Yakuza Kiwami 2 y su deuda pendiente con Shenmue

Grandes obras, gran inspiración

Yakuza Kiwami 2 y su deuda pendiente con Shenmue

Yakuza Kiwami 2 llega hoy a las tiendas en el que es el jugoso remake de una de las entregas más queridas de la saga protagonizada por Kazuma Kiryu. Nuevo motor gráfico, nuevos contenidos y alguna que otra sorpresa de la que ya os hablaremos largo y tendido en su análisis una vez hayamos podido disfrutar el juego a conciencia, son tan sólo algunas de las novedades que incluye este regreso a las tiendas de Yakuza 2.

 

No obstante, y más allá de su calidad y de su historia, agosto ha servido para ver lo mucho que tienen en común Yakuza Kiwami 2 y, en general, toda la saga Yakuza, con otro de los lanzamientos de SEGA para este mes, Shenmue 1 y 2, que sigue siendo, a pesar de muchos, una obra maestra imprescindible del catálogo del videojuego. Una visión costumbrista, la aspiración de servir como carta de presentación de todo un país y una cultura tan tradicional y moderna como la japonesa, y la presentación de una serie de principios morales casi idénticos son, tan solo, una parte de estos parecidos más que razonables. 

 

yakuza 6 demuestra como podria haber evolucionado shenmue 1

 

Dos proyectos, dos resultados

Para hablar de los parecidos entre Shenmue y Yakuza debemos hablar de dos proyectos muy diferentes con muy diferentes resultados. Por un lado el Shenmue project de Yu Suzuki, ese Virtua Fighter RPG que terminaría convirtiéndose las ya conocidas aventuras del joven Ryo Kazuki. Por otro, el Ryu ga Gotoku project, un proyecto que empezaría a principios de nuevo milenio en el que sus responsables trataron de analizar qué había fallado en Shenmue y reconvertir la idea original de Yu Suzuki en algo mucho más asequible, dinámico e incluso cercano a un por entonces -y hasta ahora- exitoso GTA. 

 

La presencia de Toshihiro Nagoshi como antiguo miembro del equipo de AM2 a las órdenes de Yu Suzuki en Shenmue fue vital para reconvertir esas mecánicas que no habían funcionado a nivel de ventas. Actuando de productor, productor ejecutivo y director en los distintos episodios de la saga, Nagoshi aprovechó todo lo aprendido con el maestro Suzuki para darle ese toque costumbrista de credibilidad, de realismo, que haría que la rebautizada en occidente como saga Yakuza fuera mucho más que un sandbox y mantuviera el ritmo y la cadencia tipicas niponas que terminarían siendo el sello de calidad, carisma y personalidad de toda la saga. 

 

01a 1

 

Decisiones necesarias

La idea estaba clara: plasmar la vida japonesa a través de un juego de acción con un alto componente de historia y elementos RPG. El espíritu costumbrista de Shenmue daba paso a un nuevo juego con muchas diferencias que trataban de suplir lo que no había logrado enamorar al gran público. El joven heredero del dojo daba paso a Kiryu Kazuma, un joven yakuza que comparte con Ryo Hazuki los mismos principios, la misma nobleza moral y su maestría en las artes marciales. El viejo escenario, por un lado Yokosuka y por otro Hong Kong, dan paso a la vida nocturna y frenética de un Kabukicho en Shinjuku rebautizado como Kamurocho para darle un toque de ficción. Por último, sólo faltan los elementos más jugables con una jugabilidad que huye de ese día a día de Shenmue ofreciendo a cambio más combate, más acción y mucho más drama, pero que no olvida a sus ancestros con una ciudad que podemos vivir a pie de calle en la que siguen presentes los elementos que hicieron única a la obra de Yu Suzuki. 

 

Los juegos son distintos, las historias, casi opuestas, pero basta con empezar a jugar Yakuza Kiwami 2 tras haber disfrutado de Shenmue 1 y 2 para notar ese parecido más que razonable, esa forma que tiene Nagoshi de recordar tiempos pasados junto a Suzuki y que envuelven al juego por completo. Las pequeñas -y grandes- subhistorias, los minijuegos, los diálogos a pie de calle, los restaurantes, el ritmo de una ciudad que es prima lejana y perdida de Yokosuka, pero con la que aún comparte genes, y la imposición del honor, la lealtad, la nobleza de espíritu y la importancia de los seres queridos. Todo en Yakuza huele a Shenmue, y todo en Shenmue nos recuerda a la posterior evolución que sufrió bajo el nombre de Yakuza.

 

Ahora, con un port de Shenmue al que se la han puesto pegas, mientras esperamos el lanzamiento de Shenmue III y vemos cómo Yakuza sigue creciendo con Shin Yakuza y Fist of the North Star: Lost Paradise, es el momento de soñar. ¿Llegará el momento en que podamos ver las aventuras de Ryo Hazuki en el potente Dragon Engine de Yakuza? ¿Habrá vida para Shenmue más allá de su tercera entrega? La cosa pinta mal, pero lo mismo pasó con Yakuza hace unos años, y ahora es una de las sagas que más promete de cara al futuro. Sea como sea, haya más vida para Shenmue o no, Yu Suzuki puede estar satisfecho: su legado hace tiempo que superó a su propia obra inspirando a una saga que a día de hoy se promete inmortal y a la que aún le queda mucho por decir. 

 

¡Nos leemos! 

28 de Agosto de 2018 a las 09:15 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
    • Qué suerte tuvimos con que Yakuza siguiera creciendo y mejorando. Ojalá Shenmue 3 no llegue demasiado tarde y sea la rehostia.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yakuza Kiwami Yakuza Kiwami
Yakuza Kiwami es el remake, con gráficos actualizados y nuevos contenidos, del primer Yakuza de PlayStation 2 lanzado en 2005. El juego llegará a Oc...
Yakuza 0 Yakuza 0
Regresa el universo de las triadas a nuestras consolas de Sony, esta vez con una precuela titulada, Yakuza Zero: The Oath´s Place. Nos encont...
Yakuza 6: The Song of Life Yakuza 6: The Song of Life
Vuelven las guerras de mafias chinas y con ellas tenemos a Kazuma Kiryu para poner a cada una en su sitio. Como miembro de una de las bandas le tocar...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 28/08/2018

Desarrollador: Sega

Distribuidor: Sega

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa