Y tú... ¿Cómo jugarás al nuevo Zelda?

Se desvelan un par de datos de su vasto escenario

Y tú... ¿Cómo jugarás al nuevo Zelda?

Ayer, la página de Nintendo Everything tradujo algunas de las palabras del productor del nuevo Zelda para WiiU, Eiji Aonuma, en la página nipona de la compañía. La prensa se ha vuelto loca con lo que se puede ocultar detrás de sus palabras.

 

Un vasto universo

Lo primero que Aonuma quiere que los ususarios sepan es que, efectivamente, el mapeado del nuevo The Legend of Zelda va a ser realmente extenso. Y esto es bueno. 'Todavía no voy a decir demasiado sobre este asunto, pero podemos comentar algo de los aspectos típicos de Zelda' comentó el productor 'En su versión para WiiU me siento como si tuviera que decir ¡El juego tiene lugar en un vasto mundo!'.

 

 

Y es que parece que la extensión del nuevo reino de Hyrule va a ser algo más que un simple apartado y le va a dar mucha importancia a la exploración. Según Aonuma, lo que se busca es la reacción del público y su deseo de moverse por este vasto escenario 'Si voy al otro lado de la montaña, ¿qué ocurrirá? o Ya he visto esto por este lado, me pregunto qué aparecerá por el otro'. De las palabras del productor se deriva que los escenarios serán abiertos pero el juego será algo más restrictivo: 'Puedes jugar así, pero quizá no seas tan libre en el juego: Si piensas que puedes caminar libremente, más allá de las montañas, entre los valles, continuarás caminando hasta que estés muy, muy lejos. Así que, ¿Cómo jugarás Zelda? Bueno... Esperaré ansioso (looking forward) a ver cómo lo hacéis'. 

 

Problemas de traducción

La parrafada de Aonuma en japonés ha sido traducida por los amigos de Nintendo Everything y posteriormente ha visitado varias webs con sus posteriores traducciones, lo que ha dado lugar a múltiples interpretaciones con todo lo que eso conlleva. Lo mejor que he llegado a leer de estas declaraciones es que han resultado 'confusas', y si lo pensamos un poco sí que lo parecen, sí, aunque seguramente se deba a que la interpretación es bastante jodida

 

zelda eiji

 

Lo que está claro es que Aonuma quiere que sepamos que el mundo del nuevo Zelda va a ser realmente enorme, que tendremos libertad de visitarlo a nuestra voluntad alejándonos todo lo que queramos de la historia principal -algo que no es nada nuevo en la saga de Miyamoto- y que está deseando saber cómo lo jugarán los nuevos usuarios y cómo recibirá el público este nuevo giro de tuerca a la franquicia

 

Muchas formas de explorar

Los mundos abiertos no son nada nuevo, y aunque muchos medios han dado a entender que ni el propio Aonuma tiene demasiado claro qué van a hacer con tanto espacio, si traducimos 'looking forward' como 'esperar ansioso (en el futuro)' lo que sacamos de su discurso es más bien lo contrario: que están deseando poder compartir todo su trabajo con el público en un momento aún por señalar el año que viene. Sea como sea, el mundo es bonito, será grande, y hay algo en ese andar por andar del que parece estar hablando Aonuma que me gusta. Me gusta mucho. 

 

Si hablamos de juegos de 'andar por andar', de títulos que te animan a moverte por vastos escenarios llevados tan sólo por la mera curiosidad de ¿qué habrá detrás de ese bosque? el primero que me viene a la cabeza es Shadow of the Colossus. El mundo creado por Fumito Ueda era tan fascinante y hermoso que el simple cabalgar por sus ruinas del pasado remoto, moverse bajo la sombras de sus bosques o pasear por las orillas de sus playas era toda una delicia. Luego quedaba en la intención de cada uno el aprovechar la cabalgada para trepar las ruinas y cazar lagartijas con las que aumentar la resistencia o enfocar la luz del sol en la hoja de la espada para localizar al próximo coloso

 

Algo parecido pasaba con Nier, que si bien a la hora de la verdad estaba bastante más cerrado que el título de Team Ico compartía con él ese querer desligarse de la historia principal para simplemente vagar por los vastos escenarios y disfrutar de la belleza de los entornos, la caza de lagartijas y la música muy bien llevada -aunque en el segundo caso un poco machacona-.

