Ya conocemos las tripas de PS5

Y no pintan mal

Ya conocemos las tripas de PS5

Seguramente no era la presentación que muchos esperaban, pero sí la que tocaba tener. Tras un silencio que se ha hecho eterno, finalmente tenemos el primer vistazo oficial a las características técnicas de PS5. Nos ha llegado de la mano de Mark Cerny, el principal responsable de su arquitectura, quien ha dedicado una charla de casi una hora a explicar las bondades de la nueva consola de Sony. El formato ha sido el de una charla fundamentalmente técnica, entre otras cosas porque esto es lo que se debería haber escuchado durante la GDC; de ahí el lenguaje específico y el “enfado” de algunos. 

 

Los titulares serían estos: potencia adaptada al consumo y a la temperatura, velocidad boost, SSD y un sistema de audio revolucionario conocido como Tempest Engine. Aunque cosas como que PS5 se quedará en los 10,28 teraflops pueden dar a entender que la carrera por la potencia bruta la ha ganado Xbox Series X -que alcanzará los 12 y con frecuencias sutilmente superiores-, lo cierto es que seguimos hablando de una máquina increíblemente potente de la que, al menos por el momento, es difícil sentenciar que está por debajo de la competencia. Por ejemplo, en la velocidad de entrada y salida PS5 será claramente superior. Estos son sus specs:

 

CPU 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (variable)

GPU 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (variable)

Arquitectura GPU RDNA 2 a medida

Memoria 16GB GDDR6/256-bit

Ancho de banda 448GB/s

Almacenamiento 825GB SSD

Velocidad de interfaz de entrada y salida 5.5GB/s (directo), 8-9GB/s de media (Comprimido)

Ampliación de almacenamiento Sí, mediante SSD

Almacenamiento externo USB HDD

Lector óptico 4K UHD Blu-ray

 

 

Las grandes bondades de PS5 serán, en esencia, las siguientes. Primero, un boost que variará la frecuencia de la consola en función de lo necesario, manteniendo una alimentación fija, lo que en principio hará que la consola funcione a velocidades insólitas. También, una potencia básica basada en el RDNA 2 de AMD que ofrecerá, por ejemplo, trazado de rayos (o Ray-Tracing) acelerado por hardware mediante un motor específico. Destaca su SSD de 825GB, ajustados para funcionar en una interfaz de doce canales que funciona con un ancho de banda de 5.5GB, lo que en principio ofrecerá velocidades de lectura y transmisión de datos incluso superiores a las de los PC actuales. Por último, una nueva tecnología de sonido 3D conocida como Tempest Engine, con certificación DOLBY, que identificará "centenares de fuentes de sonido" y será tan puntera que bastarán unos auriculares para notar las diferencias. 

 


Donde parece que Microsoft sí ha ganado la batalla es en la retrocompatibilidad. En su lanzamiento, PS5 solo será retrocompatible con "los 100 mejores juegos de PS4" (lista todavía por conocer), y aunque cabe esperar que esa lista crezca con el paso del tiempo, sigue anclada a una sola generación: la presente. No se sabe nada en lo relativo a las tres primeras PlayStation. Tampoco tenemos datos relativos a la resolución máxima, por lo que de momento solo cabría esperar los 4K a 60 frames, y aunque no llegar al TB de almacenamiento parece estar justificado, sigue siendo poco espacio si tenemos en cuenta que muchos juegos del futuro pesarán fácilmente más de 100GB. No sería de extrañar que Sony haya querido ajustar el precio de la consola desde aquí. Del mando tampoco se ha dicho nada.

 

mark cerny ps5 gdc


Esta es toda la información facilitada hasta el momento, una que ya nos permite establecer las primeras comparativas, las cuales sugieren que aunque habrá diferencias tendremos consolas increíblemente potentes en la próxima generación, cada una con sus pros y sus contras. Nos acercamos a los datos decisivos: fecha y precio. Sobre eso, curiosamente, todavía no se ha pronunciado nadie.

18 de Marzo de 2020 a las 19:42 por Julián Plaza
8
Comentarios
Comentar
    • Nunca tuve dudas pero después de este desastre de presentación aún menos. Xbox Series X será mi consola de la nueva generación. Más potente y con mejores servicios (Game Pass, Play Anywhere, Retrocompatibilidad completa con Xbox 360 y la primera xbox, Xcloud...). Encima arranca la generación con un Halo. Ahora queda ver a que precio sale cada una y que juegos tienen en el horno. Me da la impresión que MS dio por perdida está generación y ha guardado la artillería para la próxima generación. Veo a Microsoft muy segura y a Sony muy perdida y a remolque.
    • Sobre el papel y muy posiblemente en la práctica hay una clara superioridad técnica por parte de la máquina de Microsoft. Ahora bien, la diferencia en los famosos teraflops es prácticamente la misma que ya, a dia de hoy, existe entre las versiones aumentadas de PS4 y Xbox. Esta diferencia a favor de la máquina de Microsoft es dificilmente apreciable en la mayoría de los casos y en algunas oxcasiones, como es el caso de Call of Duty WArzone el rendimiento es notablemente superior en la máquina de Sony estando esta dos teraflops por debajo. Por otro lado esta el tema de esa bestia de SDD capaz de leer 5Gb de datos por segundo lo que permitirá posibilidades para la futura Ps5 totalmente impensables para Xbox series X... y bueno al final el elemento decisivo, una vez más, seguiran siendo los juegos exclusivos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Mas que nada existe esa diferencia entre ambas por que la Xbox One x esta intentando renderizar el juego la mayor parte del tiempo en 4K mientras que la Ps4 PRO lo hace en 2k,con esa decisión la PS4 PRO tiene unos 60 fps estables con cuatro veces menos resolución y la Xbox One X con una resolución 4K de base según las pruebas tiene unos 57-58 fps de media.
    • Te dejo una imagen para que lo entiendas mejor,que a veces hay gente que se lía por el nombre,2K realmente es un aumento de 1080p bastante pequeño,se nota,pero en comparacion con el salto hacia el 4K es prácticamente nulo.

      https://ibb.co/fdk5wdB
    • Me la voy a pillar , decisión tomada , pero pinta mejor Xbox series X , como los juegos para mi es un tema fútil ,ya que salvo que seas un fanbobo , un juego por ser exclusivo te puedes gustar o no como un multi, y si te gusta solo por que es exclusivo ....buff...tema de diván.

      Pd: me voy a pillar las dos....Dios ...la tv del salón va a estar cargadita de consolas...PS4 PS5 XBO X y XBS X
En respuesta al comentario anterior:
    • Por eso llevará ventiladores de más de 1€ XD
      En lo personal, caerá el siguiente modelo por la tónica de esperar un par de añitos (y bajada de precio) a dar el salto.
      Con el portátil apañao que tengo y el Gamepass que pillo cuando hay ofertas, ni prisas ni consola de Microsoft.
      "Buhh es que los juegos de la X serán en 4k y tu portátil no!" Ya, ni mi tele.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xbox One Xbox One
Informate de todas las novedades de Xbox One para xone, videos, imagenes y mucho mas.
The Playroom The Playroom
Informate de todas las novedades de The Playroom para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Knack Knack
Informate de todas las novedades de Knack para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Hardware

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa