1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Ya no hay excusa para no jugar a Firewatch

Llega la traducción al castellano
Por Álex Pareja

Es evidente que el idioma sigue siendo una barrera importante hoy en día en la industria de los videojuegos. Con la proliferación de los títulos independientes, además, se ha visto multiplicado, ya que no todos los estudios tienen los medios ni la capacidad de poder ofrecer sus obras en múltiples idiomas. La traducción es importante pero no deja de ser un proceso totalmente profesional, que requiere que se invierta un dinero concreto que muchas veces no se puede permitir. 

 

Este era uno de los problemas evidentes de Firewatch, el título independiente de Campo Santo que a día de hoy (y probablemente durante mucho tiempo) me parece uno de los mejores juegos del año y una de las mejores obras a nivel indie que he probado en mi vida. Pero sé que hay muchos jugadores que no han podido disfrutar de esta maravillosa experiencia por el idioma, ya que hasta el momento el título solo podía disfrutarse en inglés. Hay juegos en los que esto importa menos, bien sea porque no hay tantos diálogos o incluso porque perderse la historia tampoco es tan importante, pero en Firewatch es algo totalmente imprescindible, ya que lo positivo de la vivencia radica en sus palabras. 

 

Pero se empiezan a acabar las excusas para no disfrutar de Firewatch, ya que Campo Santo ha confirmado de forma oficial que la versión de PC ya cuenta con una actualización que incluye los subtítulos en varios idiomas, incluido el castellano. Y tranquilos, porque parece que van a seguir el mismo procedimiento en la versión del juego en PS4, así que imagino que no tardará demasiado en llegar ese parche. Si de verdad estáis interesados en esta propuesta pero el idioma era algo que os impedía disfrutar de él, podéis estar contentos. 

 

 

Firewatch es una experiencia completamente distinta a lo que he visto en muchos años, ya que como os comentaba hace unas semanas, consigue transmitir lo mejor de esos títulos más pausados donde la historia y los diálogos son lo importante, pero sin dar la sensación de que estamos en un simple simulador de paseos en el que no hacemos nada más allá de superar puzles porque sí. Siempre estamos realizando alguna tarea, todos los diálogos implican nuestra interacción (decidiendo responder o no, o eligiendo cuáles van a ser nuestras réplicas) mientras nos intentamos orientar en unos escenarios bellísimos. 

 

Parece que lo bien que le ha ido a Firewatch en ventas, donde ya superó a pesos pesados como Street Fighter V o Far Cry Primal en momentos concretos, ha servido para que Campo Santo pueda invertir ese dinero en los esperados subtítulos. Y no puedo más que alegrarme por toda esa gente a la que se le ofrece también la posibilidad de poder disfrutar de este pedazo de juego. 


<< Anterior Siguiente >>