 

zelda

 

La soledad es mágica

Muchos os extrañaréis de que no haya mencionado Rysen, Two Worlds, Fable, Witcher, Dragon Age o Elders' Scroll por poner un par de ejemplos, pero el motivo por el que no los he mencionado es porque en estos títulos la magia del 'andar por andar' sucumbe a la búsqueda de misiones alternmativas, objetos ocultos, personajes misteriosos, tesoros, bestias poderosas y todo el amplio espectro de criaturas, eventos, objetos y demás pijaditas que pueblan los RPGs clásicos y que, sin embargo, no estaban presentes en Shadow of the Colossus y no eran tan prolíficos en Nier.

 

Puede sonar tonto, pero hay algo en la soledad de un mundo vasto que engancha. Una especie de rollo artístico introspectivo que te hace evadirte en el refugio de la simple marcha, aunque parece que eso sólo funciona cuando lo hacen los japoneses. No digo que el nuevo Zelda vaya a ser así -ya hay muchos que lo están comparando con Oblivion, y lo mismo se repiten los canones de enemigos hasta la saciedad, objetos, pueblos, PNJs y demás fauna típica de los RPGs- pero sí digo que no hace falta estar matando a todo bicho viviente ni moverse por escenarios plagados de... cosas para disfrutar de un juego.

 

Ojalá Aonuma y Miyamoto hagan caso de su genética japonesa y nos dejen disfrutar de su trabajo a nuestro ritmo. Por ahora el productor ya está ansioso por conocer nuestras respuesta y cómo jugaremos a su título, y eso parecen buenas, magníficas noticias.

 

¡Nos leemos! 

23 de Julio de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • Gracias, @Gandalflin, Y sí, la sensación de libertad absoluta del mar de Windwaker era una gozada. Ahora estoy liado rejugando Two Worlds II porque tras Watchdogs necesitaba un cambio de aires, pero tras leerte me estoy planteando desempolvar la wii y meterle el disco de Windwaker... qué grande era ese juego.

      @ShinigamiChop Muchísimas gracias, y sí, en Shadow of the Colossus bastaba con seguir el camino para disfrutar de unos escenarios brillantes y un viaje apoteósico, lo que pasa es que yo soy un jibia y me piqué a cazar lagartijas de rabo blanco para aumentar la resistencia jejejeje. Y bueno, Skyrim invita a andar por andar (Oblivión más, ¡¡queremos remaster!!) pero es eso, está más poblado.

      @XxhalcionxX, de acuerdo en lo primero, por eso escribí lo de "(...)Aonuma quiere que sepamos que el mundo del nuevo Zelda va a ser realmente enorme, que tendremos libertad de visitarlo a nuestra voluntad (...) -algo que no es nada nuevo en la saga de Miyamoto-"
      Me atrevería a decir que desde A link to the Past, la saga ha tirado de escenarios gigantes.
      Hombre Ocarina y Majora molaban mil pero no le quitan calidad a Windwaker, que a mí me enamoró, o los posteriores, que siguen teniendo ese sello imborrable de Miyamoto
En respuesta al comentario anterior:
    • Por muy poco margen creo que es mi zelda favorito, y posiblemente me vino a la mente al escribir el comentario por que precisamente yo lo desempolvé hace un par de meses. Una vez más me quedé atónito con la inmensa cantidad de misiones extra que te vas encontrando, a cual más entretenida y que a veces te llegan a colapsar (de pura felicidad), pués cuando te vés metido en una ves a un personaje o isla y te viene a la memoria que ahí se escondia una nueva misión u objeto interesante.
      Por cierto, Two worlds 2 es de esos juegos que me pasaron de largo sin llamarme la atención, sabiendo de mi sed de descubrir grandes mundos, me lo aconsejas? Estoy rescatando joyas de la pasada generación antes de que desaparezcan de las estanterias y quizá merezca la pena dejar un hueco para two worlds 2...
    • Recomendar Two Worlds 2? Buf... A ver, a mí me gustó mucho y voy por su segunda vuelta. No es un Elder Scroll ni un Zelda: Las misiones son algo tontas, los gráficos no llegan al nivel de Dragon Age y el personaje es muuuuuy topicazo. Por otro lado la personalización es enorme, la cantidad de armas y objetos es brutal, tiene ese puntito de goce cuando por fin puedes cargarte de un par de golpes a un bicho que te amargó al principio (léase hormiga de tierra) el mundo es enoooorme con varios continentes con diferencias de fauna, flora, clima, cultura, sociedad...
      Si te gusta explorar y no te importa que no sea el mejor producto del universo está bien, a mí me gustó mucho más que DAII, los Fables y Borderlands (lo menciono por la personalización) Dentro de los juegos clase B tipo Risen, Gothic y demás es, junto a Divinity 2, el mejor con diferencia.

