: The Song of Life Yakuza 6: The Song of Life
Vuelven las guerras de mafias chinas y con ellas tenemos a Kazuma Kiryu para poner a cada una en su sitio. Como miembro de una de las bandas le tocar...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 28/08/2018

Desarrollador: Sega

Distribuidor: Sega

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado