1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Yager Developments carga contra 2K Games

Por el modo multijugador
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Tensas parecen estar las cosas en Yager cuando Cory Davis, diseñador jefe de Spec Ops: The Line, se ha visto obligado a lanzar tan duras acusaciones contra 2K Games:

 

La editora estaba decidida a incluir un modo multijugador fuera como fuera, e hicieron todo lo posible para que así ocurriera, incluso en detrimento de la calidad del proyecto y la percepción del juego"

 

Según declaraciones de la propia 2K, juegos como Max Payne 3 o el aquí presente Spec Ops no han respondido a nivel de ventas, situación esta que puede afectar de manera palpable a una pequeña casa como es Yager Develpment. A opinión del que esto suscribe, pienso que en parte el soltar cifras y datos descorazonadores a la prensa suele llevar tras de sí una serie de medidas de presión hacia las propias desarrolladoras, a modo de manejar la sartén por el mango y, quién sabe, tener la posibilidad de manejar para sí futuras condiciones en próximos tratos. En cualquier caso, dudo mucho que este tipo de acciones agraden a compañías como Yager, y es obvio que, como diría Estela Reynolds, se puede terminar abriendo el cajón de la mierda.

 

Spec Ops game

 

Así, para Davis la inclusión del modo multijugador en su Spec Ops: The Line fue un fracaso total. Él mismo habla del trabajo realizado por Darkside Studios en este sentido como "un clon de Call of Duty de baja calidad y en tercera persona; una opción de mierda que no debería existir". Obviamente es frustrante para el equipo desarrollador comprobar cómo se derivó por obligación tiempo y dinero hacia una opción que a día de hoy nadie está jugando. Lo peor de todo es la sensación final que se les queda con este asunto:

 

Arroja una luz negativa sobre todo lo significativo que hicimos en la experiencia de juego para un solo jugador. Ni siquiera siento que forme parte del conjunto; es otro juego que crece desde el interior del disco como si fuera un cáncer, amenazando con destruir lo mejor de esta experiencia jugable que el equipo de Yager creó con todo su corazón y alma"

 

La conclusión final que se puede sacar de todo esto es el absurdo empeño de las grandes productoras de incluir un multijugador en la práctica totalidad de sus lanzamientos, comprometiendo en gran medida a las desarrolladoras a la hora de enfrentarse ante una modalidad que desde luego no entraba en sus planes. Está claro que todas las compañías quieren su trozo de pastel a la hora de entrar a competir con Call of Duty y Battlefield, un logro complicadísimo del que parecen querer entrar por el afortunado rebote de una imperativa decisión empresarial. Y lo pernicioso de todo esto es que se dirime una buena cantidad de dinero y tiempo que podría beneficiar al “proyecto original” del desarrollo y tal.

 

spec ops

 

Imaginad, por poner un ejemplo, que Activision, Electronic Arts o 2K se hace con los servicios de Frictional Games para producirles un nuevo Amnesia… y, contractualmente, se les obliga a incluir una modalidad multijugador. ¿Creéis que estaría bien, que sería oportuno el incluirlo? Quizás estos habilidosos desarrolladores hicieran algo lustroso y con éxito en la red de redes, pero… ¿y si no? O aunque salga algo redondo, como si fuera fácil comerse un poquito de la parcela copada por los grandes del género multi. En cualquier caso, la pequeña desarrolladora sale perdiendo, y lamentablemente esto se está convirtiendo en una norma muy susceptible de terminar devaluando el conjunto global de cualquier lanzamiento.


<< Anterior Siguiente >>