      Espero haberte ayudado
    • lo que mencionas, ya lo tenia "zelda ocarine of time", ese reino te enamoraba cada metro cuadrado, recuerdo que aveces me metía al juego para pasear de un lado a otro, así no supiera como continuar la historia principal, en "majoras mask", su atractivo era las historias secundarias. ya partir de aquí, los títulos siguientes perdieron ese toque de explorar e interés sobre el entorno, si juntaran las ideas de estos 2 juegos, ya tienen el zelda que tanto quieren desarrollar...
    • Muy acertado eso de "la soledad es mágica" y todo lo que viene después. Si hay algo con lo que no me encuentro de acuerdo es con que pongas como ejemplo de juego de "andar por andar" a Shadow of the Colossus.

      Ese juego es uno de mis favoritos de PS2, y hasta puede que el favorito. Es un juego mágico gracias a ese mapeado fantástico, esa sensación de soledad, cabalgando por sitios tan extensos, esas batallas que siendo ya de por sí épicas, alcanzan un nuevo nivel gracias a una excelente banda sonora... Pero yo a este título no lo metería en el saco de "andar por andar". Cuando lo jugué disfrute muchísimo recorriendo la tierra de los colosos, pero no andaba por andar. Cuando salía del templo tras que hace unos minutos una sombra enorme se me hubiese metido dentro, sacaba raudo mi espada para que iluminase mi camino hacía el siguiente objetivo. No me ponía a explorar, no recuerdo haberlo hecho, y si lo hice debió ser en contadas ocasiones.

      Pero eso no quiere decir que no haya recorrido gran parte de ese vasto terreno que estaba a mi disposición, porque creo que con sólo ir a por el siguiente coloso me adentraba por sitios espectaculares, es decir, el mero hecho de pasarte el juego implica el haber explorado bastante mapeado. Y vaya, me gustaba eso de ir a por el siguiente, porque además de tener ganas de progresar, también quería ver de que se trataba esta vez, y dónde estaba y por que camino debía ir para encontrarlo... y disfrutar ese camino a lomos de Agro.

      Sin embargo puede que si ande por andar en juegos como Skyrim, aunque ahí ya me podría encontrar las pijaditas de los RPG que tú dices.

      Buen artículo.

    • Gran descripción de esa mágica sensación de soledad (o de sentirse pequeño), yo a eso es lo que llamo auténtica libertad. Acaso no deja de ser eso el deseo de hallar en un juego aquello de lo que se nos ha privado en la vida real? Libertad de la buena, de poder subir una montaña solo por descubrir si se puede hacer y si por el camino aparece un troll o una cueva pués a por ello. Me he pateado cada rincón de Red dead redemption, he buscado por todo el perímetro de Cyrodiil y Skyrim y no siempre he encontrado esa sensación, pero centrandome en el tema del Zelda, pués si, deseo que así sea el mundo abierto del que tanto hablan. Busco algo parecido a lo que sentí en el enorme mar de Windwaker, donde incluso algo tan aparentemente monótono como un océano escondia tesoros, montones de islas aparentemente inaccesibles (absolutamente todas escondian algo!) y en donde a veces te olvidas incluso de que eres un héroe y tienes una misión empantanada. Como he gozado conduciendo, navegando o caminando donde otros solo deseaban un punto de carga para aparecer al otro lado de un escenario...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU Switch

Género: Aventura

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado